recibe la asesoría para redactar un testamento

Proteger el patrimonio familiar y asegurar que pase a tus hijos o familiares es fundamental. Por ello, es importante acudir a una asesoría para redactar un testamento con un experto colegiado. Aportará tranquilidad, ya que el destino de tus bienes ya estará atado en el caso de que te pueda suceder cualquier cosa. Sin embargo, es una operación sencilla si acudes a las personas adecuadas, y en menos de una semana puedes tenerlo listo.

La importancia de hacer un testamento

Existen muchas circunstancias y casos en los que puedes necesitar de una asesoría especializada a la hora de redactar tu testamento, ya sea por motivos operacionales o fiscales. Las más destacadas son las siguientes:

  • Analizar tus circunstancias familiares y particulares, el tipo de patrimonio del que dispones, el tamaño de tu herencia o el número de herederos. Con estos datos, el experto podrá explicarte cuál es el mejor tipo de testamento para ti.
  • Conocer el proceso desde que se firma el testamento hasta que se hace la entrega efectiva de los bienes a tus herederos. En este camino, puedes elegir entre guardar tú el testamento, entregarlo a alguien de confianza o dejarlo ante el notario.
  • El impuesto de sucesiones es otro de los motivos principales por el que puedes acudir a una asesoría especializada. El tipo al que tributará dependerá de si haces una donación o es una sucesión. El asesor te recomendará qué es lo más beneficioso para ti y para los tuyos.
  • Conocer la legislación vigente y la importancia del testamento. En caso de no dejarlo, se buscaría a un heredero forzoso, y en caso de no haberlo, los bienes serían para el Estado.

Los tipos de testamento a tu disposición

Según el Consejo General del Notariado, existe la posibilidad de dejar lo que se conoce como testamento abierto u ológrafo. Sin embargo, también existe lo que se conoce como testamento cerrado. En función del tipo, puedes acudir a una asesor por las siguientes circunstancias:

  • El testamento ológrafo es uno de los más sencillos de llevar a cabo. Solo necesitarás papel, bolígrafo y escribir lo que quieras. Como ves, es un trámite rápido de finalizar, aunque también se puede perder o destruir muy fácilmente. Si el volumen de tu herencia es elevado, quizás no sea la opción más adecuada para ti. Solo un asesor puede orientarte.
  • Para el abierto, en cambio, será necesario la presencia de un notario. Sigue las instrucciones que le des, así como la minuta que le hayas entregado. Por ello, es fundamental que te puedas asesorar correctamente en algo tan importante como es la herencia que vas a dejar en los próximos años.
  • Finalmente, el testamento cerrado es absolutamente confidencial. De ahí que reciba este nombre. El notario solo dará fe de que ha recibido el pliego con tus últimas voluntades.

Evitar errores en la redacción

Por otro lado, el asesoramiento jurídico también es de vital importancia, ya que te evitará tener que lidiar con algunas de estas circunstancias:

  • Evitar problemas entre los herederos a la hora de repartir los bienes. Es importante que la redacción sea correcta, y que te puedas asesorar acerca de las repercusiones fiscales y civiles que tendrá tu decisión para tus descendientes.
  • En el caso de que tengas participaciones en sociedades, también deberás tomar en consideración los posibles pactos o protocolos familiares. Un asesoramiento adecuado es fundamental si hay acciones de por medio.

Como conclusión, asesorarte de forma correcta es la mejor forma de redactar el testamento de manera adecuada y evitar posibles disputas familiares. En BKF Asesores contamos con más de 25 años asesorando de forma jurídica a todos nuestros clientes para que puedan cumplir sus objetivos.

También te va a interesar:  Tipos de epígrafes de la seguridad social y sus correspondientes cotizaciones