Al enviar este formulario, confirmo que he leído y estoy
conforme con la Política de Protección de Datos

A Acepto recibir información comercial.

Incidencia de la globalización en los procesos fiscales

Para nadie es un secreto todo lo que hoy en día significa y afecta el proceso de globalización en el que estamos, y lo conectados que estamos entre poblaciones muy diversas. La inmediatez, la masificación de la producción, la digitalización y la automatización de procesos son tan solo algunos de los aspectos determinantes en esta nueva era, y como podemos imaginar, la fiscalidad no es una excepción. A continuación, te daremos a conocer la incidencia de dichos cambios en los procesos fiscales. Toma nota.

El pasado cinco de marzo se llevó a cabo en Madrid el XV Foro de Fiscalidad Internacional Deloitte Legal, el cual estuvo enfocado básicamente en reconocer, analizar y debatir sobre los retos, novedades y soluciones en el sistema tributario actual, en relación con la llegada de las nuevas tecnologías, las modificaciones protocolarias y la globalización de los contextos.

 

Te puede interesar: ¿Cómo te puede ayudar una asesoría jurídica?

 

Para entender la incidencia de los puntos mencionados anteriormente fue necesario echarle un ojo al contexto al que está enfrentando la fiscalidad española, su desarrollo y sus posibles complicaciones.

El debate se centró en la llegada del Instrumento Multilateral, el mecanismo de resolución y anticipación de conflictos, el impuesto sobre los derechos digitales y, finalmente, el papel de las empresas ante el cumplimiento o imposición de sus obligaciones.

Veamos entonces algunas de las conclusiones a las que se llegaron durante la jornada:

 

  1. Iniciativas bien recibidas: Aunque el Instrumento Multilateral es relativamente novedoso, se han generado muchas interrogantes alrededor de los beneficios que puede tener el momento de alinear los sistemas fiscales internacionales. Ante dicha situación, los expertos afirman que cualquier iniciativa cuyo fin sea la cooperación en cuanto al cumplimiento de los estándares en materia fiscal siempre será bien recibida.

 

  1. ¿Instrumentos conflictivos?: Nos remitimos nuevamente al Instrumento Multilateral. Como ya hemos mencionado, su aplicación ha sido cuestionada, aunque con una predisposición a su desarrollo. Por lo anterior, las dudas en el foro sobre su posible conflictividad en el área fiscal no se hicieron esperar. La respuesta a este cuestionamiento derivó en tratar de entender dicho instrumento como una medida cuyo objetivo está en brindar soluciones concretas a problemas específicos; por lo tanto, los posibles conflictos que puedan surgir a partir de su aplicación no tienen un origen en el mismo. Esto nos lleva a la tercera conclusión…

 

  1. Complicaciones de la globalización: Tal y como veníamos diciendo, el instrumento no es el eje de las complicaciones futuras, sino que es más un tema de contexto. En este orden de ideas se puede entrever que existen varias causas del infortunio fiscal: la complejidad, la globalización y la diversidad de contextos jurídicos, y la adopción descontrolada de medidas unilaterales defensivas en cada país.

 

Incidencia de la globalización en los procesos fiscales

 

Con lo anterior, ¿qué queremos decir? Pues bien, cuando los Estados no llevan a cabo regulaciones homogéneas y unidas frente a los cambios, los instrumentos de control y sus efectos pierden su efectividad entre países. La globalización permite derribar las fronteras físicas, pero todo depende del nivel de entendimiento entre las naciones y su capacidad para adaptarse a los nuevos retos.

 

  1. Fuerza jurídica: Otro de los aspectos que ha dado que hablar a lo largo del desarrollo del foro fueron los litigios fiscales dentro de la directiva europea; por lo que se llegó a la conclusión que las resoluciones que en este organismo se den pueden facilitar las gestiones en empresas, ya que se amplía su aplicación y arbitraje; sin embargo, como en muchos otros aspectos gubernamentales y jurídicos, siempre hace falta un poco más de fuerza a la hora de llevar a cabo su aplicación.

 

  1. El papel de las nuevas tecnologías: El uso óptimo de la tecnología puede traer consigo múltiples ventajas, entre ellas, el mejorar la gestión del tiempo, el análisis de datos, y las valoraciones de riesgos. De igual modo, se estima que su uso podría contribuir considerablemente a facilitar la relación entre países, estableciendo una mayor seguridad jurídica y un intercambio de información empresarial y contributiva de calidad.

 

¿Economía digital?: Asumir que la digitalización está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida hoy en día establece sin duda un buen punto de  partida para entender algunos de los planteamientos de la OCDE en su documento publicado el 13 de febrero. Terminología como el de economía digital empieza a tomar cada vez más fuerza…veremos hacia donde evolucionamos.