Al enviar este formulario, confirmo que he leído y estoy
conforme con la Política de Protección de Datos

A Acepto recibir información comercial.

En qué consiste una asesoría laboral y para qué te puede ayudar

Toda empresa requiere, para su óptimo funcionamiento, mantener un constante control sobre los procedimientos administrativos asociados con el personal, ya que esto determina el cumplimiento de las obligaciones financieras y jurídicas. La complejidad de estos procesos es tal que el asesoramiento profesional puede significar un valor añadido considerable. Por tal motivo, a continuación, te explicaremos qué es y para qué puede servirte una asesoría laboral en Madrid.

Las empresas en su totalidad deben cumplir con una serie de requisitos y protocolos que permitan su legal funcionamiento. Dichos aspectos son establecidos por las diversas leyes y normas vigentes, y dentro de ellas, uno de los puntos que exige en sí mismo un tratamiento más concreto es todo lo concerniente al personal, desde su contratación hasta la salida del mismo. Es en este tipo de diligencias y obligaciones en las que interviene de manera directa una asesoría laboral. Pero, ¿en qué consiste este servicio?

Te puede interesar: Aspectos que debo conocer sobre la asesoría contable

La asesoría laboral es un procedimiento propio del derecho que se encarga de la revisión, gestión, y control de carácter jurídico, social y administrativo, de todos los factores que componen el tener empleados a cargo.

Así pues, se determina la asesoría de tal forma que coadyuva a las empresas y a sus empleados a mantener una constante actualización jurídico-laboral en relación a las contrataciones, la defensa judicial, la regulación de empleo, la auditoría laboral, la prevención de riesgos laborales y demás puntos que veremos más adelante.

La asesoría laboral es un proceso que va desde el inicio, hasta el final del ciclo de cada uno de los empleados, garantizándoles la seguridad de un tratamiento transparente en su vinculación empresarial.

La realización de estas obligaciones recae sobre un equipo experto, compuesto en su mayoría por asesores especializados en el campo del derecho judicial, quienes se encargan de toda la gestión laboral, así como de su legitimación. De este modo, el asesor se encarga directamente del ordenamiento de los seguros sociales, salarios y contratos.

 

¿En qué consiste una asesoría laboral y para qué te puede ayudar?

 

Principales funciones de la asesoría laboral

Dentro de todos los aspectos que deben ser ejecutados en las empresas, y de todas las tareas burocráticas que se hallan bajo su jurisdicción, encontramos:

Intervenciones y relaciones laborales

En este punto se desarrollan las actividades enfocadas a los contratos, creación y control de nómina y la revisión de los derechos y deberes de los empleados.

Seguridad social

Aquí se ejecuta la tramitología propia de los despidos, creación de expedientes de regulación de empleo, o de ser necesario, la regulación por fallecimiento de alguno de los trabajadores.

Área procesal:

Se revisan, gestionan y tramitan los procedimientos extrajudiciales de la empresa y de sus trabajadores.

Prevención y revisión de riesgos laborales:

Aporta soluciones viables y coherentes para los problemas detectados en la evaluación obligatoria de riesgos laborales en las empresas.

Recuerda, la asesoría y su adecuada ejecución permite tener el control sobre toda la documentación administrativa, el cumplimiento de las normas, la regulación de los procesos de empleo, así como la visión económica de la optimización de los recursos en el interior de las empresas.

De igual modo, su desarrollo te ayuda, como empleador, a tener un constante acompañamiento que facilita la toma de decisiones:

  • Da las bases informativas y legales para el cumplimiento de obligaciones burocráticas.
  • Gestiona las labores jurídicas en el marco empresarial.
  • Brinda el acompañamiento en temas de legislación laboral.
  • Realiza los trámites propios del espectro administrativo del empleado.

 

Te puede interesar: Importancia de hacer un proceso de gestoría fiscal

 

Así que, si deseas verificar el estado normativo de tu empresa, junto con el manejo del personal desde la visión administrativa y judicial, la mejor salida es implementar una asesoría laboral de calidad que te garantice el correcto desarrollo de todos los procedimientos con tus empleados, brindándoles seguridad y acompañamiento legal.