Según la Ley del Estatuto del Empleado Autónomo modificada el pasado 2017 hay nuevas bonificaciones y reducciones a la seguridad social a trabajadores autónomos. Estas ayudas para autónomos varían según la situación en la que se encuentre el trabajador por cuenta propia al momento de su solicitud.

ayudas para autónomos 2018

Ayudas para autónomos 2018 según la situación del solicitante

▶Trabajadores que de alta inicial o que no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Hay que resaltar que el período de 2 años será de 3 años cuando el Autónomo haya disfrutado de las bonificaciones/reducciones en su anterior periodo de alta)

  • Si optan por la base mínima de cotización:

Los autónomos tendrán una reducción a 50 euros mensuales por la cuota de contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

  • Si optan por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda:

Los autónomos tendrán una reducción mensual equivalente al 80% de la cuota, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

Después de periodo inicial de 12 meses previsto en los dos supuestos anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, podrán aplicarse sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, y por un período máximo de hasta 12 meses, hasta completar un periodo máximo de 24 meses tras la fecha de efectos del alta:

  1. a) Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período inicial previsto en cualquiera de los dos primeros supuestos.
  2. b) Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra a).
  3. c) Una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra b).

▶Trabajadores menores de 30 años, o mujeres menores de 35 años, de alta inicial o no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el RETA.

Al igual que el caso número 1, hay que resaltar que el período de 2 años será de 3 años cuando el Autónomo haya disfrutado de las bonificaciones/reducciones en su anterior periodo de alta)

Además de las reducciones y bonificaciones previstas con carácter general, estos autónomos recibirán una bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto con carácter general.

Los autónomos que cumplan con con estos requisitos contarán con una duración máxima de reducciones y bonificaciones de 36 meses.

▶Trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo, que causen alta inicial o que no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el RETA.

  • Si optan por la base mínima de cotización

El trabajador por cuenta propia contará con una Reducción a 50 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

  • Si optan por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda:

El autónomos obtendrá una reducción equivalente al 80 por ciento de la cuota incluida la incapacidad temporal, durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

Después del período inicial de 12 meses previsto en los dos supuestos anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

▶Trabajadores autónomos que se encuentren en baja por maternidad o paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

Tendrán una reudcción del 100% de la cuota que resulte de aplicación sobre la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo de cotización obligatorio que corresponda por razón de su actividad. Esta bonificación será compatible con la establecida en el Real Decreto-Ley 11/1998.

Duración: La duración será durante el periodo de descanso; mínimo un mes.

▶Trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos.

Las trabajadoras autónomas que hubieran cesado en su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes a la fecha de cese. Tendrán de cuota fija por contingencias comunes, incluida IT, de 50 euros mensuales. Duración: Durante los 12 meses siguientes a la fecha de reincorporación.

Si quieres completar esta información no te pierdas nuestro post sobre lo más importante del calendario fiscal 2018 para pymes y autónomos

Recuerda que si quieres mantenerte informado sobre las noticias del sector sólo tienes que visitarnos en nuestra sección de consejos y noticias.

Pide tu cita aquí: http://www.bkfasesores.es/contacto/

O través de estas vías:

Llámanos

Tel. +34 91 548 83 20

Fax +34 91 559 47 59

Envíanos un eMail

info@bkfasesores.es