Diez buenos consejos para el asesoramiento de una empresa

El asesoramiento de una empresa es una función fundamental para ganar en eficacia y eficiencia. Si quieres saber más acerca de cómo garantizar la competitividad, aquí te damos algunas claves.

 

Lo que debes saber sobre el asesoramiento de una empresa

 

El asesor de una empresa es el profesional que puede aconsejar acerca de determinados pasos a dar en la gestión diaria. Lo normal es que asesore en materias fiscal, laboral, contable y jurídica. Estos son algunos aspectos que has de tener en cuenta:

 

1. Pregunta qué tipo de sociedad te conviene más

Lo primero que has de plantearte en un negocio es la forma jurídica. Según como trabajes y tu nivel de facturación, te puede interesar seguir como persona física u optar por alguna de las fórmulas que se reconocen en las sociedades mercantiles.

2. Adapta la contratación a las necesidades de tu empresa

Cuando haya que contratar gente, hay que comprobar cuáles son las necesidades de la empresa, ya que hay contratación a jornada completa o a tiempo parcial, así como temporal e indefinida. Otro aspecto importante es que hay bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para determinados colectivos.

3. Planifica los ingresos y gastos anuales

Lo mejor para evitar grandes contratiempos, es planificar con tiempo tus gastos e ingresos. Esto te permitirá estar preparado ante las incidencias que se puedan dar y moverte en márgenes previsibles.

 

Los asesores de empresa pueden ayudar, y mucho, en tu trabajo cotidiano. También te va a interesar «La importancia del último trimestre impositivo si soy autónomo«.

 

4. Haz un listado de los tributos que hay que pagar

Si estás iniciando la actividad, hacer esta lista es fundamental para evitar sobresaltos y has de incluir los tributos estatales, autonómicos y tasas municipales. Las empresas que tengan una cierta trayectoria, deberían consultar cada año si hay cambios.

5. Externaliza aquellas funciones poco rentables

Las PYMES no deberían asumir directamente más funciones que aquellas que sean estrictamente necesarias para su core business, porque la experiencia indica que es poco rentable. Este es uno de los aspectos en los que se nota el asesoramiento externalizado. La externalización es una manera de mantener los niveles de excelencia a precios más económicos, así que este formato interesará a las empresas.

6. Asume solo los costes indispensables

Uno de los axiomas de cualquier empresa es no sobrecargarse de costes. Recuerda este aspecto y asume solo aquellos gastos que sean de todo punto imprescindibles para desempeñar tu actividad. No olvid que la asunción de un coste que no te aporte nada es, al fin y al cabo, una manera de perder competitividad.

 

Lo que debes saber sobre el asesoramiento de una empresa

 

7. Compara precios

La comparación de precios para elegir proveedores y colaboradores es fundamental, pero siempre y cuando eso vaya acompañado de una calidad y competencia profesional adecuadas. No en vano, tener a mano una información sobre los precios ayudará para funcionar mejor en el día a día.

8. Mantén actualizada la contabilidad

La contabilidad es obligatoria porque todos los años hay que presentar las cuentas ante el Registro Mercantil. Los balances contables tienen que estar actualizados para que así sea más fácil confeccionar las cuentas de pérdidas y ganancias.

9. Consulta el calendario

Es recomendable que tengas a mano un calendario en el que incluyas todas tus obligaciones, tanto laborales como fiscales y contables. Puedes consultarlo de vez en cuando para comprobar que todo se esté cumpliendo en tiempo y forma.

10. Reformula lo que sea necesario

Recuerda que siempre puedes cambiar aquellas cosas que no funcionen para ponerlas a tu favor. En consecuencia, si ves que algo no funciona, no esperes para cambiarlo y evitar males mayores.