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A continuación, te mencionaremos algunas de las novedades fiscales de la Comunidad de Madrid aprobadas por la Ley 6/2018, de 19 de diciembre, de medidas fiscales

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

  • Escala autonómica aplicable sobre la base liquidable general. Se reduce el tipo de gravamen marginal aplicable en el primer tramo pasando del 9,5 por ciento al 9 por ciento.
  • Deducción por acogimiento de mayores de 65 años y/o con discapacidad. Se incrementa la cuantía a 1.500 euros anuales
  • Deducción por gastos educativos
    • Se amplía la deducción al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
    • Será deducible el 15 por ciento de los gastos de escolaridad satisfechos en centros escolares privados.
    • En caso de percibirse ayudas de la Comunidad de Madrid, tales ayudas deberán minorarse de la base de deducción.
    • Los padres o ascendientes podrán deducir hasta un máximo de 1.000 euros anuales.
  • Deducción por cuidado de hijos menores de tres años por la contratación de una o varias personas como empleadas de hogar para el cuidado de dichos hijos.
    • La deducción es del 20 por ciento de las cotizaciones con un límite de deducción anual de 400 euros. En caso de empleadores que pertenezcan a una familia numerosa la deducción es del 30 por ciento con el límite de deducción de 500 euros anuales.
    • Para la aplicación de esta deducción deben cumplirse los siguientes requisitos:
      • Estar dado de alta en la Seguridad Social como empleador de un hogar familiar y tener contratado y cotizar por una o varias personas por el sistema especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.
      • La persona o personas contratadas tienen que prestar servicios en el hogar durante, al menos, 40 horas mensuales.
  • Deducción por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación
    • Se amplía el porcentaje de deducción con carácter general, del 20 al 30 por ciento de la inversión efectuada, así como el límite de deducción aplicable, que pasa de 4.000 a 6.000 euros anuales.
    • Además, en el caso de inversión en sociedades laborales (limitadas o anónimas) o cooperativas, así como en entidades creadas o participadas por universidades o centros de investigación, el porcentaje de deducción se eleva hasta el 50 por ciento de la inversión y el límite de deducción se incrementa hasta 12.000 euros anuales.

 

Conoce las novedades fiscales aprobadas por la Ley 6/2018

 

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Impuesto sobre sucesiones y donaciones

  • Reducción por adquisiciones inter vivos

Se establece una reducción autonómica, aplicable en adquisiciones inter vivos, del 100 por ciento de la donación recibida, con un máximo de 250.000 euros, para donaciones entre parientes pertenecientes a los grupos I y II de parentesco, así como entre colaterales consanguíneos de segundo grado (hermanos) cuando el destino de la donación sea:

  • La adquisición de la vivienda habitual del donatario.
  • La adquisición de acciones y participaciones sociales en sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, sociedades laborales (anónimas o de responsabilidad limitada) o cooperativas, que cumplan los requisitos establecidos para la deducción en el IRPF por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.
  • La adquisición de bienes, servicios y derechos que se afecten al desarrollo de una empresa individual o de un negocio profesional.

 

A efectos del cómputo del límite de reducción, se computarán todas las donaciones recibidas del mismo donante, efectuadas con los mismos fines, en el plazo de tres años desde el devengo del impuesto.

Las cantidades recibidas deben destinarse a los fines indicados en el plazo de un año desde la donación y manifestarse dicho destino en el documento público en que se formalice la donación.

 

  • Bonificación en adquisiciones inter vivos y mortis causa entre parientes del grupo III
    • Se establece una bonificación aplicable a las adquisiciones, tanto inter vivos como mortis causa cuyo sujeto pasivo sea un pariente consanguíneo de segundo y tercer grado (hermano, tío o sobrino) del causante o donante. El porcentaje de bonificación es del 15 por ciento de la cuota en el caso de que el sujeto pasivo sea un pariente consanguíneo de segundo grado y del 10 por ciento en caso de que sea de tercer grado.
    • La bonificación sólo resultará de aplicación a la parte de la cuota correspondiente a los bienes y derechos adquiridos declarados por el sujeto pasivo en una declaración o autoliquidación presentada en plazo o fuera de plazo, pero, en todo caso, antes del requerimiento por parte de la Administración.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

 

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas

  • Bonificación por adquisición de vivienda habitual por personas físicas
    • Se establece una bonificación del 10 por ciento.
    • La bonificación sólo resulta de aplicación cuando el valor real del inmueble sea igual o inferior a 250.000 euros.
    • La bonificación es incompatible con la aplicación del tipo impositivo reducido.

 

  • Bonificación por adquisición de bienes muebles y semovientes de escaso valor
    • Se establece una bonificación del 100 por ciento de la cuota por la adquisición de bienes muebles y semovientes cuyo valor real sea inferior a 500 euros.

 

  • Bonificación del arrendamiento de viviendas
    • Se establece una bonificación del 100 por ciento de la cuota por arrendamiento de viviendas que no se destinen al ejercicio de una actividad empresarial o profesional, siempre que la renta a satisfacer por el alquiler sea inferior a 15.000 euros anuales.
    • Como requisito formal se exige que el adquirente tenga copia del resguardo del depósito de la fianza en la Agencia de Vivienda Social o haya presentado denuncia por no haberse efectuado tal depósito.

 

Modalidad de Actos Jurídicos Documentados

  • Bonificación por adquisición de vivienda habitual por personas físicas
    • Se establece una bonificación del 10 por ciento de la cuota derivada del documento público que formalice la adquisición de una vivienda que vaya a constituir la vivienda habitual de una persona física.
    • La bonificación sólo resulta de aplicación cuando el valor real del inmueble sea igual o inferior a 250.000 euros

 

  • Bonificación por adquisición de vivienda habitual por familias numerosas
    • Se establece una bonificación del 95 por ciento de la cuota derivada del documento público que formalice la adquisición de una vivienda que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa.
    • Como requisitos para la aplicación de esta bonificación se exige:
      • Que el sujeto pasivo sea titular de una familia numerosa.
      • Que el inmueble adquirido constituya la vivienda habitual de la familia.

Que, en caso de contar con una vivienda anterior, se proceda a la venta de dicha vivienda en el plazo de 2 años anteriores o posteriores a la adquisición de la nueva vivienda.

Para nadie es un secreto todo lo que hoy en día significa y afecta el proceso de globalización en el que estamos, y lo conectados que estamos entre poblaciones muy diversas. La inmediatez, la masificación de la producción, la digitalización y la automatización de procesos son tan solo algunos de los aspectos determinantes en esta nueva era, y como podemos imaginar, la fiscalidad no es una excepción. A continuación, te daremos a conocer la incidencia de dichos cambios en los procesos fiscales. Toma nota.

El pasado cinco de marzo se llevó a cabo en Madrid el XV Foro de Fiscalidad Internacional Deloitte Legal, el cual estuvo enfocado básicamente en reconocer, analizar y debatir sobre los retos, novedades y soluciones en el sistema tributario actual, en relación con la llegada de las nuevas tecnologías, las modificaciones protocolarias y la globalización de los contextos.

 

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Para entender la incidencia de los puntos mencionados anteriormente fue necesario echarle un ojo al contexto al que está enfrentando la fiscalidad española, su desarrollo y sus posibles complicaciones.

El debate se centró en la llegada del Instrumento Multilateral, el mecanismo de resolución y anticipación de conflictos, el impuesto sobre los derechos digitales y, finalmente, el papel de las empresas ante el cumplimiento o imposición de sus obligaciones.

Veamos entonces algunas de las conclusiones a las que se llegaron durante la jornada:

 

  1. Iniciativas bien recibidas: Aunque el Instrumento Multilateral es relativamente novedoso, se han generado muchas interrogantes alrededor de los beneficios que puede tener el momento de alinear los sistemas fiscales internacionales. Ante dicha situación, los expertos afirman que cualquier iniciativa cuyo fin sea la cooperación en cuanto al cumplimiento de los estándares en materia fiscal siempre será bien recibida.

 

  1. ¿Instrumentos conflictivos?: Nos remitimos nuevamente al Instrumento Multilateral. Como ya hemos mencionado, su aplicación ha sido cuestionada, aunque con una predisposición a su desarrollo. Por lo anterior, las dudas en el foro sobre su posible conflictividad en el área fiscal no se hicieron esperar. La respuesta a este cuestionamiento derivó en tratar de entender dicho instrumento como una medida cuyo objetivo está en brindar soluciones concretas a problemas específicos; por lo tanto, los posibles conflictos que puedan surgir a partir de su aplicación no tienen un origen en el mismo. Esto nos lleva a la tercera conclusión…

 

  1. Complicaciones de la globalización: Tal y como veníamos diciendo, el instrumento no es el eje de las complicaciones futuras, sino que es más un tema de contexto. En este orden de ideas se puede entrever que existen varias causas del infortunio fiscal: la complejidad, la globalización y la diversidad de contextos jurídicos, y la adopción descontrolada de medidas unilaterales defensivas en cada país.

 

Incidencia de la globalización en los procesos fiscales

 

Con lo anterior, ¿qué queremos decir? Pues bien, cuando los Estados no llevan a cabo regulaciones homogéneas y unidas frente a los cambios, los instrumentos de control y sus efectos pierden su efectividad entre países. La globalización permite derribar las fronteras físicas, pero todo depende del nivel de entendimiento entre las naciones y su capacidad para adaptarse a los nuevos retos.

 

  1. Fuerza jurídica: Otro de los aspectos que ha dado que hablar a lo largo del desarrollo del foro fueron los litigios fiscales dentro de la directiva europea; por lo que se llegó a la conclusión que las resoluciones que en este organismo se den pueden facilitar las gestiones en empresas, ya que se amplía su aplicación y arbitraje; sin embargo, como en muchos otros aspectos gubernamentales y jurídicos, siempre hace falta un poco más de fuerza a la hora de llevar a cabo su aplicación.

 

  1. El papel de las nuevas tecnologías: El uso óptimo de la tecnología puede traer consigo múltiples ventajas, entre ellas, el mejorar la gestión del tiempo, el análisis de datos, y las valoraciones de riesgos. De igual modo, se estima que su uso podría contribuir considerablemente a facilitar la relación entre países, estableciendo una mayor seguridad jurídica y un intercambio de información empresarial y contributiva de calidad.

 

¿Economía digital?: Asumir que la digitalización está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida hoy en día establece sin duda un buen punto de  partida para entender algunos de los planteamientos de la OCDE en su documento publicado el 13 de febrero. Terminología como el de economía digital empieza a tomar cada vez más fuerza…veremos hacia donde evolucionamos.

Todo empresario al mando de la administración de una compañía es consciente de la importancia de permanecer en buena armonía con los organismos y administraciones públicas. En muchos casos, claro está, no es necesario ser un experto para resolver determinadas situaciones, pero es evidente que cumplir las normas es una obligación de toda sociedad mercantil que no quiera tener un problema serio.

Por tal motivo, tanto empresas de gran envergadura, como pymes, deben dejar todos los aspectos referentes a la normativa fiscal a una asesoría fiscal en Madrid, si es que las empresas residen en la capital. Pues esta disciplina consiste en la guía de empresarios y administradores en materia de impuestos, inspecciones, amortizaciones, aplicaciones contables, cálculo de cuotas, deducciones, altas y bajas, entre muchos más.

Una buena asesoría fiscal, además, no solo se enfoca en la realización de dichas labores para las fechas puntuales de cierre contable (como es habitual), sino que promueve una planeación a corto y largo plazo que permite proyectar a las empresas a futuro y ver cómo se alcanzan los objetivos o qué ajustes se deben hacer para ello.

Cabe mencionar que la labor de un asesor fiscal no debe ser confundido con el de un gestor, dado que se trata de un profesional encargado de llevar a cabo auditorías que le permiten conocer el estado general de la compañía e informar a los involucrados bajo el ideal de proponer la toma de decisiones inteligente basado en datos reales. A su vez, y para comprender a fondo lo que sucede durante una asesoría fiscal, a continuación, te presentamos el listado con las tareas puntuales de un asesor fiscal:

 

¿Qué puede suceder durante una asesoría fiscal?

 

Asesoramiento y proposición de oportunidades comerciales

Antes de que un asesor se ponga manos a la obra, es fundamental que éste conozca a fondo, de modo que se puedan tomar decisiones y dar consejos en materia de alternativas de financiación, aportes de sociedades y rentabilidad de la empresa, entre otras cosas.

 

Plan de trabajo con enfoque en la reestructuración

En dado caso que una reestructuración empresarial, una asesoría fiscal es ideal para apoyar y guiar el proceso de formación de aportes al capital, sociedades, fusiones y rupturas, etc. Con esto, el objetivo del asesor fiscal recae en la importancia de que el equipo directivo conozca y cuente con total control sobre la nueva estructura.

 

Seguimiento de procesos fijos por la Administración

Como hemos mencionado anteriormente, en muchas oportunidades las empresas pueden quedar algo rezagadas con sus obligaciones fiscales dado lo numerosas que a veces éstas pueden llegar a ser. No obstante, las mejores firmas de asesoría fiscal en Madrid y en toda España cuentan con el conocimiento para ahondar y descubrir cuáles fueron las últimas aportaciones realizadas a las entidades correspondientes y, a su vez, ello abre las puertas de una actualización legal correcta.

 

Representación legal

Cuando se presentan complicaciones legales u otras situaciones que requieran de la presencia de un representante experto de la compañía frente al ente pertinente (generalmente las oficinas de Hacienda o Comunidades Autónomas), las mejores firmas de asesoría fiscal en Madrid delegan a un miembro de su equipo capaz de llevar adecuadamente el proceso de su cliente, así como solucionar cualquier necesidad.

 

Estudio y valoración del estado financiero

A partir de la creación de los informes pertinentes, el asesor fiscal puede identificar detalladamente el estado financiero de la compañía, con el fin de proporcionar la información suficiente al cliente quien, con esta información como base, puede proceder con operaciones como la fusión o la venta de la empresa.

 

Asesoría en sociedades internacionales

Si estás interesado en expandir tu empresa a un espectro internacional, el apoyo de una firma de asesoría fiscal puede permitirte conocer información relacionada con legislaciones, convenios y tratados en materia de obligaciones tributarias, así como beneficios de los cuales puedes sacar provecho.

 

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Para resumir, la asesoría fiscal no solo te permite mantener a tu empresa completamente actualizada con respecto a sus obligaciones legales, sino que también es fundamental para conocer el estado financiero de ésta de manera documentada, alcanzar una toma de decisiones inteligente y llevar un mejor control de todos los procesos que suceden bajo su abanico de actividades.

Un gestor fiscal es un profesional que da soporte y conocimiento en el área fiscal, y que realiza la gestión del cumplimiento de las obligaciones impositivas de cara a la administración tributaria, tanto a personas jurídicas como a personas físicas.

Aunque lo que conocemos de manera generalizada como gestoría en Madrid, y en el resto del país, tiende a estar relacionado con la externalización de servicios, también cabe mencionar que la gestoría fiscal también puede ser aplicada a personas autónomas con importantes actividades económicas.

Sin embargo, un error común está en confundir a un gestor con un asesor, por lo que, a continuación, podemos decir que, para evitar tal equívoco es bueno tener en cuenta que la gestoría trata aspectos más amplios en materia administrativa de la empresa, mientras que las asesorías se encargan del acompañamiento y asesoramiento fiscal, contable y laboral.

 

Qué beneficios me puede reportar un gestor fiscal

 

Teniendo esto en cuenta, pues, podemos entrar un poco más en detalle y mencionar las funciones puntuales que abarca una gestoría fiscal:

  • La realización de procedimientos tributarios como la presentación de impuestos a la Agencia Tributaria, o en la Administración pública fiscal del país.
  • La administración de los procesos laborales y su fluctuación. Es decir, trámites como el alta o baja de trabajadores, o contrataciones, así como el control salarial, junto a las presentaciones de los seguros sociales.
  • El apoyo directo en la gestión de la contabilidad y la facturación de la empresa.
  • La tramitación y asesoramiento para la adquisición de softwares de facturación, al igual que para su posterior administración.
  • La gestión de los elementos necesarios para la constitución de nuevas empresas.
  • El control y diligencia de dadas de alta o de baja de entes autónomos frente a la empresa.
  • La administración de todas las ayudas y subvenciones públicas y privadas.
  • Funcionar como la figura representativa de una empresa o un autónomo en temas oficiales y legales ante la administración pública.

Adicionalmente, las gestorías brindan apoyo directo a la tramitación de otros elementos como herencias, licencias varias de la administración, extranjería, e incluso la resolución de multas de tráfico, entre otros servicios.

Este extenso abanico de servicios tiene cabida porque la gestoría fiscal, a diferencia de la asesoría, se encuentra mucho más regulada. O sea, para ser gestor es fundamental contar con acreditaciones universitarias avaladas en Derecho, administración y dirección de empresas o económicas. De igual modo, para poder ejercer el oficio de gestor, se requiere ser parte del Colegio de Gestores Administrativos, el cual, en el caso puntual de España, está dividido de modo regional y provincial. En cuanto al nivel nacional, el ente regulador es bien conocido como el Consejo General de los Gestores Administrativos de España.

Lo anterior reafirma el porqué los asesores únicamente tienen acceso al apoyo en áreas fiscales, laborales y contables.

No obstante, y a pesar de lo que normalmente se pueda creer, la gestoría no dista demasiado de la asesoría, pues con la calidad profesional de hoy en día, es muy probable encontrarnos con asesores fiscales que ofrecen servicios de asesoría, así como los asesores pueden llegar a hacer el papel de gestores (siempre y cuando cuenten con las acreditaciones necesarias).

 

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Cada concepto tiene sus peculiaridades y es importante conocer las funciones de cada uno, así como su enfoque para adquirir el servicio más acorde con los objetivos de la empresa o la persona. Es decir, un gestor cuenta con más capacidades prácticas para el cliente, mientras que la asesoría se especializa en el acompañamiento y guía para empresas y autónomos.

A lo largo de los últimos tres años se han generado muchas tensiones en las relaciones entre la Asociación Española De Asesores Fiscales (AEDAF) y los tres niveles de poder del Estado,. Según palabras del vocal de la AEDAF, Javier Gómez Toboada, es una situación con una clara “incertidumbre en la seguridad jurídica fiscal” respaldada por un estudio realizado por la institución.

La inseguridad jurídica que aqueja a las empresas que forman parte de las asesorías en Madrid, y  del resto de España, obedece a los siguientes argumentos:

  • A lo largo de los últimos cincuenta y cinco años se han alcanzado tal grado de “hiperproducción” de normas que se puede promediar la publicación de una nueva ley cada semana. Esto en lo que concierne al poder legislativo.
  • En cuanto a las potestades del poder Ejecutivo, es del todo descabellado la cantidad de modificaciones que se han producido en materia que afecta a administraciones estatales, autonómicas y locales.
  • Por último, Gómez Toboada, arremete contra las irregularidades funcionales del poder judicial, afirmando que hay una evidente discrepancia de criterios entre los tribunales superiores de justicia de cada región, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Corte de Luxemburgo.

 

juzgados especializados para las asesorías en Madrid

 

Además, más allá de los argumentos de la AEDAF anteriormente mencionados, también se conocen casos puntuales que aún aguardan por una resolución en firme, y eso habiendo transcurridos veintidós años. Esto no hace más que incrementar el desasosiego jurídico que todo esto genera.

La principal incertidumbre sin embargo recae, en un mayor grado, en el modus operandi basado en los recursos y las demandas, donde los participantes pueden llegar a perder alrededor del 50% de los casos. Esto sumado a que, puntualmente, se pueden obtener resultados en contra del 40% por vías económicas y administrativas, y un 30% adicional cuando se alcanza la etapa del juicio. De hecho, se estima que incluso el 84% de las administraciones regionales pueden llegar a perder sus causas.

Por otro lado, el vocal de la Asociación Española De Asesores Fiscales afirma que dicha actuación administrativa resulta más que cuestionable, pues ésta mantiene colapsada la función de los juzgados ya que, según la ley, las actuaciones oficiales se consideran completamente legítimas hasta que la justicia se oponga.

Es basándose en esta problemática por lo que la AEDAF propone la integración de juzgados especializados alrededor de toda la temática tributaria, con el objetivo de procesar gradualmente la importante cantidad de temas fiscales que actualmente son tratados por tribunales (en algunos casos) excedidos, y cuyo enfoque dista de la materia en cuestión. Asimismo, José Ignacio Alemany; actual presidente de la Asociación, comenta que este tipo de entidades especializadas son comunes en el resto de países europeos, y afirma que, además de la implementación de los mencionados juzgados, también es necesaria la formación de un organismo independiente en materia fiscal.

 

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En cualquier caso, la petición de la Asociación Española De Asesores Fiscales debe ser atendida en un proceso relativamente largo, donde se evalúan los documentos presentados y sus argumentos, pues más allá de los notables beneficios que puede haber con la imposición de una reforma fiscal, cabe mencionar que ello puede traer elementos de riesgo para el orden actual. Un ejemplo de todo esto podrían ser las estimaciones de recaudación de las deducciones de los dividendos que generan las filiales en el extranjero.

Interpretación y aplicación de leyes baja cumplimiento jurídico, suena complejo, ¿no es así? Sin embrago, este tipo de actividades hacen parte de las obligaciones propias de una asesoría jurídica. Presta atención, porque aquí te contaremos de qué se trata este procedimiento burocrático y legal.

Tener una empresa o cualquier forma de negocio, requiere obligatoriamente cumplir con normas y leyes que ayudan a mantener la transparencia y legitimación de las actividades organizacionales. Es por esta razón que se consideran las leyes, como la columna vertebral de la sociedad, pues de su cumplimiento eficaz depende el desarrollo colectivo, la justicia social y la entrega acorde de productos y servicios de calidad.

Hasta el momento el panorama pinta normal, el problema radica a la hora de implementar dichas normas al interior de las empresas, ya que muchas veces por falta de conocimiento e información, se puede llegar a caer en errores irreversibles y que, a la larga, pueden salir bastante caros. Para este tipo de situaciones existe la contratación de asesorías jurídicas en Madrid, veamos la razón:

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¿Qué es una asesoría jurídica?

 

¿Qué es una asesoría jurídica?

En el marco nacional, se entiende como asesoría jurídica al procedimiento cuya finalidad se centra en ofrecer un acompañamiento, información y guía, en torno a la aplicación de normativas, leyes y reglamentos asociados al derecho y al espectro judicial; lo anterior permite la toma de decisiones íntegras, la aplicación correcta de los sistemas y de su seguimiento en las empresas, a fin de que se cumplan en su totalidad, las obligaciones descritas con anterioridad.

De este modo, el objetivo de cualquier tipo de asesoría de esta índole es simple: resolver todo tipo de dudas y asuntos en relación a la subordinación de leyes, así como la determinación de fórmulas jurídicas acordes a cada industria, actividad económica y profesional, tanto de personas físicas como jurídicas, pues:

  • El experto jurídico ofrece consejos y bases que permiten el entendimiento total tanto de la constitución, como de la disolución de sociedades corporativas.
  • Aconseja sobre la elección de procedimientos adecuados y benéficos para la empresa, al momento de realizar una ampliación de capital.
  • Ofrece asesoría profesional en protocolos de compraventa de participaciones y acciones.
  • Ayuda a la gestión y contratación empresarial.
  • Ayuda al entendimiento de las normas, incluyendo las de jurisdicción extranjera, ya sea para entrar en el comercio exterior o para la ejecución de transacciones e intercambios internacionales.
  • Establece un acompañamiento en los procesos de organización y reestructuración empresarial.

¿Por qué acudir a un asesor jurídico?

Como lo hemos podido ver con anterioridad, las leyes y el marco normativo establecen las pautas que toda empresa debe seguir a fin de continuar con un desarrollo desde la legalidad; sin embrago, poder llevarlo a cabalidad, no es una tarea del todo sencilla.

Hay que tener en cuenta que de manera periódica, las normas se actualizan, desistiendo de la aplicación de algunas y trayendo otras nuevas a la mesa, es aquí donde un experto puede ayudarte a ampliar la posibilidad de ver las normas con mayor claridad, dándote bases para aplicar las que mejor te convengan según tu área de trabajo, proyección económica y obligaciones fiscales, lo que te permitirá tomar decisiones eficientes y efectivas para el tipo de actividad burocrática, judicial y administrativa que deseas llevar cabo.

El papel del asesor jurídico es de este modo, uno de los más importantes para las empresas. Su acompañamiento ayuda a evitar complicaciones legales a futuro, mantienen al día las políticas organizacionales en pro de la vanguardia legal nacional, solventa las dudas emergentes frente a procedimientos de carácter legal, interviene en la complejidad de las relaciones mercantiles, el ordenamiento cambiante de las interacciones empresariales y el planteamiento de las estrategias institucionales.

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Por las razones anteriores, te invitamos a hacer una revisión a las formas en las que tu empresa se está enfrentando a los retos judiciales y normativos, de igual modo revisa los puntos de control jurídico y, de ser necesario, busca la posibilidad de implementar en tus procesos el acompañamiento y la asesoría jurídica de un experto.

Recuerda, el éxito se consigue con buena información, constancia y la compañía y guía profesional; porque todo lo relacionado al espectro jurídico, tiende a tener un alto grado de complejidad.

Toda empresa requiere, para su óptimo funcionamiento, mantener un constante control sobre los procedimientos administrativos asociados con el personal, ya que esto determina el cumplimiento de las obligaciones financieras y jurídicas. La complejidad de estos procesos es tal que el asesoramiento profesional puede significar un valor añadido considerable. Por tal motivo, a continuación, te explicaremos qué es y para qué puede servirte una asesoría laboral en Madrid.

Las empresas en su totalidad deben cumplir con una serie de requisitos y protocolos que permitan su legal funcionamiento. Dichos aspectos son establecidos por las diversas leyes y normas vigentes, y dentro de ellas, uno de los puntos que exige en sí mismo un tratamiento más concreto es todo lo concerniente al personal, desde su contratación hasta la salida del mismo. Es en este tipo de diligencias y obligaciones en las que interviene de manera directa una asesoría laboral. Pero, ¿en qué consiste este servicio?

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La asesoría laboral es un procedimiento propio del derecho que se encarga de la revisión, gestión, y control de carácter jurídico, social y administrativo, de todos los factores que componen el tener empleados a cargo.

Así pues, se determina la asesoría de tal forma que coadyuva a las empresas y a sus empleados a mantener una constante actualización jurídico-laboral en relación a las contrataciones, la defensa judicial, la regulación de empleo, la auditoría laboral, la prevención de riesgos laborales y demás puntos que veremos más adelante.

La asesoría laboral es un proceso que va desde el inicio, hasta el final del ciclo de cada uno de los empleados, garantizándoles la seguridad de un tratamiento transparente en su vinculación empresarial.

La realización de estas obligaciones recae sobre un equipo experto, compuesto en su mayoría por asesores especializados en el campo del derecho judicial, quienes se encargan de toda la gestión laboral, así como de su legitimación. De este modo, el asesor se encarga directamente del ordenamiento de los seguros sociales, salarios y contratos.

 

¿En qué consiste una asesoría laboral y para qué te puede ayudar?

 

Principales funciones de la asesoría laboral

Dentro de todos los aspectos que deben ser ejecutados en las empresas, y de todas las tareas burocráticas que se hallan bajo su jurisdicción, encontramos:

Intervenciones y relaciones laborales

En este punto se desarrollan las actividades enfocadas a los contratos, creación y control de nómina y la revisión de los derechos y deberes de los empleados.

Seguridad social

Aquí se ejecuta la tramitología propia de los despidos, creación de expedientes de regulación de empleo, o de ser necesario, la regulación por fallecimiento de alguno de los trabajadores.

Área procesal:

Se revisan, gestionan y tramitan los procedimientos extrajudiciales de la empresa y de sus trabajadores.

Prevención y revisión de riesgos laborales:

Aporta soluciones viables y coherentes para los problemas detectados en la evaluación obligatoria de riesgos laborales en las empresas.

Recuerda, la asesoría y su adecuada ejecución permite tener el control sobre toda la documentación administrativa, el cumplimiento de las normas, la regulación de los procesos de empleo, así como la visión económica de la optimización de los recursos en el interior de las empresas.

De igual modo, su desarrollo te ayuda, como empleador, a tener un constante acompañamiento que facilita la toma de decisiones:

  • Da las bases informativas y legales para el cumplimiento de obligaciones burocráticas.
  • Gestiona las labores jurídicas en el marco empresarial.
  • Brinda el acompañamiento en temas de legislación laboral.
  • Realiza los trámites propios del espectro administrativo del empleado.

 

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Así que, si deseas verificar el estado normativo de tu empresa, junto con el manejo del personal desde la visión administrativa y judicial, la mejor salida es implementar una asesoría laboral de calidad que te garantice el correcto desarrollo de todos los procedimientos con tus empleados, brindándoles seguridad y acompañamiento legal.

Una de las cosas que más nos preocupa al llegar el momento de presentar la declaración de la renta es no sentirnos timados y pagar de más por algún error que se puede evitar haciéndolo con un experto en el área o estando bien informados. Este tipo de gestiones es mejor pagarlas ya que como dicen los sabios “lo barato sale caro”.

declaración renta

Hay que analizar en detalle el borrador ya que parece fácil y práctico lo del borrador, pero la verdad es que hay que analizarlo completo. Es importante fijarse en la titularidad real de bienes y derechos para ver cómo repercuten en los rendimientos de cuentas, activos financieros o inmuebles. Adicionalmente, un asesor toma en cuenta la imputación de rentas inmobiliarias, las circunstancias personales y familiares, las rentas y otros aspectos que no toma en cuenta Hacienda.

Al realizar la declaración de la renta, un experto va a buscar lo más interesante para el contribuyente. Además, el especialista va a dedicarle más tiempo que el que le dedican en hacienda, en el banco, Hipercor o Carrefour, ya que estos se limitan a coger los documentos sin mirar o preguntar nada más al cliente.

Porque cuando un cliente hace la declaración cada año con un profesional este guarda en su programa de renta los datos históricos y si hay pérdidas patrimoniales, aportaciones a planes de pensiones, etc. pendientes de compensar de años anteriores, el profesional lo aplica en beneficio del cliente.

Cuando se hace la declaración de la renta año tras año con el mismo profesional este ya conoce a la persona y su situación, así que puede recordarle algún aspecto que sea relevante en beneficio del cliente.

Cuando son rentas de una determinada complejidad, por ejemplo: declaraciones de la renta de algún profesional, empresario individual, cuando hay herencias o situaciones especiales como venta de acciones etc., es más recomendable no hacerlas en sitios gratis ya que en la mayoría de los casos estos tienen conocimientos básicos que no están a la altura de este tipo de declaración.

Un experto tendrá en cuenta las declaraciones de los cinco años anteriores, ya que en ellas hay partidas que pueden incidir en la que presentas ahora.

un experto estará preparado para una posible revisión por la Agencia Tributaria y el trabajador tendrá que aportar ciertos justificantes de gastos como dietas, viajes u otros gastos según el caso.

Si eres propietario de un inmueble que tienes alquilado el asesor te dirá cuando puedes imputar gastos, ya que si el piso estuvo vacío en algún período no podrás.

Si te encuentras en separación matrimonial lo mejor es aplicar los cálculos que te beneficien con respecto a las anualidades que das a tus hijos, puedes  aplicar a las anualidades el tratamiento especial o utilizar el mínimo por descendientes. Un asesor te ayudará a elegir la mejor fórmula.

Y recuerda que si has tenido una mala experiencia en años anteriores, es mejor que esta vez lo hagas con un experto y cuidado con las opciones que marcas.