España es uno de los países en los que se producen mayores violaciones de derechos laborales y, además, de forma reiterada. La Confederación Internacional de Sindicatos ha criticado la forma en la que se aplican los servicios mínimos, que son abusivos y en ciertas huelgas y cuentan con el objetivo de restar intensidad. En una asesoría laboral podemos ayudarte a proteger tus derechos laborales.

La explotación laboral en España

En la publicación del índice mundial de derechos laborales, España es un país que no ha quedado en muy buen lugar. Los países en dicho índice se clasifican en niveles del 1 al 5, siendo del grupo 1 los países en los que no suele haber problemas con la vulneración de derechos laborales y del grupo 5 aquellos países donde apenas hay derechos. Normalmente, estos son aquellos en los que también hay un conflicto militar.

España es del grupo 2, lo cual implica que sufrimos ataques reiterados a los derechos laborales por parte de empresas y gobiernos. Por tanto, es uno de los países en los que la Confederación considera que la lucha por la mejora de nuestras condiciones ha cesado. En este mismo grupo se encuentran países como Portugal, Rusia o Japón.

Sectores económicos donde existen peores condiciones

La explotación laboral grave se ha generalizado en la Unión Europea en los últimos años. Uno de los principales problemas es que le hemos prestado una atención escasa, tanto al problema como a sus efectos adversos. Además, la importancia también radica en que uno de cada cinco expertos nacionales reconoce a la agencia que ven más de dos casos por semana de explotación laboral grave.

 

La explotación laboral en España

 

Los sectores económicos donde más se producen son en el agrícola, en el hotelero, en los servicios de catering, en la construcción, en el trabajo doméstico, en la pesca y en el hotelero, con especial mención de los camareros de planta. Así lo señalan expertos como personal de apoyo a las víctimas, fiscales o jueces. Asimismo, se ha llegado a señalar que el problema es ya endémico.

Grupos de mayor riesgo

El índice que hemos señalado no muestra un total número de personas que sean objeto principal de la grave explotación laboral, ni tampoco la fuerza que estos representan. Lo que sí podemos ver es que el problema, aunque afecta a todos, se da con mayor frecuencia en extranjeros de terceros países que se trasladan a la Unión Europea, y a nacionales que se van a otro estado miembro (inmigración intraeuropea).

 

También te va a interesar: El mayor sindicato mundial censura a España por vulnerar derechos laborales

 

Es difícil saber qué grupo se encuentra con un riesgo mayor, ya que ambos tienen mucho peso. No obstante, en los que se dan las formas más peligrosas de explotación, que incluso a veces acaban llevando a la esclavitud o a la servidumbre es en los extranjeros que proceden de terceros países, que están fuera de la Unión Europea.

A su vez, no todo es la procedencia. Muchas veces también podemos sufrir abusos laborales según las diferencias de ingresos que tengamos, así como los costes de vida a nivel general. Aunque la explotación afecta a países que se han visto azotados más fuerte por la crisis económica, también estamos en riesgos de ser explotados en aquellos lugares en los que el nivel de ingresos es mayor y la situación laboral más atractiva.

En conclusión, en España estamos en riesgo de sufrir explotación laboral grave. Pero el problema no desaparece tampoco yéndonos a otro país de la Unión Europea, pues la inmigración intraeuropea también es un factor de riesgo. En una asesoría laboral te podemos ayudar a gestionar la lucha por tus derechos laborales.