Planes de pensiones y sus deducciones este 2021, qué debemos saber

Los planes de pensiones y las deducciones previstas para 2021 han generado cierto nerviosismo entre los que han elegido esta opción. Respira hondo y cálmate, en este post te vamos a contar todas las novedades que necesitas saber.

¿Qué ha cambiado en 2021?

La Agencia Tributaria ha anunciado que las deducciones se reducen, por lo que deberás hacer más números que nunca para calcular lo que podrías ahorrarte al presentar tu declaración de la renta o acudir a una asesoría laboral en Madrid. En el siguiente listado te quedarán más claros los cambios que entran en vigor para el año que viene:

  • Reducción en el IRPF para los planes de pensiones de los que era titular tu cónyuge. Tenían un límite de aportación de 2500 euros anuales. Ahora será solo de 1000 euros.
  • La rebaja por aportaciones a tu plan de pensiones era en 2020 de hasta 8000 euros anuales o el 30 % de los rendimientos del trabajo. En 2021 llegará hasta los 2000 euros anuales (con el mismo porcentaje). Si es la empresa la que les paga un plan de pensiones a sus empleados, la horquilla alcanza los 10 000 euros anuales.
  • En 2020 podías aportar a tu plan de pensiones hasta 8000 euros. A partir de 2021, solo 2000.

Las personas con discapacidad

Estas personas también pueden disponer de su plan de pensiones. Sus aportaciones tendrán que cumplir con lo siguiente:

  • No exceder de un máximo de 24 250 euros anuales si el aporte lo realiza la persona discapacitada.
  • Mantener un límite de 10 000 euros en los ingresos efectuados por los familiares, el cónyuge o la persona que acoja o tutele a quien sufra la discapacidad.
  • No exceder de 24 250 euros sumando la cifra de las dos aportaciones anteriores.

La reducción se practica primero sobre la cifra que ingrese la persona discapacitada. Si esta cantidad no llega a los 24 250 euros, se siguen haciendo deducciones del resto de aportaciones. No olvides que las personas que aporten dinero pueden ser investigadas por Hacienda para que aclaren la procedencia del capital utilizado.

¿Qué sucede si tienes un plan de pensiones con el que mantienes un patrimonio?

En este caso, sigues beneficiándote de la deducción, pero sobre los 2000 euros anuales de aportación máxima. Es muy importante que tengas claro que esta reforma no conlleva ni la desaparición de los planes de pensiones ni la rentabilidad obtenida hasta la fecha.

También te va a interesar: reforma de las pensiones, claves de la misma

¿Cómo puedes ahorrar más?

Hasta el 31 de diciembre de 2020 puedes aportar 8000 euros, por lo que sería conveniente apostar por esta alternativa y disfrutar de la deducción correspondiente mientras sea posible.

Ten en cuenta que aportar más de lo permitido supone el pago de una sanción por el 50 % del importe elegido. Si se trata de ahorrar para tu futuro, esta no parece ser la alternativa más adecuada.

¿Qué van a hacer los bancos al respecto?

Es una incógnita. De hecho, la rentabilidad de los planes con interés fijo era mínima, por lo que la aportación de un máximo de 2000 euros anuales hará que esta opción no tarde en bajar. Por otra parte, el mercado podría abrirse y provocar que personas jóvenes comenzaran a contratar este servicio progresivamente si las condiciones son las más apropiadas para ello. El tiempo nos aclarará esta duda.

Por lo tanto, si disponemos de un plan de pensiones, no hemos de preocuparnos por nada. A partir de ahora, deberemos aportar solo 2000 euros y, según parece, trabajar hasta los 75 años.