Calcular Jubilación

Muchos españoles se hacen frecuentemente la pregunta: ¿cuál será el importe de mi jubilación? Más si cabe en estos tiempos de incertidumbre que se unen a las constantes noticias acerca de una cercana revisión a la baja de las pensiones.

Si es tu caso, sigue leyendo este artículo y descubre cómo puedes hacerte una idea de la cuantía que percibirás tras el retiro.

 

Maneras para conocer el importe de mi jubilación

Vaya por delante que, en función de tu edad, puede llegar a ser bastante complicado, por no decir imposible, estimar el importe que te quedará de pensión. Esto se debe a que la fórmula empleada tiene en cuenta las bases de cotización de los 23 años previos a la fecha en la que te jubiles.

Por ello, salvo que estés cerca de alcanzarla, el cálculo no será más que meramente orientativo. El periodo de tiempo que computa a la hora de efectuar el cálculo es tal que hay multitud de circunstancias que pueden variarlo para bien o para mal. Una modificación de la jornada o del salario, un cambio de empleo o incluso la pérdida de este pueden dar al traste con las estimaciones que hayas hecho.

Además, el cálculo resulta bastante engorroso. Debes coger las citadas bases de cotización de los últimos 23 años (25 si va a ser a partir de 2020) y dividirlas entre 322. Ese será el importe a cobrar. Pero, salvo que dispongas de una vida laboral y paciencia, te será complicado hacerlo. Por ello, puedes optar por alguna de las siguientes soluciones.

 

Usar una calculadora online

No, no hablamos de la calculadora de tu escritorio, sino de herramientas que existen en internet para hacer la estimación. Algunas entidades financieras disponen de las suyas propias. Aunque no permiten una gran variedad de datos, si por fortuna has tenido una carrera laboral estable podrán darte un resultado bastante cercano a la realidad.

 

Utilizar el simulador de la Seguridad Social

Si la pensión de jubilación va a correr a cargo de la Seguridad Social, ¿qué mejor que preguntarle a ella directamente? El organismo dispone en su página web oficial de un simulador de jubilación. El único requisito que tendrás que cumplir para poder acceder a él será tener tu móvil dado de alta en su base de datos.

 

También te va a interesar: Pluses salariales que no cotizan a la Seguridad Social

 

El cálculo se realiza en apenas unos segundos. Solamente debes solicitarlo e introducir en la página el código de acceso que llegue a tu teléfono. Al momento podrás ver tanto el cálculo a priori con los datos que obran en poder del INSS, como las bases de cotización de todo el periodo que justifican el resultado.

Además, el simulador te da la opción de introducir datos al respecto de las cotizaciones futuras. Así, a poco que estas sean algo seguras, podrás tener una estimación aún más fidedigna.

 

Acudir a una oficina de la Seguridad Social

Aunque el resultado del simulador es muy cercano a la realidad, hay datos que este obvia. Circunstancias como haber hecho la mili o haber ejercido determinadas profesiones, como es el caso de los mineros, cuentan a la hora de hacer el cálculo y permiten reducir el tiempo cotizado necesario para acceder a la jubilación.

 

Revisar los planes contratados

Si tu empresa te ofreció un plan de pensiones o tú mismo lo contrataste, es hora de rescatarlo. Elige la forma en que lo harás y ten en cuenta su importe y la periodicidad de cobro.

El importe de tu jubilación ya no es una incógnita. Con todas estas herramientas podrás hacer un cálculo de cómo quedará e ir sentando las bases de tu futuro para alcanzar un retiro dorado.