¿Tienes que hacer la declaración de renta de autónomos? Si trabajas por tu cuenta, debes tener presente que tu cita anual con Hacienda tendría que seguir una serie de pautas concretas para evitar tener problemas posteriores.
¿Qué autónomos deben declarar sus ingresos?
Si ganas más de 1000 euros al año por tus actividades económicas como autónomo, debes saber que tienes que presentar la declaración de renta de manera obligatoria. Además, ten en cuenta que si cobras menos de esta cantidad, también deberás hacerlo para beneficiarte de las posibles deducciones existentes que encajen con tu caso.
El IRPF en los autónomos
¿Cuánto vas a tener que pagar de IRPF siendo autónomo? La verdad es que esta pregunta no tiene una respuesta concreta, ya que depende de diversos factores. Entre los más importantes, merece la pena destacar:
- La comunidad autónoma en la que resides, ya que no todas establecen los tramos de cotización igual.
- La actividad que desarrolles, y los ingresos y gastos que esta genere. Si cotizas en estimación directa, tendrás que especificarlos todos, mientras que los módulos establecen distintos niveles de renta en función de cada tipo de negocio
- Otros ingresos que recibas, como el pago de posibles trabajos por cuenta ajena, alquileres o depósitos bancarios
- Circunstancias familiares, como la existencia de hijos o personas mayores al cargo
Todos estos factores harán que el importe del IRPF a pagar por los ingresos generados en tu actividad económica como autónomo pueda variar de manera considerable. Por lo tanto, es importante que tengas toda la información necesaria sobre los requisitos establecidos en cada zona de España cuando vayas a hacer la declaración de la renta.
Declaración de renta 2020
A la hora de hacer la declaración de los ingresos correspondientes al año 2020, debes tener en cuenta las ayudas recibidas por la pandemia del coronavirus. Es importante señalar que tributan como cualquier otra subvención y que deben declararse como rendimientos del trabajo. En consecuencia, tributarán en el IRPF de la base general.
En este sentido, una de las compensaciones más habituales ha sido la prestación por cese de actividad. Debe reflejarse como rendimiento del trabajo, pero siempre teniendo en cuenta que los 2000 primeros euros recibidos están exentos de tributación. Siguen el mismo camino las prestaciones otorgadas por las comunidades autónomas.
En cuanto a los créditos ICO, debes saber que no tributan porque tienen la consideración de préstamo y, por lo tanto, deben devolverse. Las exoneraciones de cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tampoco tributan.
¿Qué ocurre si no declaras correctamente?
Ten en cuenta que si no especificas a Hacienda las ayudas recibidas en tu actividad como autónomo, puedes ser objeto de diversas sanciones, que dependerán de la cantidad de dinero no declarada y de si ha habido ocultación o no del dinero. Así, estas son algunas de las más habituales:
- Si se trata de menos de 3000 euros, con o sin ocultación, se considera una infracción leve. Por lo tanto, la multa será del 50 % de la cantidad no declarada.
- En caso de que se trate de más de 3000 euros y haya habido ocultación, se trata de una infracción grave, que puede tener un recargo de hasta el 100 %
- Si, además, se han usado medios fraudulentos para evitar la tributación, la sanción puede llegar al 150 %
Como puedes comprobar, hacer la declaración de renta de manera correcta te evita tener que hacer frente después al pago de una cantidad muy superior a la que hayas evitado declarar.
Si eres trabajador por cuenta propia, ten en cuenta estos consejos para hacer la declaración de la renta y conseguirás liquidar tus deudas con Hacienda sin tener problemas posteriores.