impuesto de sucesiones en madrid

Una de las cuestiones que genera más dudas cuando nos toca la puerta es lo referente al  impuesto de sucesiones en España ya que, muchas veces, cuando recibimos una herencia es que nos enteramos que debemos pagar un impuesto. En este post explicaremos lo que debes saber sobre este tema y sobre el impuesto de sucesiones en la Comunidad de Madrid.

 ➡ ¿Qué es el impuesto de sucesiones?

Como mencionamos anteriormente, el impuesto de sucesiones es un impuesto que hay que pagar al estado español cuando recibimos una herencia. Este impuesto es progresivo, es decir que es directamente proporcional a la cantidad que heredamos, mientras la suma a heredar sea más grande mayor será la cantidad de impuestos a abonar.

Sin embargo, es importante saber que la cantidad del impuesto a pagar también depende de la comunidad autónoma  en la que ha residido durante los últimos 5 años el fallecido. Y en caso de que haga falta aclararlo, el impuesto lo paga el heredero. Si no hay heredero, los bienes pasan a propiedad del estado.

 ➡ Documentos a presentar en los trámites del impuesto se sucesiones:

  • Certificado de defunción
  • Declaración de herederos o documento donde consten los bienes del fallecido.
  • Certificado del registro de últimas voluntades, asociado al testamento (lo da el Ministerio de Justicia en sus distintas administraciones)
  • Copia de los DNIs
  • Certificado de las entidades bancarias donde el fallecido tuviera cuentas en el que se nos indique cuánta cantidad de saldo tenía
  •  Modelo 650, que incluye una hoja para cada heredero.

 ➡ ¿Cómo se calcula el impuesto de sucesiones?

Es importante saber que desde que fallece las persona que deja los bienes a heredar, tenemos un plazo de seis meses para declarar el impuesto de sucesiones.

Estos son los primeros cálculos que debemos hacer:

  1. Calcular la masa hereditaria bruta: es la suma del valor de bienes y derechos, luego sumarle el del ajuar doméstico.
  2. Calcular la masa hereditaria neta: se obtiene restándole a la masa hereditaria bruta deudas y gastos deducibles.
  3. Calcular la porción hereditaria individual: se obtiene repartiendo entre cada heredero los bienes que le corresponden según el testamento.
  4. Calcular la base imponible: se obtiene sumándole a la porción hereditaria individual los seguros de vida.
  5. Base liquidable: se obtiene aplicando las reducciones.

Por último, a ello aplicaremos la tarifa o porcentaje del impuesto, es decir, la cuota íntegra. Posteriormente aplicaremos el coeficiente multiplicador, es decir, la cuota tributaria y por último las bonificaciones.

 ➡ El impuesto de sucesiones en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, las bonificaciones que tenemos que aplicar a nuestros cálculos y a las que nos referimos en el punto anterior, son del 99% ya que que, la carga de tributación está prácticamente eliminada.

El Gobierno regional de la comunidad de Madrid eliminó la carga del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), gracias a la bonificación del 99% de la cuota del Impuesto. El 1% restante, junto con la necesidad de que, en el caso de donaciones,  el donatario justifique el origen de las aportaciones en metálico, se ha mantenido como elemento de control tributario.
Si estás en busca de un experto asesor que te gestione todos los trámites relacionados con tu herencia, nosotros contamos con la experiencia y los especialistas en el área, ¡CONTÁCTANOS!
Si tienes dudas sobre el trámite de impuesto de sucesiones y necesitas la asesoría de un experto no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderle con la mayor profesionalidad.
Y si quieres seguir manteniéndote informado de las novedades del sector no te pierdas nuestros consejos y noticias.