Declaración del IRPF y el SEPE ¿cómo puedo obtener su certificado

Para muchas personas, realizar los trámites de la declaración del IRPF y el SEPE puede ser algo costoso. Se trata sin duda de un procedimiento burocrático que puede resultar incómodo, especialmente si la persona no cuenta con herramientas de identificación digital.

Sin embargo, este documento es muy relevante para los procesos que tienen que ver con los ingresos y las desgravaciones. Es importante seguir los pasos en orden, para conseguir el certificado de la forma más sencilla posible y sin malentendidos.

La importancia del certificado de retenciones del SEPE

En este certificado aparecen los ingresos, retribuciones y aportaciones del empleado, con todos los datos verificados. Así, podrás compararlo con tus propias aproximaciones o con los documentos que las empresas entregan a los trabajadores con esta información. Hacer este ejercicio de comprobación de datos te resultará muy útil para detectar fallos que puedan penalizarte y anticiparte a ellos.

El borrador que recibas puede no haber tenido en cuenta algunos ingresos o desgravaciones. Se puede tratar de un error o de algo más complejo, como que el responsable de un pago o un cobro no lo registrara correctamente en su momento. Tener el certificado de retenciones del SEPE en orden es la mejor manera de evitar problema o retrasos en los pagos y cobros derivados.

¿Cómo realizar este trámite?

Para obtener este documento imprescindible puedes utilizar tres vías diferentes. La primera es mediante internet, siendo la segunda por teléfono y la tercera usando las oficinas públicas de empleo.

  • Conseguir la declaración del IRPF y el SEPE por internet: Simplemente siguiendo un enlace se puede llegar a este tipo de certificados. En la sede electrónica del SEPE aparecen diferentes opciones respecto a personas y particulares, es aquí donde se encuentra el certificado sobre la prestación que necesitas.
  • El siguiente paso requiere de alguna validación online: el certificado digital, el DNI electrónico o el usuario cl@ve. Usando datos de contraste es posible acceder también a la información, aunque solo durante la campaña recaudatoria del IRPF. Para ello el usuario debería informar de su DNI y un número de teléfono. A partir de aquí el SEPE envía un SMS al número facilitado y proporciona un código para acceder.
  • A partir de este código, que podemos conseguir por este método o contando con identidad digital, se abren varias posibilidades: El usuario puede descargar varios certificados generales y específicos de la campaña en curso. Es importante prestar atención para tener la información exacta del periodo exacto.

Estos certificados para la declaración del IRPF aparecen en formato PDF. En concreto nos interesa el monto de pagos que el SEPE ha hecho al contribuyente, la retención del IRPF y las deducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Solicitarlo por teléfono

El SEPE pone a disposición de los usuarios unas líneas telefónicas que le permiten atender las múltiples reclamaciones. Esta atención al cliente sirve también para proporcionar a los obligados tributarios una vía offline de conseguir el certificado pertinente. Las características de este acto dependen del contexto y de las necesidades de la persona.

Obtener el certificado en persona

Excepcionalmente se puede acudir a una oficina de prestaciones a recoger dicho certificado. Esto se debe evitar actualmente, para evitar contactos físicos prescindibles. Para conseguir una cita se puede usar la plataforma cl@ve o llamar por teléfono.

Consigue ya tu certificado de la declaración del IRPF y el SEPE

Es muy importante ser previsor en este tipo de trámites, especialmente si cabe la posibilidad de que haya errores en los formularios. Estos errores cuentan con periodos de subsanación que debes conocer en cuanto empieza la campaña. Consigue el certificado para una declaración del IRPF y el SEPE puntual y fiable.

También te va a interesar:  Cuáles son las obligaciones fiscales de los influencers ‘creadores de contenido digital’