Estamos seguros de que has escuchado hablar de la base reguladora en más de una ocasión. Sin embargo, es habitual no comprender qué es exactamente, cómo se calcula o si es lo mismo que la base de cotización.
Por ese motivo, en el artículo de hoy te brindamos una breve asesoría analizando todo lo que debes saber sobre este concepto y cómo se puede calcular en cada caso.
Qué es la base reguladora
Es la referencia que emplea la Seguridad Social para realizar el cálculo de las prestaciones a las cuales tienen derecho todos los autónomos que cotizan. Para efectuar el cálculo de estas prestaciones se establece un porcentaje de dicha base. Sin embargo, no siempre se calculan de la misma manera. A veces es necesario sacar la media de la base de cotización para poder realizar el cálculo de la prestación.
Diferencias entre base de cotización y reguladora
Aunque muchos se confunden y creen que se trata de lo mismo, la base de cotización y la reguladora no tienen por qué coincidir. Y es que, para entender la diferencia, tenemos que tener en mente que los autoempleados pueden cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año, para adecuarla según sus necesidades.
Por eso, y recordando que la reguladora es una base sacada a partir de la media de la base de cotización, ambas pueden diferir entre sí. Esto dependerá, principalmente, de si se ha modificado la base de cotización en el transcurso del periodo a tener en cuenta. En caso afirmativo, no coincidirán la base de cotización y la reguladora. Por tanto, será necesario sacar la media para obtener la cuantía de la prestación a percibir.
Un dato a tener en cuenta es que la base mínima de cotización para este año es de 960,60 euros, mientras que la máxima se sitúa en los 4139,4 euros al mes.
Prestaciones habituales y el cálculo de sus bases reguladoras
Para poder realizar el cálculo de la base es necesario tener en cuenta cuál es la prestación a la que se quiere optar, ya que el periodo que se tiene en cuenta varía en función de esta.
A continuación, analizamos las principales bases y la manera en la que se calcula cada una de ellas.
Cálculo de la prestación por maternidad
Para calcular la prestación que se obtiene por paternidad o maternidad es necesario realizar el cálculo teniendo en cuenta la base diaria que corresponde a la suma de la base de los últimos 6 meses, y dividirla entre 180.
Cálculo por cese de actividad
En el caso de un autónomo que da de baja su actividad en el RETA, este tiene derecho a cobrar una prestación por desempleo. Dicha prestación se calcula a partir de la media de las bases de cotización de los últimos 12 meses anteriores al cese de la actividad.
Cálculo para la jubilación
Para calcular la prestación por jubilación es necesario tener en cuenta los anteriores 300 meses de cotización, es decir, los últimos 25 años.
Finalmente, se aplican unos parámetros en función de la cantidad de años que se hayan cotizado para determinar el porcentaje de la prestación. Por ejemplo:
- 15 años cotizados corresponden al 50 % de la base
- 35 años y medio corresponden al 100 % de la reguladora
Sin embargo, es de destacar que a partir del 2027 será necesario haber cotizado al menos 37 años para poder alcanzar una prestación equivalente al 100 % de la base.
Esperamos que después de analizar este artículo te haya quedado mucho más claro la diferencia existente entre la base de cotización y la reguladora, así como se calcula en función de la prestación a la que se quiere optar.