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La diversidad de leyes internacionales, nacionales, provinciales y municipales, y lo engorroso de los procesos administrativos y legales, hacen tan complejo el mundo de las finanzas que una empresa no puede darse el lujo de obviar la contratación de profesionales en este campo para cumplir con todos los requerimientos. Lo trascendente de tener una asesoría en Madrid  no la da el hecho de ser la capital de España, sino la importancia de tener a nuestros asesores muy cerca para probables reuniones presenciales que entendamos importantes de cara a la buena gestión de nuestra sociedad.

 

La importancia de tener mi asesoría en Madrid

 

¿Necesito un asesor fiscal?

Si nuestra empresa tiene relaciones comerciales fuera de nuestro territorio, bien de la Unión Europea o bien de fuera de este entorno, estaremos bajo normativas fiscales que pueden ser muy distintas dependiendo del país en cuestión. Las normas fiscales varían dependiendo del territorio en el que estemos, independientemente de que la Unión Europea marque determinadas reglas comunes a sus miembros.

El pago de impuestos

Lo normal es que, si trabajamos como autónomos o gestionamos alguna empresa, en tiempos de declaraciones de impuestos se nos forman cuellos de botella en los que necesitamos de unos profesionales que nos den la pertinente asesoría para una consecución de los procesos tributarios. Puede ocurrirnos que si no echamos mano de estos profesionales estas declaraciones de impuestos pueden acabar teniendo algún tipo de error. Y no hay algo más gravoso para una empresa que errar una declaración de impuestos que nos lleve a una inspección por parte de la Agencia Tributaria, con lo que esto supone.

Inversiones

Cuando se desea incrementar la producción o mejorar la productividad de una empresa, también es muy conveniente escuchar las sugerencias de profesionales con experiencia que hayan analizado situaciones similares y tengan los conocimientos en la práctica necesarios para poder invertir. En esos conocimientos pueden llegar a detectarse precios asequibles y convenientes, ofertas de financiación, mejor tecnología, costos de transporte, tiempos de entrega, personal especializado para la instalación y todos los detalles que solo los asesores experimentados pueden aportar en momentos determinados. Todo esto, ligado al pago de aranceles nacionales o internacionales, debe estar en manos de un asesor fiscal.

Todo esto nos lleva a la conclusión que un asesor fiscal es necesario en todos los aspectos de la creación, desarrollo y funcionamiento de una empresa, bien sea de propiedad múltiple o la gestión de un autónomo en su campo profesional. Las asesorías nos aportarán las soluciones necesarias para una gestión adecuada de nuestras cuentas.

Personal cualificado

Pero se requiere más que eso. Las empresas y personas encargadas de estas actividades deben contar con el aval de organizaciones de prestigio, tales como la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, cuya normativa garantiza el profesionalismo de sus integrantes, tanto como individuos, como por empresa prestadora de este tipo de servicio.

En definitiva, estar en buenas manos a la hora de desarrollar las cuentas de nuestra sociedad no es que sea importante, es esencial. Contar con una buena asesoría nos saldrá francamente barato por lo que nos jugamos.

Como sabéis, hay algunas formas de reducir la tarifa fiscal de una empresa a la hora de declarar impuestos, pero hay gastos que son deducibles de los cuales es difícil tener conocimiento si no se contacta un experto en asesoría fiscal.

En esa oportunidad el especialista en el área fiscal, Leandro Gonzalez, explica cómo puedes convertir las deudas de tus clientes en gastos deducibles para reducir tu impuesto a pagar.

¿Cómo convertir las deudas de tus clientes en gastos deducibles?

El 1% de los gastos del saldo vivo de clientes y deudores al 31 de diciembre lo podemos deducir como gasto fiscal. A este gasto se pueden acoger las empresas de reducida dimensión, que son aquellas que facturan menos de 10 millones de euros al año.

Este es un gasto deducible interesante porque si tenemos bastante deuda de nuestros clientes hacia nosotros, ese 1% puede ser una cuantía que nos ayude a reducir nuestros beneficios.

Por otra parte, cuando un cliente nuestro tiene una antigüedad en la deuda superior a 6 meses o entra en concurso de acreedores, en ese caso, nosotros reclamándoles judicialmente la deuda podemos provisionar la totalidad de la misma como gastos en el impuesto sobre sociedades. Esta es una reducción también significativa de nuestra tarifa a pagar.

Un trabajador fue despedido por usar canales de comunicación de la empresa para enviar mensajes personales a su novia y su hermano. El trabajador decidió demandar a a la empresa y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE) le dio la razón alegando que los derechos del empleado se vieron afectados porque la empresa no comunicó con antelación que las herramientas de la empresa “

Como consecuencia de esto las empresas deberán informar al trabajador de sus políticas de control de herramientas informáticas antes de tomar medidas de vigilancia.

La sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice que  “toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia”.

¿Cómo fue el caso?

El empleado es ingeniero y su puesto era de responsable de ventas, uso su cuenta de Yahoo Messenger creada sólo para resolver preguntas de los clientes. El ordenador fue monitorizado entre el 5 y el 12 de julio de 2017 y fue cuando comprobaron que la mayoría de los mensajes eran de carácter personal y enviados a su  novia y hermano.

Es importante mencionar que el reglamento de la empresa no permitía utilizar ninguna herramienta de la misma para usos personales. Pero, este mismo reglamento no decía nada de que los ordenadores podían ser vigilados.

Como era de esperar, el trabajador demandó a la empresa y los tribunales rumanos no le dieron la razón, entonces decide recurrir ante el TEDH alegando violación del derecho al respeto de la vida privada y familiar.

La decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos

En principio el TEDH desestimó la demanda por considerar que el empleado tenía derecho a monitorizar a sus trabajadores en sus empresa, pero el trabajador pidió revisión de la sentencia y lo logró.

Al final se demostró que los tribunales de rumanos no comprobaron que la empresa no había advertido previamente a loa trabajadores que podían vigilarlos, simplemente avisaron después de comenzar a monitorizar los ordenadores que lo estaban haciendo.

Finalmente, El TEDH, considera que existe violación del derecho a la intimidad del trabajador y al secreto de las comunicaciones.

¿Qué tienes que saber sobre la monitorización de tu trabajo?

El empresario puede vigilar las comunicaciones de sus trabajadores pero, no es suficiente con que exista una regulación interna sobre la utilización de los medios de comunicación propiedad de la empresa, es necesario que el trabajador haya sido previamente informado de la posibilidad de la vigilancia de los medios de comunicación y de la manera en que esta se va a llevar a cabo.

Si te interesan estos temas sobre la vigilancia en el trabajo te invitamos a leer nuestro post sobre Empresas podrán usar vídeos de empleados en juicios por despido

Como cada año, este 1 de octubre se acaba el plazo para darse de alta en la seguridad social para el gremio de los autónomos. Contar con el beneficio de poder acceder a la seguridad social es un tema importante para todos, ya que hablamos de nuestra salud. Para poder tener acceso a este servicio público hay que cumplir una serie de requisitos. En esta oportunidad vamos a hablar de la cobertura de la seguridad social para los autónomos

Para que un autónomo pueda tener cobertura de la seguridad social tiene que darse de alta en este servicio público, y debe hacerlo antes del 1 de octubre de cada año para que este plazo comience a tener vigencia desde el 1 de enero del año siguiente. Sin embargo, este trámite puede hacerse el mismo día que te das de alta como autónomo, así que si no lo has hecho ya sabes que tienes que hacer.

Es importante resaltar que si no estas al corriente en el pago de tus cuotas no podrás tener la cobertura de la seguridad social, primero tendrás que corregir esta situación de impago.

Tipos de coberturas de la seguridad social para autónomos

Cobertura de contingencias comunes:

Si te has dado de alta en este tipo de cobertura tienes derecho a:

– Pago de la prestación económica de la incapacidad temporal por contingencias comunes:

De este pago se encargará la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o el Instituto Nacional de la Seguridad Social dependiendo con quien tengas protegida dicha cobertura.

– Asistencia sanitaria:

En este caso, la baja médica la emite el Servicio Público de Salud (médico de atención primaria), el seguimiento y tratamiento del proceso de baja médica  lo  hará la Seguridad Social pero si tienes la cobertura protegida con una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social , tienes que acudir a los reconocimientos médicos de la Mutua  y solicitar el pago directo de la prestación económica por incapacidad temporal; la Mutua realizará un seguimiento de la baja médica paralelo al de la Seguridad Social y pagará la prestación económica hasta el alta médica.

– Subsidio de Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural:

 Tendrás que pagar obligatoriamente una  cotización adicional del 0,10% sobre la base de cotización elegida  para contar con el pago de esta prestación.

– Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

– Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia.

– Maternidad:

 La Entidad responsable del pago es el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

– Paternidad:

 La Entidad responsable del pago es el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 Cobertura de contingencias profesionales:

Si te has dado de alta en este tipo de cobertura tienes derecho a:

– Pago de la prestación económica de la incapacidad temporal por contingencias profesionales:

Le corresponde el pago a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o bien por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social  dependiendo con quien tengas protegida dicha cobertura.

– Asistencia sanitaria:

Si tienes la cobertura por contingencias profesionales con una Mutua Colaboradora, la baja médica por contingencias profesionales la emite el médico de la mutua, así como el tratamiento recuperador y rehabilitador. También el seguimiento del proceso, las prestaciones farmacéuticas y  la prestación económica por incapacidad temporal serán responsabilidad de la mutua.

– Subsidio de Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

– Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

– Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia.

– Maternidad:

La Entidad responsable del pago siempre es el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

– Paternidad:

La Entidad responsable del pago siempre es el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

– Ayudas sociales:

 Las Mutuas Colaboradoras aplican por ley el 10% del excedente a la dotación de la Reserva de Asistencia Social, ello se traduce en que los autónomos que sufran un accidente de trabajo y acrediten una situación de necesidad podrán optar a distintas ayudas sociales tales como ayuda a domicilio, adaptación de vehículo y vivienda, material ortoprotésico, ayuda especial por evitar el cese del negocio etc.

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Como sabemos, tanto los autónomos como las empresas tienen que emitir facturas de los servicios que contratan y servicios que prestan, pero hay distintos tipos de facturas y cuando somos autónomos no tenemos los conocimientos suficientes para hacerlo todo a la perfección. Para hacer una factura de gastos deducibles hay que cumplir una serie de requisitos.

El contenido de este tipo de facturas está descrito en el artículo 6 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Estos son los requisitos para hacer una factura de gastos deducibles

factura gastos deducibles

1. Número de factura: No se pueden emitir dos facturas con el mismo número de factura y serie.

2. La fecha: Tiene que guardar correlación con la fecha de factura.

3. Nombre y apellidos o Razón Social del quien expide la factura y el destinatario.

4. NIF del empresario y el destinatario.

5. Domicilio fiscal del empresario y destinatario. Si el destinatario es una persona física no hace falta este dato.

6. Descripción  del servicio o productos que se venden.

7. Tipo de IVA/IGIC

8. Desglose del  IVA/IGIC.  La factura deberá reflejar por separado base y cuota correspondiente de cada servicio.

9. Fecha de realización de la operación si es distinta a la fecha de expedición de la factura.

La factura debe realizarse en el momento de la prestación del servicio o venta del producto, salvo que pueda realizarse en el plazo de un mes a partir de la operación.

Si eres autónomo no te pierdas nuestro post sobre la nueva ley de autónomos 

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Si eres blogger o youtuber y tienes miles de dudas con respecto a: tus ingresos por publicidad, si debes declarar en Hacienda, si te tienes de dar de alta en alguna actividad económica, Etc., la intención de este post es aclararte esas interrogantes para que no te pille la Agencia Tributaria y tengas todos tus asuntos fiscales en orden.

Influencer ¿Qué tienes que hacer si ganas dinero con tu Blog o canal de Youtube?

Si después de mucho esfuerzo comienzas a aumentar el alcance de tu blog o canal de youtube y de pronto estás haciendo publicidad a marcas en tus canales, lo más probable es que quieras saber si tienes que tributar estos ingresos y cómo debes hacerlo. Lo primero que debes saber es que tienes que darte de alta en una actividad económica en Hacienda.

Actividades económicas de inuencers en Hacienda

Desde que comenzaste a hacer publicidad a otras marcas en tus canales estás realizando una actividad económica y debes darte de alta en el censo de empresarios, en las siguientes opciones:

  • Si vas a recibir ingresos monetarios por publicidad: En el epígrafe 844 “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”.
  • Y si además, subes vídeos a tu canal de youtube: deberás darte de alta en el epígrafe 961.1“Producción de películas cinematográcas (incluso vídeos)”.

¿Cómo declaras tus ingresos?

como declarar tus ingresos

Lo ingresos que tengas por publicidad debes declararlos en el IRPF ya que provienen de una actividad económica. La cuanticación de los rendimientos se realiza en el régimen de estimación directa, calculando los ingresos menos gastos (de ese rendimiento el 20% es lo que tienes que pagar), y puedes tener gastos deducibles como:

  • El diseño y mantenimiento de la página web, en caso de blogs.
  • La compra de apps, videojuegos o plugins para optimizar el blog el blog.
  • La amortización del ordenador, equipos y accesorios que uses para crear tus vídeos.

También puedes deducirte el coste de de la conexión a Internet.

Sobre el IVA

Recuerda que a tus servicios publicitarios debes añadirle el IVA al 21% en tus facturas.

¿Cómo hacer la declaración trimestral?

Los impuestos se presentan trimestralmente:

  • En abril se presentan los impuestos de enero, febrero y marzo.
  • En Julio se presentan los impuestos de abril, mayo y junio.
  • En Octubre se presentan los impuestos de Julio, agosto y septiembre.
  • En Enero se presentan los impuestos de octubre noviembre y diciembre.

Tienes que presentar el modelo 303: donde se ingresa el IVA de tus ventas menos el de tus compras, si es positiva pagas y si es negativa compensas esa cantidad el trimestre siguiente.

También tienes que presentar el modelo 130 que corresponde al pago fraccionado del irpf, que son el 20% de los rendimientos netos acumulados.

Control de Hacienda

Hacienda está llevando un control minucioso de estas nuevas actividades económicas y es muy probable que se entere de tus ingresos por publicidad, por ello te recomendamos cumplir con tus obligaciones fiscales.

Otros aspectos legales que deben tener en
cuenta los influencers:

Es importante saber que los servicios de publicidad no entran dentro de “actividad profesional”, esto quiere decir que la empresa o marca a la que hagas promoción no debe hacer retenciones por este servicio. Sin embargo, trimestralmente deben realizarse pagos fraccionados a través del modelo 130 (pagos fraccionados que son del 20% de los rendimientos netos acumulados).

¿Cuando hay que pasar a hacerse autónomo?

Debes darte de alta cuando estas llevando a cabo una actividad económica, es decir, cuando recibes ingresos monetarios por vender algún producto o servicio.

¿Puedes hacer facturas como youtuber/blogger y a la
vez estar contratado por una empresa?

Sí, pero igualmente tendrás pagar la cuota de autónomos.

¿Tienes que poner #AD cuando hagas vídeos para cumplir las leyes de publicidad?

En España hay un vacío legal sobre este tema y muchas opiniones encontradas que debaten si es publicidad lo que hacen los inuencers. Para más información sobre esto te invitamos a leer ¿#Ads o no #Ads? Despejamos la polémica sobre la publicidad encubierta de los bloggers y youtubers

Ejemplo de facturas para declarar el IVA

factura declarar iva influencer
factura declarar iva influencer 2
factura declarar iva influencer 3

Muchos ya estáis de vuelta de las vacaciones de verano 2017 y sabemos que durante las vacaciones el cerebro desconecta, así que queremos refrescar un tema  interesante para los autónomos, las medidas más importantes de la nueva ley de autónomos.

Más de 20 medidas han sido aprobadas por el congreso en unanimidad y la mayoría de ellas ofrecen ventajas para este gremio.

Estas son las 15 medidas más destacadas de la nueva ley de autónomos:

retomar después de las vacaciones

1.- La tarifa plana se amplia:

La tarifa plana e 50€ que antes tenía una duración de 6 meses, ahora tiene una duración de un año para los autónomos que se den de alta por primera vez.

2.- Se podrá acceder a la cuota reducida si el autónomo a partir de dos años de cese:

Esto quiere decir que los autónomos podrán disfrutar de la tarifa plana nuevamente dos años después de haberse dado de baja en la actividad empresarial.

3.- El autónomo sólo pagará a hacienda los días trabajados:

Ahora cuando los autónomos se den de alta o de baja en el Régimen  Especial de Trabajadores Autónomos  (RETA) podrán pagar sólo por lo días que hayan transcurrido y no por el mes entero. Y en un año, lo podrán hacer 3 veces.

4.- Los autónomos podrán cambiar hasta 4 veces la base de su cotización: 

Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización. Se trata de que los pagos a la Seguridad Social puedan adaptarse mejor a la evolución del negocio.

5.- Ahora las mujeres podrán disfrutar de la cuota reducida por maternidad:

Luego de la baja por maternidad, las mujeres podrán disfrutar de la tarifa plana de 50€ mensuales por un año.

6.- Los autónomos podrán deducir de los impuestos a pagar sus gastos en concepto de suministros: 

Las personas que trabajes desde casa podrán deducirse hasta un 30% de gastos en luz, agua o teléfono.

7.- Se establecen deducciones por gastos de manutención:

Cuando afecte directamente a la actividad, con un límite de 26 euros diarios, y siempre que puedan comprobarse estas deducciones de forma telemática.

8.- Los autónomos que cuiden a menores o dependientes no pagarán su cuota en un año: 

También se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año por manutención de menores o dependientes.

9.- Se ha modificado la cuota de societarios:

Ahora la cuota estará vinculada con la subida del salario mínimo interprofesional.

10.- Se permitirá a los autónomos compatibilizar el trabajo por cuenta propia con la pensión:

De esta forma los autónomos que continúen con su actividad después de la jubilación podrán percibir los ingresos de su actividad y de su pensión al mismo tiempo.

11.- Se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social: 

Se rebajan del 20% al 10% durante el primer mes.

12.- Se devolverá el exceso de cotización a los trabajadores con pluriactividad:

Aquellas personas que sean autónomos y al mismo tiempo asalariados recibirán el exceso de cotización que hayan podido hacer sin tener que solicitarlo.

13.- Los autónomos tendrán acceso a formación: 

Los autónomos podrán acceder a formaciones adaptada a sus necesidades.

14.- Podrán acceder a la formación en riesgos laborales: 

Se mejora el acceso a la formación en prevención de riesgos laborales.

15.- Se reconocen los accidentes de ida o de vuelta al puesto de trabajo: 

La Seguridad Social protegerá a los autónomos que tengan un accidente en la ida o la vuelta a su puesto de trabajo en cualquier medio de transporte.

Lo más probable es que la mayoría de las medidas de la nueva ley de autónomos entre en vigor en septiembre. Sin embargo, se calcula que las medidas relacionadas con altas y bajas a la Seguridad Social y el cambio de bases entrarán en vigor en enero de 2018.

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Si has hecho algo poco legal y has declarado no  cantes victoria porque la Agencia Tributaria (AEAT) tiene en la mira a autónomos y sociedades obligados a tributar el IVA. Hacienda vigila tus cuentas bancarias, así que no te sorprendas cuando te avisen que tiene intención de cruzar tus datos bancarios con los de otros titulares y las declaraciones del ejercicio pasado.

Las revisiones se realizarán cuando identifiquen incoherencias en las declaraciones. Si eres uno de los elegidos la AEAT anunciará las visitas para realizar comprobaciones.

¿Cuáles son los motivos principales por los que hacienda vigila tus cuentas bancarias?

El motivo principal para que Hacienda de notifique que cruzará tus datos bancarios es el descuadre en los ingresos declarados en tu Renta 2016 y en tus declaraciones de IVA del pasado año.

Este descuadre lo detectan al comparar los modelos trimestrales de IVA e IRPF, 303 y 130, con sus correspondientes modelos anuales, 390 y 190.

Es importante mencionar que el aviso no quiere decir que has cometido una delito fiscal, pero tendrás que estar preparado para una visita y para aportar documentos justificativos de tus ingresos.

Acciones de AEAT después de vigilar tus cuentas bancarias y detectar irregularidades:

– Visitas a comercios y empresas para solicitar datos y cotejarlos con la declaraciones presentadas.

– Revisión de los gastos de explotación para asegurarse de que son gastos deducibles y no gastos personales.

– Comprobación de los ingresos bancarios.

Hacienda vigila tus cuentas bancarias pero, ¿puede hacerlo?:

Segun la Ley General Tributaria, tu banco tiene la obligación de informar a Hacienda sobre algunas de tus operaciones:

– Transacciones con billetes de 500 euros.
– Operaciones superior a los 10.000 euros
– Pagos y cobros de más de 3.000 euros en efectivo.
– Préstamos y créditos por más de 6.000 euros

Hace unos días una persona nos contactó a través de nuestra web con esta duda:

“Buenos días,
Mi duda es respecto al apartado 7.5.2.7. Reducción por inicio de una actividad económica (20%).
Me di de alta como autónomo el 5/12/2014. No me he beneficiado todavía de este descuento.
Mi pregunta es, ¿puedo usar este descuento en la declaración del 2015 y 2016 que son los años completos que he trabajado?”

Nos pareció interesante esta pregunta y hemos decidido compartirla con vosotros ya que seguramente otra persona tendrá la misma duda.

Requisitos  para que se pueda aplicar la Reducción en el rendimiento neto por inicio de una actividad económica (Art. 32.3 Ley IRPF):

a) Que inicie el ejercicio de una actividad económica y determine el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación directa (Es decir no es aplicable si está usted en módulos).

b)Que  la actividad económica se haya iniciado a partir de 1 de enero de 2013.

c) Que no se haya ejercido ninguna otra actividad en el año anterior a la fecha de inicio de la nueva actividad.
Cumplidos todos y cada uno de estos requisitos podrá deducir un 20% del importe del rendimiento neto positivo declarado de todas sus actividades, esta reducción se aplicará en el primer periodo impositivo en que el rendimiento sea positivo y en el siguiente.  

También tienes que saber sobre la reducción por inicio de una actividad económica que:

– La cuantía de los rendimientos netos sobre la que se aplicará la citada reducción no puede superar el importe de 100.000€ anuales.

 

– La reducción no resulta de aplicación en el periodo impositivo en el que más del 50% de los ingresos procedan de una persona o entidad de la que el contribuyente haya obtenido rendimientos del trabajo en el año anterior a la fecha de inicio de la actividad.

Conclusión:

    Si tributa usted en estimación directa y cumple todos  los requisitos mencionados anteriormente puede aplicarse dicha reducción del 20% en el primer ejercicio que el rendimiento neto sea positivo y en el siguiente, por tanto en su caso, si en 2.014 no tuvo un rendimiento positivo en su actividad podría aplicar esa reducción del 20% en los años 2.015 y 2.016 y si en ambos ha tenido un rendimiento positivo y cumple todas las condiciones expuestas.
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