declaración de renta

La campaña de la declaración de renta 2021 comenzó el 6 de abril. Por lo que ya puedes acceder al borrador a través de internet y, si están todos los datos correctos, puedes incluso validarlo.

Pero te recomendamos que antes leas este artículo en el que te contamos las principales novedades de las declaraciones de la renta de este año.

Datos relevantes de la declaración de renta 2021

Los contribuyentes que estén obligados a presentar la declaración de renta este año, tendrán hasta el 30 de junio del 2022 para hacerlo, y cumplir así con sus obligaciones frente a la Agencia Tributaria.

Es importante destacar que la Agencia Tributaria no cuenta con todos los datos de cada contribuyente, por lo que es muy probable que el borrador no sea del todo correcto, y contenga errores.

Por eso, es conveniente analizar detenidamente el borrador antes de proceder a validarlo, ya que de lo contrario el contribuyente tendrá que asumir toda la responsabilidad ante cualquier error.

A la dificultad de tener claro que todos los datos son correctos, hay que sumarle el hecho de que cada año la fiscalidad cambia, así como todas las normativas destacadas en la declaración de renta.

Es por eso, que muchos deciden acudir a una asesoría contable madrid para que los profesionales se encarguen de este trámite necesario.

Novedades en la renta 2021

Son varias las novedades que entran en vigor en la declaración de renta de este año. A continuación te hablamos de algunas de las más relevantes.

Nuevas deducciones

En el ejercicio 2021 se van a poder aplicar, aparte de las que ya estaban vigentes, nuevas deducciones en la declaración.

Tres de estas nuevas deducciones, todas relacionadas con reformas en la vivienda habitual y recogidas en el Real Decreto-ley 19/2021 del 5 de octubre, son la posibilidad de beneficiarse de una:

  • Deducción del 20 % por realizar obras en la vivienda habitual con el fin de reducir la demanda de calefacción o refrigeración
  • Deducción del 40 % por obras o mejoras en la vivienda que reduzcan el consumo de energía no renovable.
  • Deducción del 60 % por realizar una rehabilitación energética en edificios.

Otros cambios

Además de las deducciones por rehabilitación en las viviendas, este ejercicio incluye otros cambios que afectan a muchas personas. A continuación te mencionamos brevemente algunos de los más destacados.

Se incrementa en un 1 % el Impuesto sobre el Patrimonio para todos aquellos que superen los diez millones de euros de valor. Situándose así en un total de 3,5 %.

Tendrán exención de tributar las ayudas concedidas por los daños personales todos los afectados de las erupciones volcánicas en La Palma.

Se modifica la reducción de las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales, poniendo un nuevo máximo en las aportaciones de 2.000 euros.

Otro de los grandes cambios, y uno de los que más polémica ha generado en la declaración de renta de este año, es la obligación de declarar las operaciones realizadas con criptomonedas. Será obligatorio declarar la compra, la venta, el trade y el stalking de cualquier tipo y cantidad de criptomoneda.

Como hemos visto, son muchos los cambios que entran en vigor en el ejercicio de la declaración de renta 2021. Adicionalmente a estos cambios, es importante tener presente cuáles son las ventajas y bonificaciones a las que tenemos derecho de acogernos.

Si necesitas ayuda con la declaración de renta de este año puedes contar con la ayuda de nuestros asesores contables. En BKF Asesores llevamos más de 25 años ayudando a emprendedores con sus gestiones contables. Contacta ya con nosotros y te ayudaremos.