Retención en el impuesto de sociedades, Hacienda nos devolverá una buena parte.

El sistema de pagos fraccionados a Hacienda es una forma de cumplir con las obligaciones con la Agencia Tributaria por parte de una empresa. Te explicamos cómo conocer mejor las devoluciones en la retención en el Impuesto de Sociedades.

La devolución del Impuesto de Sociedades: por qué sucede

La campaña del Impuesto de Sociedades (IS) empieza el 1 de julio y finaliza el día 25. Al igual que en el IRPF, existe la posibilidad de realizar el pago fraccionado con periodicidad mensual o trimestral. La obligatoriedad de la liquidación mensual es para aquellas empresas que facturan más de 6 millones de euros, aunque no lo es en los otros casos.

Lo que muchos no saben es que todos los ejercicios hay un dinero que las autoridades tributarias recaudan de más. En 2019 se ha demostrado que esto sucede año tras año.

Estudio sobre las retenciones

Cuando declaras el impuesto, la Agencia Tributaria ha de indicar si tienes que pagar por este tributo o si hay un saldo negativo. Un estudio conjunto entre el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) indica que cada año Hacienda cobra 2.000 millones de euros de más.

 

 

La consecuencia de esta decisión es clara, que la Administración tiene que devolver más dinero del que ha recaudado porque hay un saldo claro a su favor.

Motivos de la devolución del impuesto

El motivo de esta circunstancia es que se toma como tipo de referencia el periodo anterior y se aplican unos baremos porcentuales fijos en función de la facturación.

El primer motivo es que la empresa paga impuestos de más porque, como se toma la referencia de años anteriores, es posible que haya menos beneficios. No en vano, no siempre se paga lo que corresponde.

El segundo motivo a destacar es que, en ocasiones, hay que aplicar nuevas deducciones que no existían en ejercicios anteriores y que no son retroactivas.

Esto hace que la mayoría de las veces se pague menos dinero porque, o bien la empresa tiene menos beneficios, o bien hay que computar nuevos gastos deducibles.

Plazos de devolución del impuesto

En cualquier caso, lo habitual es que te devuelvan el dinero una vez comprueben la liquidación de este impuesto. El plazo de devoluciones finaliza el 25 de enero y, a partir de ese momento, se pagarán intereses de demora si no se ha satisfecho la cantidad que corresponda.

 

También te va a interesar: Hacienda retiene 2.000 millones de más del impuesto de Sociedades en el pago fraccionado.

 

Es importante que conozcas los límites de los plazos porque es perfectamente posible que tengas que esperar varios meses a recibir el dinero.

¿A quién afecta en mayor medida este dinero que cobran de más las autoridades fiscales? Vamos a comprobarlo.

¿A qué empresas afectará la devolución del Impuesto de Sociedades?

Lo cierto es que la devolución del IS afecta a todo tipo de empresasgrandes, medianas pequeñas. Quizá te sorprenda saber que suelen pagar más las PYMES en términos relativos que las grandes empresas, pero las devoluciones son homogéneas por nivel de facturación y sector social.

Las diferencias entre la Agencia Tributaria y las empresas son un clásico de la fiscalidad y, en ocasiones, los conflictos han sido por varios millones de euros. Por ejemplo, Telefónica tuvo el derecho de cobrar 702 millones de euros por la cantidad que le cobró de más el Estado entre 2008 y 2011, previa demanda.

Si quieres conocer cuáles son tus derechos a la hora de reclamar la devolución de este impuesto, te recomendamos que cuentes con los servicios de una asesoría especializada.