Desde comienzos de año entraron en vigencia los cambios del IRPF 2018 en el que se incrementa la cuantía de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor (tarjetas-comida, tickets restaurante). Exactamente, aumenta la cuantía a 11 euros diarios desde los 9 anteriores.

Estas cuantías podrán utilizarse en establecimientos de hostelería y las cuantías no consumidas en un día, no son acumulables a otros días.

Se eleva el importe de las becas públicas:Las de 3.000 euros se elevan a 6.000 euros anuales, se incrementa hasta los 18.000 euros anuales cuando la beca incluya gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios hasta el nivel de, máster. La cuantía so¡ubre hasta 21.000 euros anuales cuando se trate de estudios en el extranjero. Para estudios de doctorado, si es en España, el monto de la beca es de 21.000€ y si los estudios son ene le extranjero la besa es de 24.600 euros.

En segundo lugar, dentro de los gastos de formación del personal también se pueden incluir los financiados por otras empresas distintas del empleador, siempre que dichas empresas o entidades comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador. Así al formación recibida por los trabajadores no será un trabajo en especie.

En tercer lugar, se aumenta la cantidad de dinero destinada a servicios de comedor, esto es, los vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad. De 9 euros pasa a 11 euros diarios

En cuarto lugar, se adapta el Reglamento del Impuesto para incluir los cambios producidos en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, en relación con los seguros de enfermedad satisfechos a personas con discapacidad.

En quinto lugar, se amplia la  cantidad de familiar por descendientes incluyendo a los que tengas guarda y custodia que por cualquier motivo cuiden de un menor o tercero.

En sexto lugar, se simplifica la subsanación voluntaria de errores cometidos en la presentación de una autoliquidación. Se podrá usar el propio modelo de declaración aprobado por el Ministro de Hacienda y Función Pública.

En séptimo lugar, se modifica la obligación de suministro de información por operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión, correspondiente a los sujetos que intervengan en dichas operaciones, configurándose su obligación de información como adicional e independiente de la que corresponde suministrar a las entidades que realizan las operaciones, y limitada a la información en poder de estos últimos, esto es, los datos identificativos de las entidades que han llevado a cabo estas operaciones y las fechas en que se han producido las mismas.

También es objeto de modificación el ámbito de los obligados a retener o ingresar a cuenta, confiriéndose tal condición, por una parte, a la entidad aseguradora, en relación con las operaciones realizadas en España por entidades aseguradoras que operen en España en régimen de libre prestación de servicios y, por otra, al fondo de pensiones o, en su caso, a la entidad gestora, en relación con las operaciones realizadas en España por fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unión Europea que desarrollen planes de pensiones de empleo sujetos a la legislación española, conforme a lo previsto en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo.

Se procede a incluir entre las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta a las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de los derechos de suscripción preferente procedentes de valores cuya titularidad corresponde al contribuyente.

Asimismo, se añaden en la norma reglamentaria, como sujetos obligados a retener o ingresar en las transmisiones de derechos de suscripción, a la entidad depositaria y, en su defecto, al intermediario financiero o el fedatario público que haya intervenido en la transmisión.

Por lo que respecta al nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta de este nuevo supuesto de retención, se especifica que tal obligación nacerá en el momento en que se formalice la transmisión, y ello con independencia de cualesquiera que sean las condiciones de cobro pactadas. Sin perjuicio de lo anterior, para el caso de que la obligación de retener o ingresar a cuenta recaiga sobre la entidad depositaria, se aclara que esta deberá practicar la retención en la fecha en que reciba el importe de la transmisión para su entrega al contribuyente.

Además, se añade la retención a practicar, que será el 19 por ciento sobre el importe obtenido en la operación o, en el caso de que el obligado a practicarla sea la entidad depositaria, por la misma razón antedicha, sobre el importe recibido por esta para su entrega al contribuyente.

No dejes de leer nuestro post sobre Lo más importante del calendario fiscal 2018 para pymes y autónomos 

No te pierdas nuestros consejos y noticias

Pide tu cita aquí: http://www.bkfasesores.es/contacto/

Llámanos
Tel. +34 91 548 83 20
Fax +34 91 559 47 59

Envíanos un eMail
info@bkfasesores.es