Muchas veces te habrás preguntado: ¿qué ocurriría si tuviera una asesoría laboral en mi empresa? La mayoría de las pequeñas y medianas empresas tienen el servicio de asesoría laboral externalizado. Por este motivo, queremos explicarte las razones de contar con esta asistencia, así como las gestiones por áreas que puede ofrecerte.

5 razones para contratar una asesoría laboral

Las relaciones laborales en una empresa son fundamentales en la actualidad, de ahí la atención que le prestamos nosotros. En materia laboral, se incluyen aspectos tan importantes como las nóminas de los trabajadores, la posibilidad de solicitar subvenciones, el ordenamiento jurídico al efecto, etc.

Gracias a la ayuda de una asesoría laboral, ahorrarás tiempo, esfuerzo y dinero. Además, te permitirá estar al día de los plazos en numerosas áreas: altas y bajas de los trabajadores, obligaciones administrativas, pago de impuestos, etc.

Contratos de trabajo

El ordenamiento jurídico otorga a las compañías una amplio abanico de posibilidades en cuanto a tipos de contrato se refiere. Los hay según las circunstancias y la actividad económica de cada empresa: de prácticas, de formación, por obra y servicio, indefinido, temporal, de relevo…

La elección del contrato de trabajo correcto no es una decisión fácil, de ello depende una correcta organización de la actividad empresarial. Además, en algunos casos, podrás beneficiarte de las bonificaciones que otorga la Seguridad Social.

Para una óptima elección, un asesor laboral te resolverá todas las dudas y te aconsejará sobre el convenio más adecuado para tus intereses.

Confección de nóminas, seguros sociales y comunicación con la Tesorería General de la Seguridad Social

La elaboración de las nóminas puede resultar tediosa y cargante, además de implicar una gran cantidad de tiempo en tu día a día, no obstante, esta tarea es imprescindible. Cada nómina es un caso particular en cuanto a salarios, tipos de retención, categorías profesionales y demás.

Por ello, la ayuda de una asesoría laboral te asegurará una liberación de tiempo y de responsabilidad, tiempo que podrás invertir en mejorar otros aspectos de la empresa.

Publicación, gestión y tramitación de ofertas de trabajo

Si necesitas ayuda externa para publicar y gestionar ofertas de trabajo en los distintos portales de empleo existentes, también podrás conseguir esta función. Los recursos humanos son un aspecto bastante delicado, por lo que te ayudamos con todos los trámites en la búsqueda de trabajadores. Sin embargo, la elección del candidato ideal, de las fechas de incorporación y de las condiciones laborales particulares siempre dependerán de ti.

También te va a interesar: asesoramiento a empresas para este nuevo año.

Gestión de bajas por maternidad y por paternidad

La materia reguladora de las bajas por maternidad y paternidad experimenta cambios legislativos de forma constante (duración, exención de tributación con el subsidio de la baja por maternidad en la declaración de la renta, etc.). Contar con un asesoramiento en este sentido es sumamente importante debido a la cantidad de beneficios que otorga el sistema social tanto para la paternidad como para la maternidad.

Prevención de riesgos laborales

Unas de las obligaciones de las empresas es el cumplimiento de la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales. Para ello, la asesoría laboral te podrá guiar sobre las medidas a adoptar para cuidar la salud de tus trabajadores, así como mantenerte actualizado sobre la ley que regula dicha materia.

Si quieres potenciar y mejorar más áreas de tu negocio, necesitarás más tiempo y, para ello, es aconsejable que externalices determinados servicios, como, por ejemplo, el área laboral, fiscal y contable, además de recursos humanos. No tomes esta externalización como un gasto más, si no como una inversión a largo plazo.