La seguridad jurídica es un aspecto a tener en cuenta desde que pensamos en constituir una empresa. Sin ir más lejos, abarca desde su constitución (y las formas societarias que mejor nos convienen) hasta el cese de la actividad. Por lo tanto, entender las claves de una asesoría jurídica es la obligación de todo administrador exitoso.
Amplitud de servicios
Una buena asesoría jurídica debe de ser capaz de prestar los suficientes servicios para atender nuestras preocupaciones del momento. Por lo general, es más que suficiente contar con:
- Asistencia y asesoría jurídica en cualquier rama del derecho: nunca sabemos cuándo vamos a tener un problema ni de qué tipo. Resulta ideal contar con un servicio jurídico versátil que pueda atender tanto problemas mercantiles como administrativos o civiles.
- Elaboración de dictámentes: que no viene siendo otra cosa que la redacción de diagnósticos u opiniones que puedan ayudar a la empresa.
- Representación letrada cuando fuera necesario: normalmente conlleva un gasto adicional, pero es importante contar con la tranquilidad de que, si llegara el caso, nuestro servicio jurídico pueda atender nuestro caso.
- Elaboración de documentos jurídicos: es muy típica la redacción de documentos legales como la política de privacidad en nuestras páginas web o el tratamiento de protección de datos. Además, nunca sabemos cuando nos veremos obligados a enviar un burofax.
Un equipo con experiencia
Al igual que sucede en otros tipos de asesoría, contar con un equipo correctamente formado te dará ciertas garantías de éxito. Sin embargo, esto es algo que damos por supuesto y que va implícito en el servicio que adquirimos. Realmente, lo que da un valor añadido a la asesoría es la experiencia en los campos que queremos tratar.
La experiencia profesional nos dará una ventaja competitiva frente a otras asesorías que, pese a estar fuertemente formadas, no responden anticipadamente a los cambios legislativos.
Calidad humana
Una buena atención al cliente nos aportará la tranquilidad que buscamos cuando necesitamos servicios de asesoría jurídica. Es importante que nos brinden un trato cercano y proactivo. Es decir, que nos contacten cuando sea necesario para tratar temas que nos beneficien o nos perjudiquen.
La sinceridad y la franqueza son difíciles de detectar en un primer momento, pero entrevistarte con la lista de asesorías que piensas contratar puede ser una buena solución para resolver estos problemas.
Relación calidad-precio
Por muchas claves de una buena asesoría jurídica que enumeremos, ninguna será tan buena y a la vez tan compleja como esta. Muchas veces somos reacios a contratar servicios de gestorías porque pensamos que podemos con todo. Seguramente así sea, pero se trata de priorizar y dedicar tiempo a aquello que haga crecer tu empresa.
Debes de prestar especial atención que los servicios que ofrece la empresa se adecúen al precio que te piden. Descuidar una de las dos variables significa dar la espalda a los intereses de tu empresa.
Son pocas las claves de una asesoría jurídica pero todas de gran importancia. No podemos bajar la guardia en una decisión tan importante para nuestra empresa. En consecuencia, te recomendamos estudiar el tipo de servicios que necesita tu negocio. Cuantos más, mejor, pero que estén especializados en el sector en el que te encuentres.
La formación la damos por sentada, pero la experiencia es una característica que no todas las asesoría tienen y que resulta muy beneficiosa para la eficiencia de sus servicios.
La cercanía, como no podía ser de otra forma, hará que te sientas cómodo y seguro en tus decisiones. Todo ello tendrá que estar acompañado de una buena relación calidad-precio que solo tú podrás valorar.