Variación de impuestos en el 2020, cuáles y en qué cuantía

Ahora que se termina el ejercicio fiscal en curso, ya va siendo hora de prepararnos para el ejercicio correspondiente al año que entra. Para ello es fundamental conocer la variación de impuestos en el 2020 que se pueda producir. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a 2020 no están aprobados.

 

Las subidas de impuestos que nos depara el 2020

 

El objetivo del Plan de Estabilidad es elevar la presión fiscal desde el 35,1 % al 37,3 % del PIB en 2022. Las principales novedades afectan al impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF), al impuesto de patrimonio, al de sociedades (IS) y la introducción de tasas que gravan las transacciones financieras y la actividad de las empresas tecnológicas. Así, como ya hemos dicho antes, estas medidas serán difícilmente aplicables para el año entrante, debido a que se mantiene la prórroga presupuestaria. De momento, nuestro bolsillo no se verá afectado.

 

También te va a interesar: Final de ejercicio, necesito asesoramiento fiscal

 

1. El impuesto a los carburantes

El impuesto de fiscalidad verde trata de que el coste de un litro de diésel sea el mismo que un litro de gasolina. Estarán exentos de este impuesto los transportistas y los agricultores, ya que cuentan con una bonificación. Los principales afectados serán aquellos conductores de vehículos diésel que pasen muchas horas en la carretera.

 

2. La tasa Tobin

Este impuesto trata de establecer un gravamen del 0,2 % sobre las operaciones de compra de acciones españolas por parte de operadores del sector financiero, independientemente del lugar de residencia de los compradores. En otras palabras, no seremos los ciudadanos de a pie los principales afectados, sino que se verán afectadas las entidades financieras.

 

3. El impuesto de sociedades (IS)

Está previsto un tipo mínimo para grandes empresas del 15 %. Además, si existen dividendos en el extranjero se aplicará un gravamen del 5 % (actualmente existe una exención del 100 %).

Para aquellas empresas que facturen menos de un millón de euros se prevé una reducción de dos puntos porcentuales en el impuesto de sociedades, pasando del 25 % al 23 %. Si tenemos una pequeña o una mediana empresa estamos de enhorabuena.

 

Las subidas de impuestos que nos depara el 2020

 

4. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

Se prevé un aumento del IRPF a las rentas más altas. Concretamente, de dos puntos porcentuales para aquellas rentas superiores a los 130.000 € y de cuatro puntos porcentuales para las rentas que excedan de 300.000 € (llegando al 26,5 %). Este aumento afectaría a más de 120 000 personas, que son las que tienen las mayores rentas del país.

 

5. El impuesto de patrimonio

El Plan de Estabilidad recoge para este impuesto un aumento del 1 % si el patrimonio tiene un valor superior a los diez millones de euros. De esta forma se pretende recaudar más de 330 millones de euros.

Ahora bien, la competencia sobre este impuesto está transferida a las comunidades autónomas, por lo que cada una de ellas será libre de aplicar diferentes bonificaciones o reducciones.

 

6. La tasa Google

Estamos ante una tasa dirigida a las empresas tecnológicas para que paguen sus impuestos en los países en los que se genere su actividad. Afectaría a empresas con ingresos superiores a los 750 millones de euros. Es una tasa que a nosotros, como contribuyentes, no nos afectará.

A modo de conclusión, a pesar de que el Plan de Estabilidad presentado ante la Unión Europea recoja dichas medidas, es difícil que las vayamos a ver el año próximo debido a la inestabilidad política. Esta situación impide aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, por lo que se prorrogan los ya vigentes.