Durante las últimas semanas, debido a los acontecimientos políticos en nuestro país, muchos han sido los interesados en saber la diferencia entre domicilio social y fiscal, en este post te lo explicamos.

Domicilio social y domicilio fiscal

¿Qué es el domicilio social?

Es “El lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”.

¿Qué es el domicilio fiscal?

Es  “El lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria y el que determina la adscripción a una oficina tributaria determinada”

Diferencias entre domicilio social y domicilio fiscal

Si hablamos de domicilio fiscal, es el registro administrativo donde llegarán los avisos y comunicaciones administrativas y fiscales del estado.
Mientras que el domicilio social es la sede central de una empresa, desde donde se realizan las gestiones principales y administrativas de un negocio.

Ahora es más fácil cambiar de domicilio

El 6 de octubre de 2017 el gobierno ha elaboró un Real Decreto-ley para acelerar el proceso de cambio de domicilio social. Este real decreto ley tiene rango de ley y tiene vigencia desde su publicación en el BOE; pero, todavía tiene que ser aprobada por las Cortes.

¿Quiénes pueden cambiar de domicilio social?

Desde el 2015 el administrador podía modificar el domicilio social de la empresa a cualquier enclave dentro del país, “salvo disposición contraria de los estatutos”.

¿Cómo realizar el cambio de domicilio social?

Es necesario hacer unas nuevas escrituras sociales ante un notario. Posteriormente, se debe hacer la inscripción en el Registro Mercantil correspondiente a la provincia donde se realizará la “mudanza”.

No olvide que debes presentar el modelo censal 036 y comunicarlo también a la Seguridad Social en los 6 días naturales inmediatamente posteriores al cambio de domicilio social.

Pide tu cita aquí: http://www.bkfasesores.es/contacto/

O través de estas vías:
Llámanos
Tel. +34 91 548 83 20
Fax +34 91 559 47 59

Envíanos un eMail
info@bkfasesores.es