En esta oportunidad la especialista en contabilidad y fiscal, Cristina Rey, nos explica como detectar, recibir y gestionar las notificaciones de Hacienda.

Distintas formas que tiene Hacienda para comunicarse con los contribuyentes:

Primero tenemos que hacer una distinción según el contribuyente (particular, persona física o autónomo, sociedad mercantil)

Si eres particular o autónomo:

Las notificaciones de Hacienda van a llegar por correo postal, esta ha sido siempre la forma tradicional, la notificación llega al domicilio fiscal.

Si eres sociedad mercantil:

En el 2011 cambió el tratamiento y entró en vigor un nuevo sistema llamado NEO (Notificaciones Electrónicas Obligatorias), a partir de la implantación de este sistema es obligatorio recibir las notificaciones de hacienda de forma electrónica y no se recibe nada en papel. En la actualidad, Hacienda hace la notificación del NEO cuando emite el CIF definitivo.

¿En qué consiste el nuevo sistema de Notificaciones Electrónicas de Hacienda?

Antes, tenéis que saber que necesitáis la firma electrónica digital instalada en vuestro ordenador. Si no tenéis firma electrónica podéis apoderar a un tercero (como una asesoría) para que la reciba en vuestro nombre, y una vez que tengáis la firma electrónica o estéis apoderados tendríais que entrar en el portal 060 para poder descargarla.

¿Cómo sabemos que tenemos una notificación de Hacienda?

El portal 060 nos facilita esta tarea porque podemos configurar nuestro correo electrónico en el portal para que cuando entren las notificaciones  de Hacienda nos avise a nuestro correo electrónico. Abrir este email no significa que estamos firmando la notificación ni realizando una descarga, tenéis que entrara en el portal 060 para descargarla.

No olvidéis que para acceder al portal 060 tenéis que tener la firma electrónica descargada en el ordenador y entrar en la página Web http://notificaciones.060.es

Os recomendamos que en vuestros “favoritos” del navegador explorer pongáis este portal para que sea más fácil acceder al mismo.

¿Qué pasos tenemos que seguir cuando recibimos una notificación de hacienda?

Tenemos que apuntar la fecha en la que recibimos la carta o abrimos la notificación porque tenemos que presentar las alegaciones y para ello se nos concede un plazo en el que es muy importante saber desde dónde partimos.

En este vídeo Cristina del Rey nos habla más sobre el tema:

 

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