remuneración a becariosExiste mucha controversia en cuanto a la figura del becario en España y muchas denuncias por las redes sociales que acusan a empresas de aprovecharse de los becarios, por eso en este post vamos a aclarar una serie de puntos importantes sobre este tipo de contratación. ¿Es España es obligatoria la remuneración a becarios?  ¿existe una cantidad mínima de dinero que las empresas deben abonarles? ¿Qué es un falso becario?

Primero, debemos dejar claro que un becario es un estudiante que,  con el fin de adquirir experiencia profesional en el área que ha estudiado, hace prácticas en una empresa. Es importante destacar que la empresa que contrate a un becario debe formalizar un convenio con la Universidad en la que ha estudiado el mismo.

Segundo, a la situación de los estudiantes universitarios se le denominación “prácticas”, ya que jurídicamente el término “becario” no se contempla, por lo que hay que diferenciar estas prácticas  (donde no existe una relación laboral) del contrato de prácticas (donde existe relación laboral).

¿En España es obligatoria la remuneración a becarios?

Lamentablemente no es obligatoria la remuneración a becarios en España pero, si se comprueba que las tareas del becario no se relacionan con sus estudios, se puede considerar fraudulenta.

Aquí os mencionamos algunos aspectos informativos a considerar sobre la remuneración a becarios en España:

– A pesar de que no es obligatorio remunerar al becario, la empresa puede,  a través de un pacto con la Universidad, pagarle al estudiante una ayuda que pueda cubrirle sus gastos básicos mensuales. En el caso de que se acuerde un salario, la empresa tendrá que dar de alta al becario en la Seguridad Social.

– Si después de finalizado el período de prácticas la Empresa contrata al becario, el tiempo que estuvo como becario no computará  como parte de antigüedad, ni eximirá al empleado de un período de prueba.

– El hecho de que exista un retribución no significa que haya una relación laboral.

La figura del “falso becario”:

Lamentablemente, hay empresas que incorporan a becarios en sus plantillas para que realicen las funciones de un trabajador regular, esta mala práctica se conoce como “falso becario” . Por este motivo la inspección de Trabajo y Seguridad Social esta revisando algunas situaciones de los becarios en determinadas empresas.

¿Cuáles son otros indicadores de que existe una situación de falso becario?

– El becario no tiene asignado a un tutor.
– El becario no recibe ayuda dentro de la empresa para organizar sus tareas, las hace de forma autónoma.
– Permanecen más de 6 meses bajo la modalidad de becario.
– Llevan a cabo muchas más actividades de las acordadas en el convenio con la Universidad.

¿Qué tiene que hacer la empresa si se descubre que la relación de un becario es laboral?

Primero, si  la Inspección de Trabajo interviene podrá reclamar a la empresa las cotizaciones en el Régimen General de la S.S. con un recargo del 20% y una sanción que podría ascender a los 6.250 €.

Segundo, el becario se deberá convertir en trabajador indefinido y fijo.

Tercero, se le tendrá que reconocer la antigüedad desde el primer día y las retribuciones según el convenio colectivo aplicable a la empresa.

Ventajas para las empresas de hacer un contrato en prácticas:

Puedes ver el post completo sobre los beneficios de hacer un contrato en prácticas de forma legal en este post que habla sobre  la reducción de cuotas empresariales en la seguridad social y el incentivo en cuanto al salario que se le aplica al joven.