Reforma de las pensiones claves

La reforma de las pensiones aprobada en agosto conlleva  una serie de cambios que te afectan directamente. Los repasamos a continuación.

Una subida anual según la inflación

El uno de enero se actualizarán las pensiones teniendo en cuenta la inflación media anual del año anterior. Hasta ahora, lo habitual era compensar este dato cuando la inflación era superior al incremento aprobado. Si el IPC es negativo, algo extraño, las pensiones no subirán.

Una vez cada cinco años se analizarán las consecuencias de la revalorización. El objetivo es comprobar si los pensionistas pueden conservar su poder adquisitivo.

Perjuicios si apuestas por la jubilación anticipada

Comenzarán en 2024. Los coeficientes a valorar serán mensuales. Se beneficiarán las prejubilaciones que se lleven a cabo 13, 16 o 19 meses antes.

Las que se pretendan llevar a cabo 23 o 24 meses antes, y también las que se soliciten con uno, dos o tres meses de antelación, se verán perjudicadas. La reforma busca que trabajes hasta que tengas derecho a jubilarte y que retrases tu fecha de jubilación.

Si eres un trabajador que cobra más que lo estipulado para la pensión máxima, se te cambiará el sistema de coeficientes, que supone una reducción del 0,5 % por cada mes que adelantes tu jubilación.

Un cheque si retrasas tu jubilación

Si sigues trabajando a pesar de tener edad para jubilarte, se te premiará con un 4 % más de pensión por cada año completo. Podrás también recibir la diferencia en un cheque cuya cifra dependerá de los años que hayas cotizado. La cifra estará entre los 4 786 y los 12 060 euros.

Otros supuestos a tener en cuenta

Si te prejubilas por causas no imputables a tu persona, se te aplicarán los coeficientes reductores si cuando te prejubiles has cobrado el subsidio de desempleo durante el trimestre anterior.

Siempre que el resultado te beneficie, se usarán estos coeficientes que serán mensuales y no trimestrales (algo que afecta también al resto de trabajadores).

De prejubilarte por las características de tu trabajo, especialmente por peligrosidad o toxicidad, se valoraría tu caso y se te permitiría jubilarte 24 meses antes de la fecha que te corresponda.

El informe previo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirma que estas pensiones se regularán de manera más detallada y siempre prestándoles atención a los factores que afecten a la integridad del trabajador.

La derogación de la reforma del 2013

El Partido Popular aprobó una reforma que debería haber entrado en vigor dentro de dos años. Se basaba en el recorte de la pensión dependiendo de la edad y salud de cada trabajador. El objetivo era preservar los fondos para la jubilación progresiva de los nacidos en las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado.

El cambio en los coeficientes y el resto de supuestos, a priori, parece ser beneficioso para los trabajadores. La subida anual y los premios al retraso de la jubilación son dos grandes novedades que han de valorarse en su justa medida. El Gobierno promete seguir perfilando el anteproyecto hasta conseguir una fórmula adecuada y justa para los que llegan al final de su vida laboral.

Todo dependerá de tu caso particular y de los cálculos que realices. Sea como sea, en 2024 comenzará a comprobarse la eficacia de una reforma que ha provocado cierta polémica y que, posiblemente, no llegue a llevarse a cabo en caso de cambio político en las próximas elecciones.

También te va a interesar: Cómo calcular el importe que me quedará en mi jubilación