Provisiones en empresas de externalización de personal: Cómo debemos dotarlas

Las provisiones en empresas de externalización de personal consisten en diversas partidas que debes llevar a cabo para poder hacer frente a posibles incidencias. Están bien definidas por un artículo incluido en el contrato de servicios, o bien por una obligación pactada. A continuación, te contamos sus características más importantes en caso de despido.

1. Las claves para realizar una provisión para afrontar los despidos

Cada economista tiene una opinión distinta, e incluso se habla de porcentajes relacionados con los ingresos y con otros aspectos. Te recomendamos aplicar una fórmula más clara. Desde el primer día de trabajo de un profesional, debes crear una provisión que cubra 45 días de sueldo por año y por empleado.

Ingresa el dinero en un fondo de reserva, ya que tendrás que usarlo para despedir y también para reducir el coste de las pólizas de crédito a corto plazo. El dinero que tengas reservado te generará intereses que también podrás utilizar con la misma finalidad.

2. ¿Qué ley se aplica en lo relativo a una provisión en caso de despido de un trabajador?

La Ley del Impuesto sobre Sociedades. En su artículo 13.1 d) se reconoce que la empresa no podrá deducirse los gastos provocados por reestructuraciones, pero sí las referidas a la obligación legal o contractual, siempre que no sean tácitas.

3. ¿Es deducible una provisión para afrontar los riesgos de un despido?

No. La provisión de fondos que hayas realizado no responde, en este caso, a una obligación contractual o legal, sino a cubrir el riesgo futuro que provoca el despido de un empleado. Es decir, eres tú quien decide guardar una parte del dinero ganado por si se diera el despido. Al basarte en una expectativa, la ley no contempla que ese dinero sea considerado como gasto.

Lo que sí contempla la ley es que, aunque no sea un gasto deducible, sí se puede integrar el dinero en la base imponible del año en curso, siempre que se use para lo que se creó. Por lo tanto, solo podrás deducirte la provisión si durante el año se ha despedido a algún empleado.

La situación del mercado laboral exige que la flexibilidad también sea una característica de tu empresa. Los empleados pueden decidir buscar nuevos horizontes. La empresa tiene la opción de apostar por la renovación de su estructura en cualquier momento. Para ambas situaciones, disponer del dinero que afronte la nueva situación es indispensable.

4. ¿Quién tiene la obligación de realizar la provisión en caso de despido?

En ocasiones, hay algunas dudas respecto a quién debe efectuar la provisión de fondos por despido. Si se externaliza el servicio, ¿debe encargarse de guardar el dinero la empresa externa o aquella en la que trabaja el profesional?

Es esta última, ya que es en ella donde se desarrolla el trabajo correspondiente. La empresa externa se encarga de buscar a empleados y de su posible gestión, pero no tiene obligación legal de abonar las cantidades pactadas por despido. Tenlo en cuenta si has apostado por la externalización.

5. La importancia de una asesoría contable

Sin duda alguna, el contar con un servicio externo de asesoría contable te ahorrará muchísimo trabajo. Recuerda que, a la hora de efectuar las provisiones, puedes pecar por defecto o por exceso. En ambos casos estarías poniendo en riesgo la contabilidad de tu negocio.

De ti depende elegir la alternativa que prefieras para sanear la economía de tu negocio. Cualquier alteración en la economía o en tu cartera de clientes podría terminar provocando el cierre de tu empresa. A buen seguro, elegirás la alternativa adecuada para asegurar el futuro económico de tu proyecto empresarial.