jornada laboralNo es obligatorio el registro de la jornada laboral de los empleados por parte de las empresas pero, se avecina una reforma que puede revertir este reglamento.

El nuevo Plan Director contra la Explotación Laboral para los años 2018 – 2020 comprende la reforma en el registro de la jornada laboral diaria de los trabajadores de forma obligatoria por parte de las empresas, gracias a la lucha de los sindicatos, quienes estaban en contra del elevado número de horas extras que se realizan en España sin ser contabilizadas, cotizadas ni remuneradas.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Instrucción 3/2016 estableció el inicio de una campaña de control del cumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las jornadas de trabajo máximas y la remuneración de las horas extraordinarias, así como el registro de la jornada laboral.

Sin embargo, la Instrucción 1/2.017 puso en entredicho lo anterior después de que tras la sentencia 246/2.017, el Tribunal Supremo hiciera una nueva interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores negando la obligatoriedad del registro de la jornada diaria.

Finalmente, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, estableció que las empresas no están obligadas a registrar la jornada laboral diaria de sus trabajadores. Sin embargo, estableció que las empresas deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

– Llevar un registro diario de horas extras y entregar al trabajador en cada periodo de pago salarial un comprobante de las horas extra realizadas incluido en el recibo de salarios en cumplimiento de lo establecido en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

– Totalizar mensualmente las jornadas realizadas entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias, debiendo conservar los mismos durante un período de 4 años.

– Entregar a los representantes sindicales un resumen mensual de las horas extras realizadas por los trabajadores.

A pesar de esta polémica, El Congreso de los Diputados pretende reformar el registro de la jornada diaria de los trabajadores para hacer que sea obligatorio.M

Mantente atento a nuestras noticias en consejos y noticias y no te olvides de siempre consultar el calendario fiscal

Llámanos

Tel. +34 91 548 83 20
Fax +34 91 559 47 59

Envíanos un eMail
info@bkfasesores.es

Facebook: https://www.facebook.com/bkfasesores
Twitter: https://twitter.com/bkfasesores

Paseo de la Florida 16, 1ºE, 28008 MADRID