Todos los años, las empresas cuyo ejercicio económico coincide con el año natural deben presentar el impuesto de sociedades. Es obligatorio hacerlo dentro de los 25 días naturales que siguen al semestre posterior a la finalización del periodo impositivo. ¿Conoces el procedimiento a seguir?
Pasos y pautas para presentar el impuesto de sociedades
Por lo general, si gestionas una empresa, tendrás que presentar este impuesto entre el 1 y el 26 de julio de cada año. Las excepciones se producen cuando el periodo impositivo no coincide con el año natural. En caso de que el plazo de presentación del impuesto de sociedades caiga en sábado o domingo, la fecha se pospone al día laborable siguiente.
¿Quiénes deben presentar este impuesto?
Las sociedades mercantiles, civiles con objeto mercantil, estatales, autonómicas, provinciales y locales, las cooperativas, las unipersonales y las agrarias de transformación deben presentar esta declaración. Además, han de hacerlo las asociaciones, fundaciones e instituciones, así como las agrupaciones de interés económico.
Por otra parte, también las uniones temporales de empresas, las comunidades de titulares de montes vecinales en mano común y determinados fondos han de cumplir con este requisito.
Cómo se presenta el impuesto de sociedades
El procedimiento a seguir es común para todas las organizaciones afectadas. A continuación, te presentamos una guía de referencia sobre los pasos que debes dar para llevar a cabo este trámite:
- La presentación ha de hacerse, obligatoriamente, a través de Internet.
- Para ello, es imprescindible contar con un certificado electrónico.
- Existen dos modelos para cumplimentar y presentar este impuesto: el 200 y el 220.
- El 200 es el modelo general, común para la mayoría de los contribuyentes que deben presentar el impuesto de sociedades, con independencia de su actividad y tamaño.
- El 220, por otra parte, es el indicado para las sociedades dominantes de los grupos que tributan con consolidación fiscal. Las cooperativas son uno de los tipos de empresas afectadas por este requisito.
- Si te corresponde el punto anterior, como grupo deberás presentar el modelo 220. Pero, además, cada una de las empresas integradas en el grupo tendrán que presentar de forma individual el respectivo modelo 200.
- El punto de partida de la gestión es establecer la cantidad a pagar. Para ello, tienes que calcular la base imponible considerando las ventas, los ingresos, las compras y los gastos. Al hacerlo, tienes que restar al importe de la renta del periodo impositivo en cuestión las bases negativas de los años anteriores.
- Con tal fin, tendrás que basarte en el resultado contable, calculado a partir del método de estimación directa, el cual es el más habitual.
- Algunos de los gastos se pueden deducir fiscalmente. En cuanto al porcentaje aplicable, depende de cada ejercicio y de las particularidades específicas de cada situación.
Cómo rellenar el modelo 200
Las siguientes son las pautas de partida para cumplimentar la primera página de este formulario:
- Para cumplimentar el periodo impositivo, establece la fecha de inicio y cierre de tu ejercicio económico.
- Para identificarte como declarante, pega las etiquetas que te habrá facilitado la Agencia Tributaria.
- Para calificar tu tipo de ejercicio económico, márcalo con un uno (12 meses coincidentes con el año natural), un dos (12 meses no coincidentes) o un tres (duración inferior a 12 meses).
A continuación, rellena el anexo con tu código CNAE, el dato sobre la declaración complementaria o no y tu firma. Como documentación adicional, debes aportar el balance económico, la cuenta de pérdidas y ganancias, la justificación de los impuestos satisfechos y otros requisitos específicos.
El momento de la presentación
Cumplimentar y gestionar el impuesto de sociedades es imprescindible desde un punto de vista legal. Puedes asumir esta labor tú mismo o buscar la colaboración de profesionales que lo hagan por ti. ¿Qué opción prefieres?