Ajustes en las cuentas de las empresas de cara a impuestos en este último mes del año

Llega el fin de año y la cuenta atrás para los autónomos y las empresas. Llega la hora de los ajustes en las cuentas de las empresas para que todo cuadre y para pagar el mínimo en impuestos en el marco de lo que establece la Ley. ¿Cómo? Siguiendo unos consejos que no puedes perder de vista si eres una empresa y quieres acabar el año mejor de lo que lo empezaste.

Las empresas y cómo cerrar el año de la mejor manera posible

El primer consejo, en una asesoría de empresas, es que no dejes el cierre para el último momento. Podrás hacer un precierre con tiempo para hacerte una idea de por dónde van las cuentas de tu empresa. Será una manera, entre otras cuestiones, de detectar fallos como facturas pendientes. Es una forma de anticiparse y de ahorrar a la larga. Sin embargo, no es la única manera de ajustar cuentas y salir ganando.

1. Revisa las cuentas con lupa

Facturas duplicadas o posibles descuadres. Estos son solo dos de los ejemplos de lo que te puedes encontrar si no verificas bien la contabilidad anual. No olvides que estos errores puede que no te hagan ahorrar impuestos, pero sí que te enfrentes a consecuencias que terminan costando dinero.

2. Invierte para ganar

Si ves que has tenido beneficios, invertir o amortizar antes de que acabe el año es una manera de pagar menos impuestos. Se trata de poder incluir gastos deducibles para amortiguar los impuestos. Deducir pagos de créditos que hayamos pedido también es una manera igual de certera que la idea de invertir.

3. Comprueba las facturas impagadas

Este año no puedes olvidar que el impago de una factura se tiene que prolongar seis meses. Este plazo ahora es de 3 meses y en este caso estamos hablando de beneficios que son deducibles y sobre los que tendrás que poner la lupa. También es el momento de recuperar el IVA de las facturas impagadas. No hay que olvidar que este IVA termina siendo un impuesto ingresado, pero no recuperado.

También te puede interesar: Deducciones en el cálculo del impuesto de sociedades al que pueden acogerse las PYMES

4. Conocer los incentivos fiscales

Si tu facturación es inferior a 10 millones de euros, aunque no lo creas en esto del ahorro, estás de suerte. Podrás beneficiarte de una serie de incentivos fiscales, como el que establece el artículo 102 de LIS. Un ejemplo de medidas que se pueden llevar a la práctica y que pueden suponer un considerable ahorro, te lo pueden explicar mejor en asesoría contable en Madrid con expertos.

5. Tener en cuenta las posibles compensaciones con respecto a cierres anteriores

Tanto si tienes beneficios como si no los tienes, tendrás que tener en cuenta lo que establece la normativa fiscal en esta materia. En términos generales podrás, con mermas, integrar y compensar con las pérdidas de ejercicios anteriores. Si lo que tienes son beneficios también podrás, dentro de unos límites, acogerte a una compensación que siempre será beneficiosa a la hora de calcular el pago de los impuestos correspondientes.

En cualquier caso y como conclusión, el conocimiento de todos los reglamentos, leyes, decretos y normativas es esencial para que el cierre de cuentas anual si tienes una PYME sea lo más beneficioso en la mercantil. Un beneficio en dos escenarios: tanto en el de las pérdidas como en el de las ganancias y siempre en el marco que establece la ley.

Tener la contabilidad al día y controlada es otra de las mejores maneras de cuadrar cuentas, lo mismo que contar con los servicios de nuestra gestoría en Madrid Una manera de delegar un asunto para el que hay poca broma. Aquí el desconocimiento te puede costar, cuanto menos, dinero de tus arcas. También, independientemente de si has ganado o has perdido.