Conocer las partidas de deducción del Impuesto de Sociedades es fundamental para que pagues únicamente lo que te corresponde. Te damos más detalles acerca de las partidas deducibles.
Cómo aplicar deducciones del Impuesto de Sociedades
Los gastos deducibles tienen que cumplir una serie de condiciones para que lo sean según lo que establece la Agencia Tributaria. Tienen que estar debidamente contabilizados, justificados, correspondientes al periodo impositivo y realizados con el objetivo de obtener un beneficio. Si no se cumple alguna de estas premisas, el gasto no podrá deducirse.
La Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades indica cuáles son las principales deducciones que se pueden aplicar. Es bueno que las tengas en cuenta para no tener ningún tipo de problema y ajustar los pagos a lo que marca la legislación.
1. Creación de empleo para personas con diversidad funcional
Las empresas que contraten a personas con diversidad funcional tienen reconocida una deducción en la liquidación del impuesto. Concretamente, las empresas se podrán deducir 9.000 euros por persona y año si el aumento de contratados es entre el 33 y el 65 % de los que tenían. Si esta proporción pasa del 65 %, la deducción será de 12.000 euros por persona y año.
Como principio general, la incorporación de personas con diversidad funcional a la plantilla supondrá un ahorro para la empresa.
2. Inversiones en I+D+i
Las inversiones en I+D+i tienen un carácter prioritario para la Administración, de ahí que se incentiven por la vía de las deducciones fiscales. Una inversión en Investigación y Desarrollo tendrá deducciones del 25 % en los gastos y del 8 % en las inversiones. Las actividades de innovación tendrán una deducción del 12 % de los gastos totales.
La inversión en I+D+i, con carácter general, siempre está incentivada fiscalmente. Eso sí, te recomendamos que consultes al asesor la consideración de gasto o inversión, porque en este aspecto suele haber una cierta confusión.
3. Deducciones en producciones cinematográficas
Las producciones cinematográficas o series de ficción tienen un tratamiento específico a la hora de aplicar deducciones tributarias. Si este es tu caso, podrás deducirte hasta el 25 % de los gastos en el primer millón de euros y, en adelante, el 20 %.
Este capítulo tiene diversas especificaciones, así que es bueno consultarlo detenidamente porque las deducciones pueden alcanzar porcentajes más elevados en determinadas películas.
4. Deducciones para evitar la doble imposición
Las deducciones para evitar la doble imposición no tienen como objeto descontar el deber de pagar el Impuesto de Sociedades, pero sí evitar la doble imposición. No hay que olvidar que, por principio, esta circunstancia está prohibida.
Por ejemplo, si ya has pagado el tributo equivalente al Impuesto de Sociedades en Francia y Alemania, no tendrías que pagarlo en España. Para ello, tendrás que acreditar el abono en otro país mediante un documento oficial de la Hacienda que pueda ser comprobado.
En cualquier caso, sí has de recordar que la prevención de la doble imposición puede originar diferencias de criterio.
5. Deducciones para incentivar la contratación
La contratación es uno de los principales retos de la Administración, de ahí que no resulte extraño que la Administración prevea deducciones específicas para estos casos. Si contratas a una persona de menos de 30 años por vez primera podrás deducirte 3.000 euros al año. También se pueden aplicar deducciones en el caso de contratar a una persona por tiempo indefinido en empresas de menos de 50 trabajadores.
Conclusión
Conocer cómo aplicar una deducción del Impuesto de Sociedades es fundamental y en BKF Asesores te ayudamos. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo lo que necesites.