Asesoría laboral, su importancia ante los constantes cambios normativos

Asesoría laboral, un tipo de servicio ante el que siempre tenemos ciertas dudas. ¿Merece la pena asesoramiento en esta materia?, ¿es importante recibir este tipo de asesoramiento?. Pues bien, la nueva legislación española en relación a las medidas de relación laboral trae consigo retos que deberán ser solventados por nuestras empresas; a continuación, te daremos a conocer algunos puntos a tener muy en cuenta.

 

En lo poco que llevamos de 2019 hemos sido testigos de cambios en normas de orden jurídico y laboral. Trataremos tres de las modificaciones más destacadas:

 

Te puede interesar: La importancia de la asesoría laboral en Madrid

 

 

1. Aumento del SMI:

 

El nuevo salario mínimo interprofesional ha quedado establecido en 900 euros al mes brutos, en catorce pagas. Un aumento del más del veinte por ciento con respecto al anterior. Como diría un andaluz, “vaya tela”. Dicho aumento cambia las reglas del juego en los convenios colectivos, entre otros, pues estos ya no podrán establecer una cuantía inferior a la mencionada; y de igual modo, los valores funcionarán como módulo de fijación de los complementos salariales.

 

Así pues, para consolidar los protocolos financieros que esta modificación trae consigo, los empresarios podrán hacer uso del Real Decreto 28/2018, en el cual se establecen algunas normas que pueden aliviar las confusiones por medio de la habilitación legal de la cobertura de las disposiciones reglamentarias que pueden llegar a desvincular el incremento referente a las normas no estatales y a los negocios jurídicos de naturaleza privada.

 

2. Fin al contrato indefinido de apoyo a emprendedores:

 

Los expertos afirman que el éxito ponderado de este tipo de contratos tendrá una repercusión no muy significativa en el empleo; por otra parte, su derogación establecerá el fin de los periodos de prueba que se tenían estimados, los cuales iban hasta un año de duración.

 

3. Porcentaje de recargo a la Seguridad social en contratos temporales:

 

En la nueva normativa se procederá a elevar las cuotas empresariales hasta en un 40% en contratos temporales de muy corta duración. Con esto se busca incrementar la recaudación en el sistema de seguridad social, disminuir la cantidad de contratos de corta duración y, en los ya existente, garantizarles a los trabajadores su respectiva protección social.

 

En definitiva, estamos en periodo electoral, y de aquí saldrá un nuevo gobierno que traerá en su mochila sus propias recetas de índole laboral. Las distintas normativas que se legislen, y sus consecuencias, tendrán que influir en nuestra toma de decisiones. Pero para tomar decisiones acertadas debemos estar bien asesorados, porque de ahí dependerán en buena parte unos buenos resultados de nuestras sociedades….

 

Posted in BKF