El traspaso de cuentas a otros países no es una actividad ilegal: el objetivo no es evadir impuestos, sino diversificar los activos financieros lo máximo posible. Analizaremos en qué países abrir una cuenta bancaria presenta las mayores ventajas.
¿Qué es una cuenta offshore?
Se denominan cuentas offshore a las cuentas bancarias que se abren en países extranjeros donde las leyes fiscales son menos restrictivas con los bancos. A los territorios que cuentan con esta legislación en materia de finanzas se les suele denominar también paraísos fiscales.
Siendo sinceros, este término está plagado de connotaciones peyorativas, ya que han estado asociados a grandes fraudes fiscales, ocultación de capitales y otras actividades delictivas por parte de muchas personas poderosas.
Sin embargo, estos bancos simplemente se benefician de las leyes de sus países, que les conceden mayor libertad en sus operaciones, y preservan la privacidad de sus clientes frente a terceros.
En realidad, la banca offshore no es ni buena ni mala en sí misma: aunque sirva como vehículo para realizar operaciones fraudulentas, hacer un uso racional de ella ajustándose a las leyes de nuestro país de origen no constituye delito alguno.
¿Por qué es buena idea hacer un traspaso de cuentas a otros países?
- Diversificación: cualquiera que tenga ciertas nociones sobre inversiones sabe que no es bueno «tener todos los huevos en la misma cesta«. Una diversificación geográfica apoya a la ya conocida diversificación por tipos de activos, y ayuda a blindar las inversiones frente a hipotéticas caídas de valores.
- Protección de activos: los activos se verán, por lo tanto, protegidos frente a congelaciones o auditorías de cuentas por parte de las autoridades locales, o al aumento de la deuda pública del país de origen.
- Devengo de intereses: de todos es sabido que los tipos de interés sobre los depósitos en la banca local son ridículos. En cambio, los bancos offshore suelen ofrecer unas condiciones excelentes, que permiten al cliente sacar un rendimiento mucho mayor de su dinero.
¿A qué países extranjeros podría trasladar mis cuentas?
Suiza
El país helvético es una de las mejores opciones para trasladar cuentas al extranjero, ya que las leyes suizas destacan por conferir altos grados de seguridad y privacidad a las entidades financieras que residen en su territorio.
Los banqueros, por lo tanto, tienen prohibido divulgar información relacionada con las cuentas bancarias de sus clientes sin su consentimiento expreso.
Belice
Los coeficientes de liquidez superiores al 24 % (en contraposición con el promedio mundial, que rara vez supera el 4 %) que las leyes locales exigen a los bancos de Belice hacen que este país posea uno de los sistemas bancarios más estables del mundo.
Además, abrir una cuenta en Belice es un proceso notablemente rápido, que se puede realizar en remoto y que salva la barrera del idioma.
Singapur
Los bancos de Singapur ofrecen soporte para varias divisas, servicios en línea, gestión de patrimonio, cuentas corrientes y de ahorro, tarjetas… casi como un banco local.
Muchos de los 150 bancos de Singapur permiten a sus clientes abrir cuentas offshore de forma remota. Esto, unido a la flexibilidad que ofrecen en sus servicios y a la solidez de la economía del país, hace de este país una opción muy interesante.
Hong Kong
El sistema jurídico de Hong Kong destaca por su alta eficiencia, sus leyes fiscales favorecen a los bancos, y es uno de los principales centros empresariales y financieros del mundo; además, en su territorio operan 75 de los 100 bancos más importantes del planeta.
El traslado de cuentas al extranjero puede ser una gran opción para quienes deseen poner a salvo su capital y protegerse frente a situaciones financieras indeseables.