El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es un gravamen que se encuentra cedido, de manera parcial, a las regiones. Esto genera diferencias entre lo que pagan dos contribuyentes con los mismos ingresos, pero residentes en autonomías diferentes. ¿Quieres saber por qué tu cuñado paga menos a la Agencia Tributaria ganando lo mismo que tú?

Los tramos de retenciones del IRPF estatal

La primera de las dos partes en que se divide el IRPF es la estatal. Esta es exactamente igual para todo hijo de vecino, excepto en los residentes en Navarra y País Vasco, donde rigen sendas normativas forales. Pero en el resto del territorio nacional nos acogemos a la siguiente escala progresiva que resume los tramos del IRPF:

  • De 0 a 12 450 euros, el porcentaje a aplicar es del 9,5 %.
  • De 12 451 a 20 200 euros, aumenta hasta el 12 %.
  • De 20 201 euros y hasta los 35 200, el tipo de gravamen es del 15 %.
  • De 35 201 a 60 000 euros, el porcentaje llega hasta el 18,5 %.
  • De 60 001 euros en adelante nos encontramos con que el gravamen alcanza su máximo, el 22,50 %.

Cabe destacar que el IRPF es progresivo, es decir, busca que paguen más los que más ganan. También conviene aclarar que los tramos no se aplican tal cual. Es decir, un contribuyente que perciba 40 000 euros no pagará directamente el 18,5 %, sino que se someterá a los diferentes escalones de la tabla. Tributará así solo por el porcentaje máximo desde los 35 201 y hasta los citados 40 000.

También te va a interesar: Asesoramiento a autónomos en este nuevo año

La parte autonómica

Con el tramo autonómico viene el meollo de la cuestión. Cada autonomía tiene la potestad de fijar tanto los tramos como los tipos que desee. Aunque estos son, en general, similares a los estatales, nos encontramos con pequeñas diferencias porcentuales y de límites.

Estas diferencias pueden parecerte pecata minuta, pero no lo son. Y es que, cuando las llevamos a la práctica nos encontramos con cientos de euros perdidos por el camino, solamente por residir en una u otra Comunidad.

¿Cuál es la región más benévola con el contribuyente?

La fórmula de cálculo del impuesto depende tanto del nivel exacto de renta que es difícil hacer un resumen rápido de qué Comunidad es mejor en cada caso. Sin embargo, en el último año Madrid se ha desmarcado como la que ofrece unas condiciones más beneficiosas.

El gobierno madrileño ha incluido rebajas que han hecho de su región el lugar perfecto para tributar. Su 9 % de gravamen al tramo inferior y la condescendencia con las rentas más altas, cuyo impuesto es un punto y medio inferior al estatal (aunque el tramo comienza casi 7000 euros antes) son la clave. Castilla y León y Castilla La Mancha, por ese orden, son las que completan este particular podio fiscal.

En el extremo opuesto te encontrarás a Extremadura. Aquí se alcanza un 48 % de gravamen a las rentas más altas, porcentaje que comparte con otras cuantas autonomías, si bien en estas los tramos inferiores son más amplios o están menos castigados. Otros datos interesantes son que Cantabria es la Comunidad que más castiga a las rentas altas (a partir de 220 000 euros) y Cataluña hace lo propio con las rentas medias y bajas.

En definitiva, el IRPF sufre importantes variaciones en función del lugar de residencia del contribuyente, pues incluso a lo expuesto se suma la posibilidad de que algunas ofrezcan deducciones concretas. No pagues un solo céntimo de más; y para más detalles, puedes contactar con asesores.