contratos formativos

La ley de presupuestos generales del estado ha aprobado una ayuda de 430 euros mensuales para los trabajadores con contrato de trabajo en formación

Es una ayuda de acompañamiento:

A esta ayuda se le denomina “ayuda de acompañamiento”. El trabajador inscrito en Garantía Juvenil y que tenga un contrato para la formación y el aprendizaje, recibirá directamente en su cuenta 430,27 euros mensuales durante 18 meses, máximo. Si el beneficiado tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, recibirá la ayuda durante 36 meses.

Lo que tienen que hacer los beneficiados a cambio de esta ayuda es comprometerse a aprovechar la formación oficial del Certificado de Profesionalidad que reciben en su contrato.

Es importante destacar que la ayuda de acompañamiento es compatible con las bonificaciones del 100% en los seguros sociales que reciben las empresas durante toda la vigencia del contrato.

Requisitos para acceder a la ayuda de acompañamiento de 430 euros:

El trabajador deberá:

  1. Estar inscrito en Garantía Juvenil. Para poder darse de alta en este fichero no podrán estar ni trabajando, ni estudiando en la fecha de solicitud.
  2. No tener estudios superiores o como máximo de ESO. La ayuda no será aplicable para los jóvenes con estudios de FP, Universitarios o de Certificado de Profesionalidad.
  3. Realizar activamente la formación oficial que recibirán con el contrato de formación. En el caso de no tener un aprovechamiento óptimo, perderán la ayuda.

Además, el contrato tendrá que cumplir las siguientes características:

  1. El contrato deberá tener una duración de al menos 1 año.
  2.  Se realizará de acuerdo a la normativa vigente (Art.11,2 del Estatuto de los trabajadores).
  3. Se deberá marcar una casilla específica en el momento de solicitar la autorización del contrato de formación, indicando que es para esta ayuda. 
  4. La formación y seguimiento se deberá realizar de acuerdo a la normativa de este contrato, con un centro acreditado por el SEPE, como Grupo2000.
  5. La solicitud del contrato deberá presentarse a partir del 4 de agosto, fecha en la que entró en vigor la ayuda. La ayuda no será válida para contratos anteriores.

Cómo solicitar la ayuda de 430 euros para contratos de formación:

Esta ayuda deberán solicitarla los beneficiarios en un plazo de 15 días tras el inicio del contrato.

El SEPE habilitará en su web un modelo de solicitud oficial, que deberán entregar en su Oficina de Empleo. 

En el caso de presentarse la ayuda fuera de plazo, no se pierde, pero se restará la parte proporcional de días que se haya retrasado y se dejará de percibir por esos días.

Una vez se haya presentado, será el SEPE quien decidirá si se acepta o se deniega la ayuda.

Te invitamos a leer nuestra Guía de Tipos de contratos laborales en España + incentivos

Si quieres información sobre las bonificaciones puedes echarle un ojo a este post: Consigue bonificaciones para tu empresa con contratos formativos

Si estás pensando en hacer un contrato en prácticas, lee nuestro post sobre las ventajas de hacer un contrato en prácticas

Llámanos
Tel. +34 91 548 83 20
Fax +34 91 559 47 59

Envíanos un eMail
info@bkfasesores.es

Facebook: https://www.facebook.com/bkfasesores
Twitter: https://twitter.com/bkfasesores

Paseo de la Florida 16, 1ºE, 28008 MADRID [edit]