Impuesto del patrimonio tipo impositivo

El impuesto del patrimonio data de 1991 (Ley 19/1991). Las tasas impositivas no han cambiado desde entonces. Mientras que en 1991 el tipo de interés en España era del 10 al 15 por ciento, ahora está en el 1 por ciento. Teniendo en cuenta que los activos gravados por este impuesto eran mucho más rentables de lo que son hoy, su impacto real ha aumentado significativamente como resultado. Te damos más datos a continuación.

¿De qué trata este impuesto?

El impuesto de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio es de aplicación sobre el total de activos netos que posee una persona, independientemente de dónde se encuentren. La declaración se realiza de forma individual. No es posible una evaluación conjunta entre los cónyuges.

Determinación del valor

  • Propiedades

El mayor de los siguientes valores:

  1. Precio de compra.
  2. El fijado por las autoridades fiscales u otro organismo público valor fijo.
  3. Valor catastral.
  • Actividad económica
  1. Si las propiedades inmobiliarias están presentes en el balance, su valor debe determinarse de acuerdo con las reglas establecidas en el punto anterior.
  2. Si no existe contabilidad, los activos se valoran individualmente de acuerdo con las reglas de determinación de valor aplicables a cada uno de los activos.
  • Cuentas bancarias

El mayor de los siguientes valores:

  1. Saldo especificado al 31 de diciembre.
  2. El saldo medio del último trimestre del año.
  • Acciones de empresas que no cotizan en bolsa

Si el último balance fue auditado, se aplica este valor teórico de balance. Si el saldo no ha sido auditado o el auditor emitió un informe de opinión con salvedades, se aplicará el mayor de los siguientes valores:

  1. Valor nominal de las acciones.
  2. El valor teórico del último saldo cerrado.
  3. El resultado de la capitalización del 20 % (dividir por 0,20) de las ganancias medias de los últimos 3 años.
  • Acciones de empresas que cotizan en bolsa (incluidas letras de cambio, obligaciones y otros valores similares)

El valor promedio del cuarto trimestre de cada año.

  • Fondos de inversión
  1. El valor de liquidación se liquida al 31 de diciembre de cada año.
  2. Activos que deben agregarse al importe total del patrimonio a efectos de este impuesto que tratamos, que son las cuentas por cobrar de préstamos, derechos como usufructo, empeño, valores y garantías, vehículos, seguros de vida y bonos a corto y largo plazo.
  3. De los activos determinados de acuerdo con estas reglas, se deducirán las cargas y pasivos, incluidos los préstamos a valor nominal (sin intereses), incluida la deuda que se pueda tener con la oficina de impuestos.

¿Quién paga más?

En la actualidad, las personas más adineradas están sujetas al pago de importes bastante elevados en nuestro país. El artículo 31 de la Ley establece que el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre la renta sumados no pueden exceder el 60 % de la base imponible del impuesto sobre la renta.

Impuesto de patrimonio: ¿cuánto se paga?

Al tratarse de un impuesto transferido, el tipo depende de cada comunidad autónoma. Debes tener en cuenta que se pueden aplicar bonificaciones que modifican la cuota.

Con el objetivo de que entiendas mejor las diferencias, seguidamente puedes ver algunos ejemplos:

  • Cataluña. Entre 0,21 % y 2,75 %.
  • Valencia. Entre 0,25 % y 3,12 %.
  • Andalucía, Cantabria y Galicia. Entre 0,24 % y 3,03 %.
  • Madrid. No paga cuota (bonificada al 100 %).
  • Asturias. Entre 0,22 % y 3 %.
  • Baleares del 0,28 % al 3,45 %.
  • Extremadura. Entre 0,3 % y 3,75 %.
  • Murcia. Entre 0,24 % y 3 %.

Ahora que ya tienes más claro qué es este impuesto que se ejerce sobre el patrimonio y qué activos graba, te será más fácil liquidarlo en caso de que estés obligado a ello.