Consejos fiscales

Como ocurre todos los años, debemos tener en cuenta una serie de consejos fiscales a empresas, los cuales pueden reducir, de manera legal, la carga impositiva que tendrán que declarar a Hacienda en el ejercicio siguiente. Así, diciembre se convierte en un mes clave en el que tomar algunas decisiones que beneficien a la compañía. ¿Cuáles son?

Consejos para empresas antes de cerrar las cuentas de diciembre

Durante los primeros días del mes de diciembre, es recomendable revisar cómo están las cuentas del negocio. No solo para evitar errores en la contabilidad, sino para conseguir una reducción en el pago de impuestos.

1. Facturas de ventas que no se han cobrado

¿Llevas un registro de las facturas impagadas por parte de clientes? Si llegas a diciembre sin cantidades cobradas (con un retraso en el cobro superior al medio año) o que se hayan reclamado vía judicial o a través de notario, recuerda que se puede deducir el importe no cobrado de ellas.

2. Gastos no registrados

Otro error muy común es llegar a final de año sin haber registrado algunos gastos que son deducibles. Para conocer cuáles son, te recomendamos que hagas una revisión de los extractos y tarjetas de crédito con el objetivo de comprobar que todos los cargos y los ingresos están anotados en la contabilidad.

3. Realizar gastos extraordinarios que tenías previsto hacer a inicios del 2021

¿Tenías que cambiar los equipos informáticos o llevar a cabo alguna reforma o mejora en las instalaciones de tu empresa? Si es así y has esperado hasta el ejercicio 2021 para ejecutar estas acciones, ten en cuenta que una forma de aminorar el pago de impuestos por los beneficios generados es realizar gastos deducibles que reduzcan la carga fiscal.

Por otro lado, las pérdidas en determinadas áreas han de registrarse, de la misma forma que las ventas de inversiones con rendimiento negativo, las cuales también te ayudarán a pagar menos.

4. Amortizar al máximo las inversiones

Es la cuarta opción que debes considerar. Existen supuestos en los que la normativa lo deja bien claro: hay libertad de amortización en diferentes casos con los que ya sabes que podrás incrementar las deducciones. Por ejemplo, las inversiones de poco valor o aquellas generadoras de empleo. Asimismo, no olvides realizar una exhaustiva revisión de todas las amortizaciones del año que estén pendientes de registrar.

5. Intereses de demora

Has de saber que estos intereses devengados por aplazamientos o fraccionamientos serán deducibles, mientras que los de actas de inspección únicamente si se han devengado a lo largo del ejercicio 2015 y los años siguientes. La deducción a aplicar es cercana al 30 % (como límite) del beneficio operativo, a lo que hay que sumar el conjunto restante de gastos financieros que tenga la organización.

6. Dividendos de algunas empresas

Diciembre será el mes en el que repasarás los dividendos que haya obtenido la empresa. Será preciso conocer la estructura de la compañía de la que recibamos capital (organigrama) y saber el origen de este reparto de beneficios, ya que pueden disfrutar de exenciones si la participada es holding o si es una participación indirecta.

Estos son los seis consejos más destacados que toda compañía debe tener en cuenta en el mes de diciembre (antes de acabar su ejercicio contable y fiscal) para reducir de manera legal su carga de impuestos. Con la ayuda de asesores fiscales, es posible conseguir la tan ansiada optimización de recursos para así incrementar de manera real y notable los beneficios de tu empresa de cualquier ámbito.

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