La baja materno paternal de los autónomos es un derecho. Por cultura, es extraño ver a un autónomo en el médico solicitando la baja. Creemos que este gremio trabaja todos los días del año y a todas horas sin descanso, pero son trabajadores igual que el resto y también se merecen sus derechos laborales.

Os contamos que los autónomos cuentan con  el derecho a baja por enfermedad o accidente laboral, maternidad o paternidad.

Este beneficio estará siempre relacionado con la base de cotización que tenga cada profesional autónomo, actualmente la seguridad social exige un mínimo de base de 893,10€ y un máximo de 3.642€.

 

Lo que tienes que saber sobre la baja materno paternal de los autónomos

Aclarado estos puntos, vamos con la gran noticia que seguro muchos no saben: sobre baja de maternidad, las semanas a disfrutar son las mismas que las de las trabajadoras por cuenta ajena, 16 semanas, de las cuáles las seis primeras son obligatorias y deben disfrutarse de forma ininterrumpida, y las diez siguientes se pueden ceder al cónyuge o disfrutar personalmente a tiempo completo o parcial.

Es importante mencionar que la nueva Ley de autónomos establece una bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción.

Además, si la madre ha cesado su actividad y vuelve a desarrollarla hasta dos años después del parto tendrá derecho a disfrutar del 100 % de la cuota por contingencias comunes con independencia de su base de cotización.

En el caso de baja de paternidad, el padre autónomo deberá tener sus cuotas de seguridad social al día y presentar el modelo de declaración de actividad que se puede descargar de la web de la Seguridad Social, luego hay que presentarlo en dicho organismo dentro de los 15 días posteriores al comienzo de la fecha de descanso.

Destacamos que el Gobierno incrementó el permiso por paternidad de dos a cuatro semanas con el objetivo de fomentar la conciliación familiar.

No te pierdas todas las novedades del sector visitando nuestra área  de Consejos y Noticias

Llámanos
Tel. +34 91 548 83 20
Fax +34 91 559 47 59

Envíanos un eMail
info@bkfasesores.es

Facebook: https://www.facebook.com/bkfasesores
Twitter: https://twitter.com/bkfasesores

Paseo de la Florida 16, 1ºE, 28008 MADRID