Cuando una empresa funciona bien es debido a que detrás de la misma no existe ningún problema relevante que lo impida. En este sentido, la asesoría legal juega un papel fundamental, pues sin el correcto asesoramiento jurídico, la misma empresa puede incurrir en graves problemas con los clientes, con los trabajadores e incluso con los proveedores.
Asesoramiento jurídico
¿Sabías que detrás de cualquier pequeña empresa (bar, peluquería, frutería…) siempre hay un asesoramiento legal en todos los sentidos?
Con un asesoramiento jurídico íntegro en tu empresa, podrás evitarte numerosos problemas. Nos gustaría explicarte cuáles son, ya que cuando una persona inicia una actividad empresarial determinada, es probable que no conozca todas las obligaciones a las que se tiene que enfrentar.
Por este motivo, te explicaremos cuáles son los problemas que te podrás evitar al tener un asesoramiento jurídico.
También te va a interesar: Diez buenos consejos para el asesoramiento de una empresa
Fiscalidad
No conocer las obligaciones tributarias que todos tenemos nos puede acarrear problemas graves y de gran relevancia económica, ante la administración tributaria. Los problemas de este desconocimiento pueden ser muy variados y numerosos:
- a) Presentación de impuestos fuera de plazo.
- b) No conocer las deducciones y exenciones fiscales que se pueden aplicar, con la consecuencia de desembolsar más dinero del que tendríamos que abonar.
- c) Desconocer las sanciones y multas por incumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Queremos que sepas que en cualquier momento, la administración tributaria podrá realizar una inspección en tu negocio, para comprobar si las declaraciones se ajustan a la veracidad.
Administración
Como pyme o como particular, con toda probabilidad recibirás notificaciones por parte de cualquier administración (multas, resoluciones de todo tipo, comunicaciones, etc.).
La relación con la Administración es compleja, debido a los trámites a realizar, así como a los plazos a cumplir. Los problemas que tendremos al no contar con un asesoramiento legal pueden ser los siguientes:
1. No conocer los tipos de recursos administrativos que existen.
2. Desconocer la forma en la que se presentan y ante quién se presentan.
3. No presentar los recursos en el tiempo que marca la normativa y, en consecuencia, perder el derecho que tienes.
¿Sabías que las multas de tráfico se pueden recurrir?
Reclamaciones judiciales
Cuando decides iniciar una reclamación judicial en defensa de tus derechos e intereses, es muy importante que conozcas la materia en sí misma. De lo contrario, incurrirás en los siguientes problemas:
a) Desconocer la jurisdicción ante la que interponer la pretensión pertinente.
b) No saber con exactitud los plazos que establece la ley para iniciar determinadas reclamaciones.
c) Ignorar el proceso como tal.
Nos gustaría indicarte que una demanda, dependiendo de la pretensión, se tiene que presentar en una jurisdicción determinada. ¿Conoces los tipos de jurisdicciones existentes en nuestro ordenamiento jurídico?
Normativa
Para cualquier pyme es muy importante cumplir la normativa que atañe a la actividad empresarial. Para un comercio o negocio, las normas a cumplir son extensas y variadas. Es necesario conocerlas, de lo contrario, el incumplimiento de la normativa en una pequeña o mediana empresa puede acarrear los siguientes disgustos:
- 1. Cierre de establecimiento comercial por incumplimiento de las normas sanitarias.
- 2. Sanciones de gran cuantía económica por exceso de ruidos.
- 3. Denuncias por incumplimiento en materia laboral de diversa índole.
¿Conoces la normativa municipal sobre niveles de ruido? Solo así, evitarás posibles inspecciones y multas.
Tanto si eres un particular como una pyme, el no contar con los conocimientos necesarios en materia legal, te puede acarrear serios problemas de muy diverso tipo, sobre todo legales y económicos. De ahí la importancia de contar con un asesoramiento jurídico completo.