Tras la formación del nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el objetivo marcado por este nuevo ejecutivo en materia económica es el de recaudar en torno a un 40 % del PIB incrementando los impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas, y bajando los impuestos a las pymes y a las rentas más bajas.
Varios impuestos se van a ver afectados por las nuevas medidas
Algunos de estos impuestos van a afectar directamente a la actividad empresarial de nuestro país. En el caso del Impuesto de Sociedades, el nuevo gobierno prevé un aumento para las grandes corporaciones y entidades financieras, del 15 % en el primer caso y hasta el 18 % en el segundo. En el caso de las pymes, estas se van a ver beneficiadas por las nuevas medidas, puesto que la cotización por Impuesto de Sociedades bajará del 25 % hasta un 23 % para aquellas pymes cuya facturación se sitúe por debajo del millón de euros.
También te puede interesar: asesorías legales en las empresas, ¿fundamentales?
No obstante, el ejecutivo plantea una subida en los tipos impositivos en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, al igual que ya planteó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2019 y que finalmente no contó con el apoyo del Congreso de los Diputados. En este proyecto, se contemplaba una subida de los tipos impositivos para el Impuesto sobre Hidrocarburos para el transporte por carretera. Este aumento no afectará al gasóleo profesional ni al bonificado, con lo cual los camiones no se verán afectados por esta subida, pero sí otros profesionales, autónomos o pequeñas y medianas empresas. La subida que planea el gobierno para este tipo de carburante es de 3,8 céntimos por litro de combustible diésel consumido.
El gobierno va a implementar otros dos nuevos impuestos que pueden afectar en mayor o menor grado al sector empresarial de nuestro país. Son los conocidos como Tasa Tobin y Tasa Google. No obstante, no parece que estos dos impuestos vayan a suponer un lastre para las pequeñas y medianas empresas. En el caso de la Tasa Tobin, este nuevo impuesto gravará las operaciones de compra de acciones con un 0,2 %. No es muy probable que este nuevo impuesto esté operativo hasta finales del presente año.
En el caso de la Tasa Google o tasa digital, la implantación de este nuevo impuesto va destinada a gravar ciertas ganancias de los gigantes del sector como Facebook y Google. En este caso, la aparición de este nuevo tributo sí puede tener un efecto más negativo para las pequeñas y medianas empresas, ya que si estas empresas deciden anunciarse en alguna de las plataformas afectadas, puede resultarles más caro. También en el caso de que una de estas pequñas o medianas empresas venda sus productos a través de alguno de estas plataformas, como por ejemplo Amazon, este nuevo impuesto podría afectar a sus ventas. De igual manera la implantación de la tasa digital va a provocar una cierta incertidumbre en empresas que trabajen con reservas on-line, por ejemplo de restaurantes.
Otros impuestos
Las grandes fortunas se van a ver afectadas por la política fiscal del nuevo gobierno. En concreto se prevé un aumento del 1 % del Impuesto de Patrimonio para las fortunas con un patrimonio superior a 10 millones de euros. No obstante, no parece que esta medida vaya a afectar a las pequeñas y medianas empresas. Sí podrían afectar a las pequeñas y medianas empresas los planes que tiene el ejecutivo de armonizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Habrá que ver como evoluciona la situación económica en los próximos meses para comprobar si el impacto de los nuevos impuestos trae efectos negativos o positivos para nuestras pymes.