¿Qué es un ERTE y para que lo utilizan las empresas?

En las crisis económicas ocupan un gran protagonismo. Es normal, entonces, que muchas personas nos preguntemos qué es un ERTE y para qué sirve. Por ejemplo, en plena crisis del coronavirus, está siendo muy utilizado para prescindir de la mano de obra. ¿Qué debes saber sobre él?

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, recogido en el Estatuto de los Trabajadores, con el que una empresa puede prescindir de toda o parte de su plantilla en un determinado momento. Se produce tras haber negociado con las plantillas los términos de los despidos (aunque no es obligatorio, únicamente basta con comunicar la intención de realizarlo), suspendiendo todo tipo de contratos. Los empleados cancelan su actividad laboral, se van al paro de manera temporal y cobran una prestación. Cuando acaba el tiempo estipulado, el trabajador vuelve a su trabajo con las mismas condiciones anteriores al despido.

¿Para qué es usado por parte de las organizaciones en España?

Las organizaciones (de cualquier tipo) usan los ERTE para ajustar los costes laborales. Es una de las tres formas que contempla el actual Estatuto de los Trabajadores para salvaguardar los intereses económicos de las compañías. En todos los casos, este tipo de expediente se debe a causas técnicas, de producción, económicas y de organización. Sin estas causas, ejecutar un expediente de este tipo es imposible.

Para la organización, un ERTE es la mejor forma de proteger su patrimonio, pero también de aportar cierta tranquilidad al empleado, quien además de percibir una prestación (recibe el 70 % de la base reguladora), puede volver a la empresa tras el parón estipulado. La compañía se garantiza, así, que el trabajador siga contando con una vinculación laboral y que, cuando sea posible, se retome la actividad sin problemas y con los mismos empleados que antes.

¿Cuáles son las características de un ERTE?

Entre las principales características a aplicar por parte de la empresa y que el trabajador debe conocer, están las siguientes:

1. Duración del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Como te comentamos anteriormente, la empresa debe elegir la duración del ERTE, pero no existe en la normativa un tiempo máximo ni mínimo fijado.

2. Indemnizaciones. Al no ser despedidos por completo por parte de la empresa (como ocurre con el ERE), el trabajador no tiene derecho a recibir por parte de la organización ningún tipo de indemnización, independientemente del tipo de contrato laboral que tenga.

3. Negociación y cómo se comunica. Aunque la compañía puede negociar con los empleados y sindicatos las condiciones del ERTE, no está obligada a hacerlo en el caso de los despidos por fuerza mayor. Únicamente existe deber de comunicar a los representantes de los trabajadores la intención del ERTE.

4. Cobro de la prestación. Mientras dure el paro en la compañía, el trabajador cobrará el 70 % de la base reguladora. Si el ERTE se extiende más de seis meses, el empleado cobrará el 50 % de dicha base.

También te va a interesar: tramos del IRPF y diferencias entre comunidades autónomas.

5. Cotizaciones a la Seguridad Social. Durante este tiempo, la organización debe ingresar su aportación a la Seguridad Social como cada mes, por cada empleado. En caso de fuerza mayor, la empresa no debe realizar este pago, es decir, queda exonerada por completo.

Ahora que conoces qué es un ERTE, ¿tienes más dudas al respecto? ¿Cuál es tu situación? En plena crisis del coronavirus, cientos de miles de personas han perdido (temporalmente) su puesto de trabajo. Si tienes más dudas, te invitamos a que nos consultes: no olvides conocer todos los detalles de tu despido.