asesoramiento laboral

Con el respectivo asesoramiento laboral, es posible que un extranjero sea administrador de una sociedad mercantil española sin ningún tipo de inconveniente. Aquí te expondremos cuáles son los requisitos legales y el procedimiento para conseguir el Número de Identidad Extranjero (NIE).

¿Qué tipos de documentos son necesarios para solicitar el

Lo más importante es aclarar que un extranjero puede ser administrador de una sociedad española únicamente si cuenta con el NIE según la DGRN. Este no es más que una identificación para ciudadanos extranjeros que no residirán en España pero que administrarán una sociedad.

Para conseguir esta identificación, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Documento que presente la razón de la solicitud y necesidad del NIE.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Enviar el formulario EX-15 rellenado.
  • Pasaporte con copia de cada página.
  • Pagar y completar el formulario para el NIE 790.
  • Empadronamiento o medio preciso para conocer la dirección de residencia.
  • En caso de ser de un país externo a la UE, es necesario presentar un comprobante de ingreso a territorio español. Los billetes de vuelo, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que, de proceder la solicitud, es necesario plasmar las huellas dactilares del solicitante. Por este motivo, la presencia física es importante al momento de retirar el NIE.

¿Dónde es posible solicitar el NIE?

Los documentos antes mencionados deben ser presentados en una embajada o consulado español en caso de estar fuera de España. En caso de estar en el país español, puede presentarse la solicitud en las oficinas de la Dirección General de la Policía.

Aunque lo más recomendable es que la solicitud la haga personalmente el individuo que lo necesite, es posible contar con un equipo de asesoramiento. Este último se encargará de todos los trámites y de atender las solicitudes pertinentes para que consigas la cita para obtener el NIE en España.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un NIE?

El Número de Identificación Extranjera es importante para múltiples procesos o requisitos en tierra española. Además de servirte para poder administrar una sociedad española, también te permite realizar los siguientes trámites:

  • Podrás comprar un automóvil en España.
  • Te habilita la paga de impuestos.
  • Canjear la licencia de conducir en el país de origen es otro procedimiento que requiere el NIE.
  • Abrir una cuenta bancaria española.
  • Posibilita la compraventa de propiedades en España.
  • Te permite inscribirte en un seguro social.
  • Para solicitar un permiso de residencia.

Es necesario conocer que un NIE no es válido para residir en España, ya que solo se trata de una identificación para extranjeros. De igual manera, conseguir empleo o trabajar legalmente en España es algo que un NIE no facilita. Para residir y trabajar legalmente en España siendo extranjero, se requiere un permiso de residencia.

Precisamente, el NIE solo autoriza una residencia temporal de 3 meses al año. Especialmente dirigidos para que los administradores extranjeros de sociedades españolas puedan estar en territorio español para realizar trámites y demás.

¿El proceso para conseguir el NIE puede ser tardío?

Después de conseguir todos los documentos pertinentes y obtener una cita para realizar el trámite legal, la obtención del NIE puede variar. Ocasionalmente, es posible conseguir el NIE el mismo día en que se completa la solicitud. En otras situaciones, puede demorar de 3 a 5 días en conseguir una respuesta ante la solicitud.

El mejor consejo que podemos darte es que, en caso de que quieras tramitar un NIE, asistas a primera hora al ente respectivo para ello.

Finalmente, se confirma que un extranjero puede administrar una sociedad española. Es requisito obligatorio contar con NIE, según la Resolución del 18 de enero del 2012 por la Dirección General de los Registros y del Notariado.