Las asesorías legales en las empresas pueden ser de gran utilidad en muchos aspectos. Para que un negocio funcione correctamente, acaban siendo fundamentales, ya que toda sociedad tiene un gran entramado legal detrás que se refleja en muchos aspectos. ¿Necesitas más razones?
Por qué una asesoría legal es fundamental en tu empresa
Tu empresa es una persona jurídica, lo cual implica una serie de aspectos fundamentales que tienes que llevar al día: los fiscales, los que abarcan a tus trabajadores o los de protección de datos son algunos de los más importantes. A continuación, te mostramos todas las razones por las que una asesoría legal en tu empresa puede resultar fundamental.
1. Para evitar la responsabilidad penal
En la actualidad, la responsabilidad penal de las personas jurídicas es una realidad. Antiguamente, solo las personas físicas podían ser condenadas vía penal. No obstante, desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/2015 del 30 de marzo, que modifica el Código Penal, tu empresa también puede verse envuelta en problemas judiciales. Y ya sabes que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que en manos de una asesoría legal tendrás la completa seguridad y la tranquilidad de que vas a estar siempre al día en la legalidad vigente, evitando sanciones, clausuras e incluso que el desconocimiento te acabe afectando directamente.
También te va a interesar: Asesoramiento a autónomos en este nuevo año.
2. Cumplir con los plazos de los impuestos
Las empresas tienen que enfrentarse a mayores impuestos que las personas físicas. Entre ellos podemos destacar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), el IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas) en lo que concierne a las retenciones de los trabajadores, el IS (Impuesto de Sociedades) y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Todo esto conlleva el cumplimiento de unos plazos que, de lo contrario, pueden generar graves sanciones sobre la empresa e incluso consecuencias penales. Las asesorías legales tienen un gran papel en este aspecto, ya que podrás despreocuparte de números y eso se traducirá en tranquilidad, así como en ahorro de tiempo y de dinero.
3. Gestionar los procesos relacionados con los trabajadores
La normativa laboral es muy complicada y, según el tipo de contrato del trabajador, del tiempo que lleve trabajando, etc. pueden cambiar muchas condiciones en relación con dicho empleado. Contando con una asesoría legal podrás despreocuparte de todo esto. Serán sus profesionales quienes te indiquen los días que debes a los trabajadores, cuántas horas tienen que trabajar y las vacaciones que les corresponden, gestionarán las horas extra y mucho más, siempre mirando por el beneficio de tu negocio y ahorrándote quebraderos de cabeza o gastos extra, así como posibles indemnizaciones.
4. Las actualizaciones legales
La ley es algo que los profesionales que se dedican a ejercerla nunca dejan de estudiar. Todas las normas jurídicas, sean del ámbito que sean, se encuentran en constante revisión. Por ello, una asesoría legal es fundamental en lo que concierne a tu negocio. Según el tipo de empresa que tengas, te corresponderá cumplir una norma u otra, e incluso quizás ciertos aspectos de una tercera ley que desconozcas. Es fundamental estar al día en la legalidad vigente, pero cuando se tiene un negocio no se dispone de tiempo para todo. No obstante, no te preocupes, pues este es el papel reservado a los profesionales de una asesoría legal.
En definitiva, las asesorías legales en las empresas son fundamentales en la actualidad. Hoy, la legalidad vigente abarca muchos aspectos, y llevar un negocio acaba siendo mucho más difícil. Si dejas el tema legal en manos de profesionales, podrás realmente disfrutar de tu actividad profesional sin preocupaciones.