Si quieres darle una segunda oportunidad a tu empresa y evitar la quiebra estás en el lugar indicado. En esta oportunidad hemos preparado un mega artículo, explicaremos todo sobre el concurso de acreedores y cómo funciona: cuáles con los pasos para realizar las solicitudes y otros factores sobre este concurso y la liquidación de empresas.

concurso de acreedores

¿De qué se trata el concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento jurídico que tiene como objetivo ayudar a las empresas a solucionar los problemas de insolvencia y falta de liquidez de su negocio, esto es de gran ayuda, ya que los acreedores puedan cobrar y se logra que el negocio no quiebre.

A pesar de que la mayoría de concursos de acreedores solicitados en España son de empresas, pueden solicitarlos personas físicas, autónomos, personas jurídica, pymes y empresas.

Se trata de un recurso económico que ayuda a la empresas o profesionales a hacer frente a sus deudas, ¿cómo?: cuando se hace la solicitud del concurso de acreedores se pone el procedimiento en manos de un juez y este puede aplazar el pago de una deuda,  rebajarla y hasta paralizar ejecuciones de la misma.

¿Cuándo puedes solicitar el concurso de acreedores?

concurso de acreedores

 

 

Cuando la empresa prevé la quiebra por estar pasando por problemas económicos de insolvencia y no pueda cumplir con sus obligaciones de forma regular. La mayoría de las empresas que atraviesan esta crisis suelen acudir a entidades financieras para pedir préstamos y poder pagar sus deudas.

 

¿Cuáles son los tipos de solicitud del concurso de acreedores?

 ✅Solicitud voluntaria:

Cuando la realiza la persona física o la persona responsable de la empresa al tener conocimiento de la posible quiebra o situación de insolvencia de la empresa. Esta persona tendrá un plazo de dos meses para presentar la solicitud en el concurso de acreedores. Si se admite a trámite será un concurso voluntario. De no solicitarlo se expone a pena de multas o de imputaciones penales ya que el juez puede pensar que la quiebra fue provocada para fines ilícitos.

 ✅Solicitud forzosa:

Cuando la solicitud del  concurso de acreedores la hace un acreedor o un socio de la empresa que no suele estar conforme con la dirección.

Pasos, tiempos, requisitos y documentos

concurso de acreedores

La solicitud del concurso de acreedores se presenta en un juzgado mercantil dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se ha tenido consciencia de la insolvencia, por escrito y aclarando si es una insolvencia real o inminente, con la siguiente documentación:

– Declaración de la legitimación para presentar el concurso.
– Memoria económica del deudor.
– Inventario de bienes y de derechos.
РLista de acreedores por orden alfab̩tico.

De aprobarse, el concurso de acreedores se publicará el mismo en el BOE y a partir de ese momento los acreedores podrán presentar en el juzgado la solicitud y justificación de las deudas.

El juez es quien decide qué deudas entran en el proceso de concurso y nombrará un administrador, que se encargará de negociar la deuda con los proveedores para ampliar periodos de pago e incluso proceder a reducciones y quitas de deuda.

No todo es tan bueno siempre, hay empresas que mejoran después del concurso y otras que quiebran después del proceso.

Fases del concurso de acreedores

 ✅Actos previos

Durante esta fase se presenta la solicitud y la documentación correspondiente.

✅Fase común

 La fase común comprende desde la admisión de la solicitud hasta la entrega del informe concursal. Durante esta fase la ley exime de culpabilidad al deudor y se asegura de que el acreedor acabe cobrando su deuda.

✅Fase de resolución

Según la ley, hay dos resoluciones posibles:  el convenio o la liquidación.

✅Determinación de responsabilidad

Esta fase solo procederá si la aprobación del convenio es muy costosa y  si se produce una apertura de la liquidación o un incumplimiento del convenio.

Formas de finalización del concurso de acreedores

✅Propuesta anticipada del convenio:

Aunque no se suele dar mucho,  se da cuando todavía no se ha liquidado la sociedad ni firmado el convenio y se presenta ante el juez una propuesta anticipada de convenio.

✅Convenio:

El juez, dentro de los 15 días siguientes al fin del plazo de impugnación del inventario realizado y de la lista de acreedores, dicta un auto poniendo fin a la fase común del concurso y se abre la fase del convenio. Una vez aprobado el convenio, el juez deberá aprobarlo.

✅Por liquidación:

Hay que recordar que el deudor puede pedir que se entre en fase de liquidación en cualquier momento. Una vez solicitado, el juez lo declarará en el plazo de 10 días. El deudor debe declarar la liquidación cuando le sea imposible cumplir con las obligaciones realizadas posteriormente a la realización del convenio. La liquidación también podrá abrirse de oficio cuando no se presente ninguna propuesta de convenio o ésta haya sido rechazada por resolución judicial.

Si quieres mantenerte informado sobre las novedades y temas de interés del sector empresarial no dejes de leer nuestra sección de Consejos y Noticias

Pide tu cita aquí: http://www.bkfasesores.es/contacto/

O través de estas vías:
Llámanos
Tel. +34 91 548 83 20
Fax +34 91 559 47 59

Escríbenos a:
info@bkfasesores.es