Costes del absentismo, ¿por qué ha aumentado?

El absentismo laboral es un problema recurrente para las empresas por los millones de euros que se pierden cada año. Lo cierto es que hay una problemática diversa en función del territorio, de los sectores de actividad o de la edad de los trabajadores. Una asesoría de empresas te informa acerca del aumento en 2018, que ha disparado las cifras a récords históricos.

El aumento de los costes del absentismo laboral en el año 2018

El año 2018 ha sido récord en absentismo laboral, puesto que se ha alcanzado el 5,3 % sobre el total de horas pactadas, superando el máximo histórico del año 2009. Si hay algo que destaca es el aumento exponencial de las contingencias comunes y el hecho de que el coste total asciende a 85.140,2 millones de euros.

El problema del absentismo laboral es serio porque afecta directamente a la competitividad de las empresas. En el caso de las PYMES, puede ser dramático por los costes añadidos que implica. Por otra parte, no has de olvidar que el talento en ocasiones no se puede medir en las horas de trabajo que se pierden, de manera que nos encontramos ante una situación difícil de calcular.

El absentismo puede ser por bajas de contingencias comunes o, en otros casos, no justificado. La inmensa mayoría de las ocasiones este absentismo está, en principio, justificado por un facultativo en base a una enfermedad. Los resultados de 2018 son el resultado de un informe consensuado entre Adecco y la Universidad Carlos III,

El absentismo por territorios

Existen grandes diferencias en función del lugar y hay algunos territorios que destacan por la cantidad de horas no trabajadas al año. La comunidad con más absentismo es el País Vasco (125,5 horas al año), seguida por Navarra y Asturias. En la otra cara de la moneda encontrarás a Baleares (43,6 horas al año), seguida de Andalucía y Castilla-La Mancha.

 

El aumento de los costes del absentismo laboral en el año 2018

 

La media de horas no trabajadas asciende a 87 anuales por trabajador. De hecho, hay más de 753.000 trabajadores contratados que no han hecho una sola hora en 2018.

El absentismo por sector de actividad

La ausencia al puesto de trabajo también varía en función del sector de actividad. El sector industrial marca las cifras más altas, un 5,6 %, seguido de los servicios con un 5,4 % y la construcción con el 3,6 %. Ahora bien, dentro de cada sector de actividad también hay determinadas diferencias que es bueno tener presentes.

 

También te va a interesar: El absentismo laboral, esa lacra

 

Como principio general, las actividades más marcadas por el absentismo son las industrias extractivas (mineria) y las que están vinculadas al sector público. La otra parte es que el absentismo en sectores como la hostelería es mucho más bajo.

El absentismo por edades

La lógica del absentismo responde a un cierto esquema que es el de que, a mayor edad, más horas perdidas de trabajo, sobre todo en el grupo de las personas mayores de 55 años. La diferencia con los menores de 24 años en horas no trabajadas es de un 194 % en hombres y un 223,6 % en mujeres. También hay que señalar que las incapacidades por contingencias comunes son mayores en las personas jóvenes, pero eso se debe a que no pueden adelantar la jubilación.

Conclusión

La asesoría de empresas te puede ayudar a la hora de conocer mejor la incidencia de los procesos de incapacidad laboral o las consecuencias del absentismo prolongado. Contar con información siempre es importante, y mucho más en este caso, así que te interesa saber lo que BFK Asesores te puede ofrecer.