Si tienes una empresa o eres un autónomo con empleados seguramente te haya llevado de cabeza, últimamente, el tema del registro horario de la jornada. Sin embargo, podrías evitarte este tipo de problemas si contaras con una asesoría laboral.
Cambios, cambios y más cambios
El pasado 12 de mayo entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Estableciendo la obligatoriedad para las empresas y los autónomos con trabajadores de llevar un registro de las horas trabajadas por sus empleados.
Lo que quizá no sepas es que existen excepciones y hay trabajadores respecto a los que no se aplica, ni que el registro se puede hacer de diferentes maneras o que hay un plazo de dos meses para adaptarse a la normativa.
Y esto es solo un ejemplo. Si tienes empleados, ya te habrás dado cuenta de que los cambios en la legislación laboral son algo frecuente.
Bastante complicado es llevar un negocio adelante como para encima tener que estar al tanto de todos los cambios legales.
Sin embargo, seguro que eres consciente de que cumplir con la legalidad en materia laboral es fundamental para preservar los derechos de tus trabajadores y para no recibir una sanción. ¿Qué puedes hacer entonces?
La solución más práctica y sencilla es que contrates a profesionales especializados en temas de normativa laboral y te olvides del problema.
Te puede interesar: Asesoría laboral, su importancia ante los constantes cambios normativos
Ventajas de contar con una asesoría laboral
Tener trabajadores implica que, mensualmente, hay que hacer una serie de gestiones como elaborar las nóminas y pagar las cuotas de la Seguridad Social. Y a ello hay que sumar otras actividades frecuentes como la contratación y las altas y bajas en la Seguridad Social.
Por si estas tareas no fueran ya complicadas de llevar a cabo para el empresario, tenemos que añadir que, cada vez que la legislación cambia, hay que hacer más gestiones.
Si a eso le sumas que también tienes que llevar la contabilidad, cumplir con las obligaciones fiscales o hacer labores de marketing entre otras cosas, al final no te queda tiempo para atender tu negocio.
Pero he aquí la gran ventaja de la asesoría laboral. Si cuentas con los servicios de profesionales especializados en el ámbito de la legislación laboral dejas atrás las preocupaciones con respecto a la situación de tus trabajadores, ahorrando a la vez mucho tiempo.
Con una asesoría laboral:
– Reduces los riesgos para ti y para tus trabajadores derivados de un incumplimiento de la normativa laboral. Te aseguras de que tu empresa siempre está al tanto en el cumplimiento de la legislación laboral.
– Mejoras la gestión y la eficiencia de la empresa, al poder dedicarle más tiempo a tu negocio.
– Puedes ahorrar dinero, ya que tu asesor puede ayudarte a encontrar fórmulas que reduzcan los gastos. Por ejemplo, optando por hacer contratos que tengan algún tipo de bonificación.
En las buenas y en las malas
Para un empresario es fundamental contar con un buen asesor en cualquier momento, pero mucho más cuando las cosas comienzan a complicarse.
En el desarrollo de una relación laboral pueden surgir problemas entre empresario y trabajador, y en este tipo de situaciones el especialista también puede aconsejarte. Es más, en las asesorías suelen contar con abogados especializados en derecho laboral, por lo que pueden encargarse de la representación legal en caso de que el conflicto llegue a la vía judicial.
Como ves, con una asesoría laboral todo son ventajas tanto en los buenos como en los malos momentos. Si quieres cumplir con la legalidad y olvidarte de preocupaciones, es la mejor alternativa para tu negocio.