Pasos para constituir una sociedad limitada

Existen diferentes formas jurídicas bajo las que crear una empresa. Pero constituir una sociedad limitada es una de las mejores si eres un pequeño o mediano empresario. Vamos a explicarte los pasos, rápidos y sencillos, que debes seguir para hacerlo.

¿Cómo crear una sociedad limitada? Pasos para hacerlo

Crear una sociedad de tipo limitado exige varios trámites indispensables, jurídicos y fiscales. Vamos a mostrártelos.

1.- Registrar el nombre de tu empresa

Lo primero que debes hacer es registrar el nombre de tu sociedad. Para ello, tienes que dirigirte al Registro Mercantil Central y solicitar un certificado negativo de denominación social. Este documento acredita que no existe otra sociedad con el mismo nombre.

Una vez te hayan dado el certificado, tu denominación quedará reservada para ti durante un plazo de seis meses, aunque solo dispondrás de tres para registrarlo ante notario.

2.- Abrir una cuenta de banco a nombre de la sociedad

A continuación, debes abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad e ingresar en ella los 3000 euros que constituyen el capital social mínimo. El banco te emitirá un certificado necesario para constituir la entidad ante notario.

3.- Redactar los estatutos sociales

Damos este nombre al conjunto de normas que van a regir el funcionamiento de tu sociedad. Actualmente, puedes utilizar la fórmula simplificada, pero ten en cuenta que deben figurar en ellos los siguientes datos:

  • La denominación «sociedad de responsabilidad limitada».
  • El objeto social.
  • El domicilio social.
  • El capital social y las participaciones de cada socio.
  • El sistema de administración.
  • La fecha anual de cierre de cada ejercicio.

4.- La escritura pública de constitución

Esta se firma ante notario por parte de todos los socios. Por ello, hay que pagar una cantidad que suele ser un porcentaje sobre el capital social escriturado.

Para cumplimentar este trámite, además, tienes que presentar varios documentos. Entre ellos, los estatutos sociales, el certificado negativo del registro mercantil, la certificación del banco de la aportación del capital social y el documento de identidad de cada socio.

5.- Trámites en la Agencia Tributaria

Una vez has dado todos los pasos anteriores, te llega el turno de realizar varias gestiones con Hacienda. Una es solicitar el CIF provisional de la sociedad. Tienes que presentar el modelo 036 y fotocopias del DNI y de la escritura de constitución.

Por su parte, otro trámite es el alta en el impuesto de actividades económicas (IAE). Para hacerlo, si tu cifra de negocio es inferior a un millón de euros, basta con que presentes el modelo 036 o declaración censal donde consignarás los epígrafes de tu actividad. Justamente esta presentación es una tercera gestión.

6.- Inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad

El siguiente paso es inscribir la nueva sociedad en el Registro Mercantil de tu provincia en un plazo dos meses de plazo desde la escritura de constitución.

Además de esta, debes aportar el certificado negativo de denominación social, la copia del CIF provisional y el alta en el IAE.

7.- Obtención del CIF definitivo

Por último, una vez realizados todos los pasos anteriores, debes volver a Hacienda para cambiar tu CIF provisional por el definitivo. Tu sociedad limitada ya es efectiva.

En conclusión, crear una sociedad limitada no es difícil. Sin embargo, la forma más rápida de hacerlo es ponerte en manos de profesionales jurídicos que te asesoren y se encarguen de agilizar los trámites.