¿Qué es la jornada laboral efectiva y qué actividades no están incluidas en la misma?

Recientemente ha entrado en vigor el registro obligatorio de la jornada laboral efectiva de trabajo, que obliga a todos los empleados a fichar a la entrada y salida de su centro laboral. Esta norma viene regulada por el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo. Pero su aplicación ha provocado muchas dudas tanto en los empresarios como en sus trabajadores. Por todo ello, vamos a explicarte qué es la jornada laboral efectiva.

Concepto de jornada laboral efectiva

En líneas generales te diremos que se entiende por jornada laboral el tiempo diario (también puede expresarse en semanas o meses) que el trabajador dedica al desarrollo de su actividad profesional. Por tanto, no te habrá resultado difícil adivinar que la jornada efectiva es el tiempo neto que el trabajador dedica a la actividad laboral, descontando periodos de descanso u otros como, por ejemplo, viajes para visitar a clientes, pausas para el café o salidas a fumar. Vamos a repasar contigo todas estas situaciones.

1. Desplazamientos para ver a clientes de la empresa

Para cuestiones como esta, el Ministerio de Trabajo ha editado una guía que trata de responderlas. Y, al tiempo, sirve como instrucciones a la Inspección para que sepa como actuar y también a los profesionales del ámbito laboral. Además, en lo que a esta circunstancia afecta, la jurisprudencia ha dictado que esos viajes deben considerarse parte de la jornada de trabajo.

Y lo mismo sucede con desplazamientos para hacer una reparación. Piensa, por ejemplo, en un fontanero que va a un domicilio para reparar una fuga. El viaje hasta ese lugar se considera parte del tiempo efectivo de trabajo.

 

Concepto de jornada laboral efectiva

 

Caso distinto es el de los desplazamientos del trabajador desde casa a la empresa y a la inversa. Estos no se consideran parte de esa jornada laboral, como por otra parte parece lógico.

En cuanto a si esas salidas deben quedar anotadas en el registro del que antes te hablábamos, la propia guía del Ministerio dice que no es necesario.

2. Pausa para el café

En sentido estricto, debes saber que salir a tomar un café o hacerlo en las áreas de descanso de la empresa no es parte del tiempo de trabajo efectivo y el empresario puede exigir al trabajador que recupere ese tiempo. Cosa distinta es que la dirección de la empresa lo haga o no. De hecho, casi siempre se permiten esas pausas. Tampoco es necesario registrar estas salidas y entradas del centro de trabajo.

 

También te va a interesar: Nueva normativa sobre el registro de la jornada laboral. Soluciones

3. Salir a fumar

Otro tanto puede decirse de las salidas a fumar de los trabajadores. Ese tiempo no se considera parte de la jornada laboral. Pero las empresas no suelen exigir que se recupere, con más razón aún si tienes en cuenta que se trata de plazos de tiempo muy breves. Una vez más, te interesará saber que estas salidas no tienen que quedar registradas.

4. Parada para comer

Muchas empresas tienen jornada continúa. Pero, si esta supera la hora de la comida, están obligadas a permitir a sus trabajadores la parada para comer. De hecho, siempre que una jornada laboral supere las seis horas, el empleador tiene la obligación de facilitar a sus empleados un descanso de quince minutos como mínimo. No obstante, depende de cada convenio fijar si ese tiempo se considera de trabajo efectivo o no.

En conclusión, el concepto de jornada laboral efectiva ha despertado controversias últimamente debido a la obligatoriedad de registrar las entradas y salidas del trabajo. Por nuestra parte, esperamos haberte ayudado a entender mejor todo lo relativo a ella y haberte aclarado las dudas que pudieras tener.