rebajar el pago mensual en las cotizaciones de los autónomos

Pocos como tú saben cuánto cuesta pagar la cuota de autónomos todos los meses. Te damos ya las claves que necesitas conocer para ahorrar más en 2024.

Las bonificaciones propuestas por la Seguridad Social

La Seguridad Social ha tenido a bien promover una serie de beneficios para quien siga como autónomo/a en 2024. Son las siguientes:

1. Si estás de alta por primera vez o no lo has estado en los últimos dos años, pagarás menos si apuestas por la base mínima. En este caso, abonarás solo 60 euros al mes por contingencias comunes y profesionales durante tu primer año en el RETA.

2. De elegir una base de cotización superior a la que te corresponde, pagarás un 80 % menos por contingencias comunes. La cuota que se reduce es la resultante de la aplicación de la base mínima y el tipo mínimo de cotización vigente por las antedichas contingencias durante tu primer año. Tras estos primeros 12 meses, independientemente de la cotización que elijas, la cuota de contingencias comunes puede reducirse durante otros 24 teniendo en cuenta el siguiente baremo:

  • Pagarás la mitad durante el primer medio año siguiente al periodo inicial previsto.
  • Pagarás un 30 % menos durante los tres meses indicado en el punto anterior.
  • Pagarás un 30 % menos durante el trimestre siguiente al periodo indicado en el punto anterior.

¿Vives en una ciudad de menos de 5000 habitantes?

Si resides en un municipio de menos de 5000 habitantes, tras el beneficio del primer año y los antes indicados, podrás disfrutarlos también durante un año más. No se aplicarán las reducciones y bonificaciones contempladas en el listado anterior. Para ello, deberás:

  • Estar empadronado/a en una ciudad con las características anteriores en el momento de inscribirte en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia.
  • Estar dado/a de alta en el censo de obligados tributarios de la Agencia Tributaria o Haciendas Forales que correspondan con la actividad.
  • Estar de alta durante los 24 meses siguientes en el RETA.

Trabajadores menores de 30 años y mujeres menores de 35

Han de estar de alta o no haber estado los dos años anteriores de alta en el RETA. Podría exigirse que estuvieran tres años si te has beneficiado de alguna bonificación previamente. Como bonificaciones adicionales, se encuentran las siguientes:

  • Un descuento adicional del 30 % de la cuota por contingencias comunes durante el año siguiente a la finalización de la bonificación.
  • La reducción y la bonificación durarán un máximo de 36 meses.

Trabajadores con discapacidad

El grado de discapacidad debe ser igual o superior al 33 %, ya sea esta inicial o sobrevenida. También se incluyen en este epígrafe a las víctimas de violencia de género y a las de terrorismo que causen alta en el RETA o que lo hayan hecho durante los dos años anteriores. Si optan por la base mínima de cotización, pagarán una cuota única mensual de 60 euros por las contingencias comunes o profesionales durante un año después de la fecha de alta.

Si pagan más que la base mínima, obtendrán una reducción del 80 % de la cuota mensual por contingencias comunes, siendo la cuota que se reduce la aplicada por las contingencias comunes durante el año anterior.

¿Eres madre o padre que ha solicitado una baja por maternidad o paternidad?

En este caso, la bonificación es del 100 % de la cuota que estuvieras pagando durante el año anterior. Igualmente, si dejaste de trabajar por maternidad, adoptar un/a hijo/a o has acogido o tutelado a un/a hijo/a, pero quieres volver a trabajar a los dos años siguientes como autónomo/a, obtendrás los beneficios expuestos con anterioridad.

Repasa la información anterior para comenzar ya a ahorrar en tu pago mensual a la Seguridad Social en 2024.